jueves, 30 de agosto de 2007

El Tintero Digital

Un turista por Benalup


¿Qué piensa un visitante que viene de lejos cuando llega a nuestro pueblo? O mejor dicho, ¿qué piensa un visitante que se desplaza a nuestro pueblo y busca información sobre aquello que viene a visitar?


En primer lugar se dará cuenta de que el patrimonio histórico y cultural de nuestro pueblo es escaso, debido entre otros aspectos al “escaso” bagaje histórico que posee y a su reciente creación como tal. Luego, se dará también cuenta de que lo poco que posee, esta en vías de ser pasto del pasado … y como muestra, un botón, o varios.


Digamos, que el suceso histórico más relevante acaecido en nuestro pueblo sean los “Sucesos de Casas Viejas”. Son muchos los visitantes que años tras años vienen en busca de información y a conocer de primera mano que pasó allá por el año 33. Pues bien, hasta el día de hoy, en Benalup-Casas Viejas no existe absolutamente nada que recuerde aquellos años. No existe un museo donde poder, por ejemplo, recrear la vida en el campo de los años 30, no existe una reconstrucción de alguna de las tantas chozas que durante aquellos años caracterizaron estos parajes, no hay constancia de paneles informativos que expliquen que pasó y por qué pasó. Sólo existe un “monumento” a la memoria de aquellos luchadores, en un lugar casi escondido (la parada de bus) y otro desplazado de su sitio natural y con algunos desperfectos en relación a su aspecto original. También el nombre del pueblo y a su vez, el de una plaza y un instituto y pare usted de contar.


Otras localidades no tan lejanas de la nuestra, se han preocupado por levantar humildes museos etnográficos, donde se recoge la vida tradicional del pueblo: las herramientas del campo, los trajes típicos, las coplas, las fotos antiguas, los bailes, y mucha más información que, sin mucha dificultad, también se podría haber expuesto aquí al público, y sin embargo no se ha hecho.


En segundo lugar y no por ello menos importante, se encuentran las Cuevas del Tajo de las Figuras y el resto de los abrigos que se reparten por la Sierra de las Momias. A estas alturas es preocupante que el lugar no cuente con un guía especializado que explique el origen y significado de las pinturas rupestres. Tampoco estaría de más otro pequeño museo donde se pueda ver reflejado como vivían estos primitivos antepasados. Aunque con eso ya contará el futuro Centro de interpretación de las pinturas rupestres, que aún esperamos, y más cuando es el bueno del guarda de la finca, quien se dedica a enseñar las pinturas al resto de visitantes como buenamente puede, y con horarios que estrechan aún más su difusión y conocimiento.


Y para terminar la Morita (sin olvidar el Monasterio del Cuervo), uno de los pocos vestigios que tenemos del pasado musulmán de estas tierras. Se me cae el alma al suelo cuando veo que esas piedras con tanta historia pasarán al olvido cualquier día de estos, y sólo quedarán en nuestras memorias y en esas viejas fotos. El visitante que se dirija a Benalup y sepa de la existencia de esta Torre que en algún momento fue castillo, se dará cuenta del lamentable estado en que se encuentra. Y para más pesar suyo, podrá dar cuenta de que no esta abierta al público, entre otras cosas, porque está en peligro de derrumbarse.


Benalup crece por años y su gente hace esfuerzos por seguir adelante. Pero, ¿realmente estamos cuidando el legado que nos llegó del pasado? ¿Estamos preocupándonos de verdad por dejar a las generaciones venideras la suficiente memoria para que recuerden lo que fue Benalup-Casas Viejas?



PD: De nuestro escudo, el Cuervo ya se fue volando … ¿lo próximo será la Torre de La Morita?
Juan Pedro Aguilera Román

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Firmo cada uno de los puntos del artículo.

Añadiría que los benalupenses (todos: tanto los de a pie, como los que tienen los medios y resortes para dar soluciones, es decir, los políticos) llevamos muchos años acumulando descuidos, olvidos y dejadez en cuanto a nuestros monumentos, nuestra historia y nuestras señas de identidad se refiere.

Cierto que se ha hecho algo (y, a veces, mal hecho) pero siempre se puede hacer más, y más deprisa.

Como benalupense me apena nuestra postura pasiva, cómoda y conformista; y la falta de autocrítica.

Gracias por el artículo.

Fdo.: Fran Sánchez Mazo.

Anónimo dijo...

Programa Municipal Elecciones 1995.PSOE.Paginas 34 y 35
Suscribir convenios de colaboracion con la universidad de
Cadiz para el estudio de nuestra historia y la posibilidad de crear
un Archivo Historico de Benalup.
Organizar las jornadas historicas
de Benalup a celebrar todos los años.
Gestionar la construccion de un
Centro de Interpretacion Arqueologica y del Parque Natural de los Alcornocales con sala de Exposiciones en la zona del embalse del Celemin.
Actuacion puntual en la Zona del Tajo de las Figuras con la Delegacion Provincial de Cultura para facilitar y delimitar el acceso al mismo y la posibilidad de recuperar el manantial y el abrevadero alli existente.
Creacion en colaboracion con otros ayuntamientos de la ruta turistica "Del 2000 antes de Cristo
al 2000 despues de Cristo" con determinacion de rutas arqueologicas por los numerosos yacimientos provinciales cercanos.
Gestionar con las Delegaciones Povinciales de Cultura y Agricultu-
ra el arreglo del Camino de la Torre de Benalup.
Promover y difundir a nivel estatal y europeo, el Tajo de las
Figuras a traves de jornadas, seminarios,etc.sobre el tema.
Gestionar junto con la Comunidad de Regantes la posible instalacion en las Islas del Celemin de un "Mu-
seo del Agua". Sin meter el famoso
Cmping. 1 9 9 5- 2 0 0 7.

Anónimo dijo...

"La cobardía es asunto de
los hombres no de los amantes, los amores
cobardes no llegan a amores ni a historias, se
quedan allí, ni el recuerdo los puede
salvar, ni el mejor orador conjugar". Silvio Rodríguez. Gracias Juan Pedro, por querer tanto a tu tierra.

Anónimo dijo...

Ojala tomaran nota ...

Anónimo dijo...

os estais señalando, y eso es bueno. Fdo. Uno de los vuestros

Anónimo dijo...

Este es el sexto mensaje y todos estamos de acuerdo en el contenido del artículo. ¿Estamos en vacaciones? ¿anestieciados? ¿sobrados?

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con tu escrito y espero que este sea uno de los medios para conseguir crear una conciencia en este sentido. Ya no nos vale decir que somos un pueblo joven y con poca historia. La culpa de esta situación la tienen nuestros organizadores pero también nosotros, recordemos que el "pueblo" es el que hace su historia