jueves, 21 de agosto de 2008

TINTERO DIGITAL

EL UNIVERSO MEDIÁTICO
Juan José Gardón Orellana , "Juan22"

Mucho se habla en pleno siglo XXI de la revolución tecnológica, del apagón analógico, de la llegada de la era digital, no obstante, uno de los factores más influyentes en nuestros días, continúa siendo los medios de comunicación de masas. Desde siempre la prensa, los medios de masas y los medios electrónicos han contado con un dueño que han utilizado su poderío para ponerlo al servicio de sus intereses. Ese uso intencionado de las tecnologías de la comunicación en la etapa actual es muy antiguo, ya que los primeros textos periodísticos se utilizaban para mejorar la imagen de su creador o simplemente para la venta y el comercio de mercancías, como es el caso de los avisos económicos, muy prósperos en ciudades portuarias. Hoy en día, este último factor se ha especializado con la irrupción de la prensa económica, que poco a poco ha terminado haciéndose un hueco entre los diarios.

Sin embargo, lo que más nos interesa es el universo mediático, esa esfera internacional que se ha configurado en relación con los medios de comunicación de masas. Y es que una radio, una televisión o un periódico son activos económicos que no han pasado desapercibido para las empresas y los conglomerados mediáticos a la hora de invertir. Por ello, no es extraño que Berlusconi, el Milán y Gran Hermano mantengan relación. Berlusconi es un magnate que preside el Milán. Entre sus negocios destaca el sector de la comunicación. Por ello, Berlusconi posee algo más de la mitad de la propiedad de Fininvest-Mediaset, que es el máximo accionista de Telecinco, cadena que posee los derechos de Gran Hermano mediante la productora Mediaset. Esto es sólo un ejemplo de la cantidad de nexos que existen entre las empresas y la comunicación.

En consecuencia, no es de extrañar que nos repitan hasta la saciedad que los medios de comunicación de masas son uno de los negocios más influyentes del siglo XXI, un periodo que muchos denominan como el universo mediático, haciendo alusión al poder de las nuevas tecnologías y de la comunicación.

1 comentario:

Anónimo dijo...

que grande juan 22¡¡¡