jueves, 11 de enero de 2007

Jornadas culturales Casas Viejas "Recuperando la historia"

Ayer se presentó en Benalup-Casas Viejas, la Fundación Casas Viejas 1933, dentro de los actos organizados para el 74 aniversario de los Sucesos.
El acto estuvo presidido por el Presidente de la Fundación y alcalde de la localidad, Francisco González Cabaña, acompañada de la secretaria del Ayuntamiento que en los primeros compases del acto explicaron las cuestiones legales para la constitución de la Fundación. Posteriormente, Cabaña presentó a las tres personas elegidas para formar parte de la Fundación junto con los siete miembros ediles de la Corporación Municipal. Estas tres personas son Juan Pérez Silva, hijo de La Libertaria, Gerard Brey, profesor de Historia Contemporánea de España y Antonio Rodríguez Cabaña, historiador local y jefe del Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz. Los tres agradecieron su inclusión en la Fundación prometiendo trabajo, compromiso y colaboración para llevar los objetivos de la misma adelante.
Posteriormente González Cabaña explicó los objetivos de la Fundación Casas Viejas 1933 que se centran en la recopilación de documentos, realización de estudios historiográficos, ofertar becas de investigación, o la busqueda de los restos de María la Libertaria. Todo, para que la memoria colectiva de nuestro pueblo no quede en el olvido y se recupere una parte de la historia del mismo, a veces, denostada, manipulada.
El alcalde no quisó olvidarse de todas aquellas personas que han colaborado a lo largo de los años para que la memoria de Casas Viejas continue viva. Por tanto, pidió a todas aquellas personas y colectivos (profesores universitarios, IES Casas Viejas, CGT, CNT, historiadores, ...) su compromiso a colaborar siempre que quisieran y abiertamente con la Fundación Casas Viejas 1933.
González Cabaña también quisó agradecer a la Asociación Ben-Alud, su labor como organizadora de estas Jornadas, mostrándoles su disposición a colaborar en futuras iniciativas.
Tras el acto de constitución de la Fundación, tuvo lugar la presentación de la reedición del libro "Los anarquistas de Casas Viejas" de Jerome R. Mintz, donde de nuevo Francisco González Cabaña estuvo acompañado de Gerard Brey y de Irene García Macías, Vicepresidenta de la Fundación Provincial de Cultura.
Los actos de estas Jornadas continuaran hoy con la proyección del documental "El grito del Sur: Casas Viejas" de Basilio Martín Patino y posteriormente con la conferencia de Gerard Brey "Lecciones y símbolos de enero de 1933" presentado por el profesor de Historia Contemporanea de la UCA, Diego Caro Cancela.

No hay comentarios: