jueves, 5 de julio de 2007



Fragmento de
Juanita la Larga
(Juan Valera; 1824-1905 )





"..Don Policarpo comentó el sermón de aquel día con maliciosa agudeza, sosteniendo irónicamente que el padre tenia razón.
Sí, señores; ya no hay bienes de la Iglesia que repartir. El reparto se ha hecho mal y entre pocas personas que se han enriquecido. La futura revolución tendrá, pues, objeto apoderarse de otros bienes y repartirlos con mayor equidad entre todos los pobres.


El maestro de escuela, que era liberal e individualista, respondió de este modo: No es exacto que la revolución haya despojado inicuamente de sus bienes a la Iglesia. Si se los ha expropiado,la indemniza. El Estado puede expropiar, indemnizando, para utilidad pública. Sin embargo, aunque no hubiera tal indemnización, el caso no es idéntico. Ninguna asociación tiene por si lo derechos radicales e imprescriptibles de los individuos que la componen. El Estado es asociación suprema, a la cual están sometidas las otras, sin que puedan existir en contra suya. Y si el Estado es árbitro de la vida de ellas, ¿cómo no ha de serlo de lo uqe peseen?. Lejos de caminar hacia el socialismo, yo creo que la civilización propende a extender y afirmar más cada día los derechos individuales. ¿Quién se atreverá a decir hoy, si no está loco rematado, que el Gobierno o el rey, por respetado y poderoso que sea, es señor de vidas y haciendas?..."


No hay comentarios: