sábado, 27 de enero de 2007

Manifiesto Ben-Alud leido en las Jornadas de los Sucesos

1
En 1931 España se presenta como una República democrática de trabajadores de toda clase que se organiza en régimen de Libertad y Justicia. El Gobierno de Azaña pretende aplicar una Reforma Agraria que solucione, de una vez por todas, el problema que arrastra el campo español.

2
Una de las corrientes ideológicas de aquella España que más influyó en el campesinado (sobre todo de la Baja Andalucía debido al predominio del latifundio) fue el anarcosindicalismo.

3
Desde 1914 existía en Casas Viejas un grupo de campesinos familiarizados con las ideas anarcosindicalistas. Estos pioneros sirvieron como caldo de cultivo y base para el posterior movimiento sindical en el pueblo, que llegó a contar con 300 afiliados.

4
El Sindicato de Casas Viejas, conocido con el nombre de “Los Invencibles” y situado en la calle San Juan (lo que hoy es el bar Resbalón), mantenía contacto con los centros de la CNT de Cádiz, Jerez y Medina. Algunas de las actividades que llevaba a cabo tenían como objetivo la alfabetización del campesinado y su adoctrinamiento en las ideas anarquistas.

5
La no explotación de la gran parte de la superficie agrícola, en manos de varias familias de terratenientes, fue uno de los principales motivos por el que la mayoría de los jornaleros de Casas Viejas se encontrará en situación precaria. El hambre y la miseria eran el pan de cada día.

6
En 1933, la CNT convocó a nivel nacional un levantamiento para el 8 de Enero. Fracasada la intentona en las principales capitales españolas, y no llegando a mayores en las localidades gaditanas, la noticia de la desconvocatoria no llega a Casas Viejas, único lugar donde el levantamiento sí se lleva a cabo.

7
En la noche del 10 de enero los insurrectos preparan el levantamiento: cortan los cables telefónicos y abren zanjas en los caminos. En la mañana del 11 de enero, armados con escopetas de caza, azadas, hachas de podar, pistolas, banderas de la CNT y cartuchos de perdigones… el grupo de anarquistas de Casas Viejas se dirige hacia la oficina del representante del Ayuntamiento de Medina Sidonia en la aldea para pedirle que se sume a la sublevación.

8
A continuación se sitia el Cuartel de la Guardia Civil (en la actualidad casa de Catalina Sánchez). Tras un tiroteo (el grupo principal se parapetaba tras los muros en construcción de lo que hoy es la casa de Don José el Veterinario) matan al Sargento e hieren mortalmente a un guardia: se acaba de proclamar en Casas Viejas el Comunismo Libertario.

9
A las 2 de la tarde un destacamento de guardias civiles entra en el pueblo disparando tiros al aire, logrando tranquilizar la situación. Los sindicalistas, y muchos vecinos, huyen a la sierra o se esconden en sus chozas por temor a las represalias.
A las 5 de la tarde, llega otro destacamento de guardias de asalto encabezados por el Teniente Artal, que comienza los violentos interrogatorios puerta por puerta en busca de los implicados. Quijada es detenido.

10
Las declaraciones conducen a Artal a la choza de Seisdedos (entre la calle Nueva y la calle Independencia), donde se ha refugiado buena parte de su familia. La choza es sitiada. Hay tiroteos, hay heridos. Quijada es utilizado de intermediario. Cae la noche y la choza resiste.


11
Enviado por la Dirección General de Seguridad, el Capitán Rojas llega a media noche y toma el control con la orden de terminar con los resistentes. Utiliza para ello una ametralladora, contra la que los perdigonazos de los jornaleros nadan tienen que hacer. Aun así, tuvo que incendiar la choza para obligarles a salir. Sólo sobrevivieron María Silva (posteriormente conocida como La Libertaria) y el niño Manolo García. Se contaron ocho muertos.

12
7 de la mañana del día 12 de enero. El Capitán Rojas ordena hacer un escarmiento brutal y despiadado: manda arrestar a cualquier sospechoso, hace registrar las casas, ordena reunir a los militantes destacados y disparar a cualquier que oponga resistencia bajo la orden “ni heridos ni prisioneros, tiros a la barriga”. 14 personas son arrestados y llevados a la choza de Seisdedos. Allí, esposados y desarmados, fueron fusilados y rematados. De los 14 muertos en esta masacre, 13 eran inocentes.

13
Dos días después ABC, Tierra y La Libertad, envían a periodistas y fotógrafos de la talla de Ramón J. Sender, Eduardo de Guzmán, Serrano y Sánchez del Pando. Los cadáveres fueron llevados al cementerio (en la actualidad el parque que está enfrente del Supermercado de Eduardo Pérez) donde se fotografíaron para la historia. Las imágenes y las crónicas de la prensa conmocionan a la sociedad española. Los opositores piden explicaciones en el Parlamento a Azaña y a Casares Quiroga. Los historiadores sostienen que los Sucesos de Casas Viejas son el principio del fin del Primer Gobierno de Azaña.

14
Desde entonces los Sucesos de Casas Viejas se han situado en todas las esquinas de la Segunda República, apareciendo en cualquier estudio que analice este periodo histórico. Su trascendencia histórica ha sido inmensa, de tal forma que estaría dentro de una hipotética lista de los hechos que más bibliografía han generado de la historia del siglo XX español.
15
Como dice Lucien Febvre: “el pasado no es relevante en sí mismo, sino según los problemas que a través de él se quieran resolver”. Con los Sucesos de Casas Viejas las distintas opciones políticas han querido ejemplificar el fracaso de la segunda república en sus ideologías rivales. Así, la ultraderecha, la derecha, la derecha moderada, el centro derecha, el centro, el centro izquierda, la izquierda y la extrema izquierda han elaborado su teoría política acusatoria en torno a estos hechos.

16
De esta forma, desde la misma II República hasta nuestros días, pasando por la Guerra Civil, el Franquismo y la Transición, los Sucesos se han ido convirtiendo en una Babel moderna historiográfica, donde el azar, la manipulación, la verdad a medias, la exageración, la parcialidad, la injusticia… han dado lugar a una torre compactada por la incomunicación y la incomprensión.

17
Entre tanta repercusión nacional e internacional, el pueblo de Benalup-Casas Viejas sufrió una represión integral cuyas consecuencias tuvieron eco durante varias generaciones posteriores, llegando hasta nuestro días.

Es por eso que creemos que Casas Viejas, los herederos de aquellos hombres y mujeres que dieron su vida a socaire de la lucha por sus ideas y por conseguir unas mejores condiciones de vida, ha tenido una relación con estos sucesos tímida, aletargada, pasiva y distante.

18
Reacciones propias de aquellos que se sienten ninguneados, manipulados o tergiversados. De tal forma que la desmemoria y el desdén interesados se convirtieron en otra forma más de injusticia, de dependencia y de restricción. Creemos, como Juan José Téllez, que el olvido es otra forma de crimen y pensamos que los Sucesos de Casas Viejas forman parte de nuestra historia local y, como tales, deben integrarse con naturalidad en nuestra formación histórica y cultural.

19
Desde la Asociación queremos dejar constancia pública del esfuerzo que han hecho algunos historiadores, periodistas y antropólogos para estudiar los sucesos. Debemos citar entre los primeros a Vicente Baellester y Ramón J. Sender... Entre los más recientes a Teresa Gracia, Miguel Sen, Antonio Ramos Espejo... a Gerard Brey, Jacques Maurice, etc.

Gracias a su trabajo y al de otros (la mayoría de las veces realizado en pésimas condiciones), hemos podido conocer, entender y comprender lo sucedido. Mención especial se merece Jerome Mintz, porque no sólo escribió uno de los mejores libros sobre los Sucesos (por no decir el mejor), sino que además supo trasladarnos el inmenso cariño que sentía por la memoria histórica y por nosotros mismos.

20
Desde 1933, los Sucesos de Casas Viejas han sido utilizados desde las instituciones y partidos políticos de manera oportunista: olvidados durante largos periodos, silenciados por la indiferencia, abandonados sus símbolos, rescatados si convenía, pasto de monumentales polémicas…

Pocos e inconstantes han sido los esfuerzos por mantener viva la llama de un rescoldo. Tan descuidados han estado los Sucesos que está reciente otro episodio más de incomprensión, tergiversación y manipulación en torno a los Sucesos.

21
Más vale tarde que nunca, el miércoles pasado se ha presentado en sociedad la “Fundación Municipal Casas Viejas 1933”. La Asociación Juvenil Ben-Alud le desea larga vida, le ofrece su apoyo para cualquier iniciativa, a la vez que espera que desde esta fundación se trabaje concienzudamente por la recuperación, el estudio profundo, la conservación y difusión de aquellos sucesos.

22
Persuadidos de que a la emancipación se llega a través del conocimiento, la cultura y la razón, asumimos el compromiso de continuar realizando en nuestro pueblo todas las actividades posibles y planificando aquellas estrategias necesarias para profundizar en el estudio, en el conocimiento y en la divulgación de estos hechos.

23
Convencidos de que esa es la vía que a aquellos luchadores les gustaría que tomásemos, convirtiéndose por tanto en el mejor tributo y homenaje que les podemos ofrecer a unos antepasados nuestros que buscaban el mismo camino que nosotros queremos continuar: LA SENDA DE LA LIBERTAD.

2 comentarios:

onepe dijo...

Aún no hemos podido colgar el manifiesto en formato pdf. Mientras tanto, lo publicamos aquí integramente para aquellos a los que les interese su lectura y contenido.
Un saludo

Anónimo dijo...

buenas y enhorabuena a los creadores del manifiesto, que supongo q habrán sido Juanpe y Sito. Hubiera merecido mucho la pena aparecer por las jornadas aunque hubiese sido unicamente para escuchar esta maravilla. De verdad, pone los pelos de punta.
Os quería proponer algo, que os pareceria publicarlo en el boletin??quizás entero no pq entonces ocuparia casi todo el boletín, pero al menos si la parte que resume los hechos en sí. A lo mejor ya lo habíais pensado , pero por si acaso, ahí queda mi idea.
Un saludo y enhorabuena otra vez.
A. Legupín