miércoles, 21 de mayo de 2008

LETRAS


Fragmento de EL MUNDO ES ANSÍ
Pío Baroja (1872- 1956)
“-¿y cree usted que eso ha podido influir en la marcha de España?

- ¿por qué no? Por lo menos ha hecho que el elemento ibero, el elemento campesino, no haya tenido representación alguna.

- ¿cree usted?

- es una explicación que yo me doy. Para mí durante todo el periodo brillante de nuestra Historia de España ibera queda borrada, suprimida, por la semítica. La literatura española clásica es medio italiana, medio semítica; el Quijote mismo es una obra semítica.

- entonces, todo lo bueno es semítico en España.

- si hubiese habido un ibero genial como Cervantes capaz de escribir un libro así, jamás se le hubiese ocurrido burlarse de un héroe como Don Quijote; se necesitaba ese sentido anti-idealista, nacidos de los zocos y de los ghettos para moler a golpes a un hidalgo valiente y esforzado; se necesitaba ese odio por la exaltación individualista, que ha sido la característica del español primitivo.

- cuanta fantasía, señor Arcelu. Y la consecuencia que deduce usted de todo esto, ¿Cuál es?

- ¡La consecuencia! Que como la aristocracia española no es un producto depurado intelectual ni éticamente, como es una aristocracia semítica, su actuación es ramplona, perjudicial. En España puede afirmarse que a mayor aristocracia corresponde mayor incultura, mayor miseria, mayor palabrería. La aristocracia en España va vinculada al latifundio, a las grandes dehesas, a los cotos de caza, que se quieren sin colonos; a la usura, a la torería, ala chulapería, al caciquismo, a todo lo tristemente español, y a estas cosas va unida la degeneración del pueblo, cada vez más pobre, más anémico, más enclenque…”

No hay comentarios: