Las Jornadas sobre Casas Viejas “Recuperando la memoria”, celebradas durante los días 10, 11, 12 y 13 de enero de 2007, han finalizado dejando un buen sabor de boca entre los organizadores y el público asistente a los diferentes actos.
Comenzaron
estas Jornadas con la constitución de la tan esperada Fundación Casas Viejas 1933, constituida por siete representantes de la corporación municipal junto con tres personas nombradas por el Pleno por su relación con el pueblo y con los hechos del 33. Estas personas son Juan Pérez Silva, hijo de la Libertaria, Gerard Brey, gran hispanista francés y autor de “Historia y leyenda de Casas Viejas” y Antonio Rodríguez Cabañas, historiador local y gerente de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz. En sus disertaciones, cada uno expresó su deseo de ofrecer lo mejor de sí mismo para el buen funcionamiento de la Fundación. A continuación se presentó la reedición del libro de Jerome Mintz, “Los anarquistas de Casas Viejas”.El segundo día continuó con gran asistencia de público y medios de comunicación. El turno de ese día le correspondía a Gerard Brey que ofreció una conferencia sobre “Lecciones y símbolos de enero de 1933”, demostrando el porqué de su inclusión en la recien constituida Fundación. Entre otras cosas, repasó la situación del campo y su estructura en épocas antecedentes a los Sucesos. La conferencia estuvo presentada por el profesor de Historia Contemporánea de la UCA, Diego Caro. Antes de la conferencia, se proyectó el documental de Basilio Martín Patino, “El Grito del Sur: Casas Viejas”.
El viernes, tercer día de las Jornadas, era el turno de los autores de obras relacionadas con los Sucesos. Así, la conferencia se centraba en la bibliografía en torno a los Sucesos de Casas Viejas. Hubo un cambio de última hora, debido a la repentina ausencia de Miquel Sen, que no pudo asistir a la cita, debido a un contratiempo de última hora. Sin embargo, mandó un escrito que se leyó, y en el que además de hablar de su novela “La memoria muda”, también pedía disculpas por su no asistencia y daba las gracias por la invitación, prometiendo volver cuando se presentara otra ocasión. Su sitio en la mesa lo ocupó Enrique Carabaza, profesor del IES Casas Viejas, y gran conocedor de la obra de Sen en relación al trabajo realizado con sus alumnos. Además de Carabaza, que analizó detenidamente la obra, también estaba invitado en la mesa, el periodista andaluz Antonio Ramos Espejo, autor de “Después de Casas Viejas”, que nos mostró un documental producido por Canal Sur y en el que comenzando con Casas Viejas, analizaba las distintas represiones que se habían sucedido en Andalucía en alguna ocasión por las fuerzas de seguridad y que habían acabado en tragedia. Emotiva fue la proyección de antiguas fotos de vecinos de Benalup que le ayudaron en su día a realizar la obra de “Después de Casas Viejas”. La conferencia estuvo presentada por Juan Pedro Aguilera de la Asociación Juv. Ben-Alud.
Con el sábado se cerraban las Jornadas. Por la mañana tuvo lugar la conferencia sobre “La influencia de los Sucesos de Casas Viejas en la II República”, donde los historiadores Fernando Sigler, J. Luís Gutiérrez Molina y Laureano Rodríguez Liáñez, analizaron dicho influjo, ofreciendo un interesante debate con diferentes posturas al respecto y en la que también intervino el público. A destacar, el reto que lanzó Laureano a los miembros de la Asociación de intermediar para la recuperación de una placa con unos versos de Miguel Hernández sobre los jornaleros andaluces. Antiguamente, este azulejo, colocado por la CNT en los años 80 en la alameda, formaba parte junto a distintos aperos del mundo agrícola de un monumento en ladrillo tosco dedicado a los Sucesos. En la actualidad, los aperos se encuentran en otra plaza del pueblo llamada "Los jornaleros", pero al haber desaparecido el azulejo es imposible relacionar el símbolo con los Sucesos. La conferencia estuvo presentada por Alfonso Sánchez Duarte, también de Ben-Alud.
La Asociación Ben-Alud felicita a todos sus miembros, por el trabajo, esfuerzo y éxito cosechado en el transcurso de los actos organizados para estas Jornadas.
Ben-Alud, quiere dar las gracias en primer lugar a todas las personas que han participado en los diferentes actos que comenzaron el miércoles: Gerard Brey, Diego Caro, Enrique Carabaza, Miquel Sen, Antonio Ramos Espejo, Fernando Sigler, J. Luís Gutiérrez Molina, Laureano Rodríguez Liáñez, Nacho Dueñas y los miembros de la Bunny Blues Band.
También quiere agradecer al Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas y a la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz, la organización y financiación de estas Jornadas y su colaboración con la Asociación.
Especial es nuestro agradecimiento al público asistente a todos los actos, siendo muy numeroso durante todos los días que han durado las Jornadas, demostrando así el interés que para los vecinos de Benalup-Casas Viejas y para aquellos llegados de fuera, tienen los hechoes de enero del 33.
Dar las gracias a Salustiano Gutiérrez, director del IES Casas Viejas, por ponernos en contacto con algunos de los ponentes. Y a los alumnos del IES por su asistencia a los actos y venta de libros realizada tras los mismos.
Agradecer énormemente a Antonio Ramos Espejo, por su generosidad al habernos cedido los derechos del libro "Después de Casas Viejas" con la condición de que se edite en una editorial seria.
Agradecer al personal del Ayuntamiento (Pepe Colmena, Pascual, “Mobi”, Alvaro, …) su esfuerzo para que los actos salieran adelante.
Gracias a Manolo el de los Jardines por grabar los actos en video y montarlos en DVD.
Finalmente, de nuevo dar las gracias a las familias afectadas (Manoli Lago, Juan Pérez Silva, Miguel Gutiérrez Prieto y Pepe Gómez) por su apoyo, colaboración y comprensión en todo momento.
Solo desear, que actos como estos, se repitan muchas más veces.
Gracias a todos. Ya calentamos motores para el año que viene: 75 aniversario de los Sucesos de Casas Viejas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario