jueves, 27 de marzo de 2008
TINTERO VERBENERO
(léase con la verborrea de Pepe Isbert en el balcón del
Ayuntamiento de Bienvenido, Mister Marshall:
"Como alcalde vuestro que soy...")
Sito
Benalupenses, casaviejeras,
toreros, tonadilleras,
los de cerca, los de lejos,
solitarios o en pareja.
Santa Claudia se despereza
en pleno municipal por San Gontrán.
Por ser la Semana Santa
tiempo procesional.
Fuera las siglas y los votos,
acérquense las pasiones,
anúdense las lenguas,
abrácense por los rincones.
Hoy celebramos diecisiete canas
de la choza que se hizo mayor.
Con bandera en los balcones,
saquemos el escudo del cajón.
Guarden con celo el jato
conileños, alcalaínos,
paterneros y vejeriegos,
por si aparece un meinato.
Cubanos con trompeta,
belgas del campo de golf
chinos culíes y marroquíes,
una ronda, que invito yo.
Desde el Tajo hasta Paternilla
farolillos de independencia.
Que el pueblo se engalane
con aperos de su esencia.
Florearse las damas el escote,
aprendan a insinuar los caballeros.
Que el roce hace del cariño
el más hermoso de los juegos.
Olvídense de llorar por un día,
que queda año para las penas.
Pueblen de un solo trago
todas nuestras aceras.
Seamos cómplices de la fiesta.
Dejemos mansos los puños.
No hagamos de la juerga
un cuadrilátero de rebuznos.
Desoxidemos las caderas,
que el invierno ha muerto.
Que los almendros en flor,
nos han traído la primavera.
Desde el Pajarito hasta el Pijo,
esperan desde hace doce meses,
toreros de verde y rojo
capear un par de reses.
Buena faena espero
del maestro Remolacha.
Dando quites por chacarrá,
sin su banderillero Cepero.
Que la Virgen del Socorro
traiga buen agüero
y San Elías por chicuelinas
nos lleve al centro del ruedo.
Brindemos por los que están,
por los que no han salido.
No olvidándonos nunca
de los que han caído.
Bebámonos las penas,
comámonos los panes,
quitémonos los males,
pero no meemos en los portales.
Lo dicho y sus alrededores,
que nadie nos falle,
¡¡la Independencia está viva,
sintámosla en la calle!!
.
Casas Viejas desde Casas Viejas
miércoles, 26 de marzo de 2008
"Vaquilla" solidaria. Asociación "Nuestro Ayer"

Se acercan las Fiestas de la Independencia de Benalup y este fin de semana esperamos que se llene el pueblo de nuestra gente y también de los de fuera, aunque las motos en Jerez puede que hagan disminuir la asistencia a estas fiestas.
Desde la Asociación de Familiares de enfermos de Alzehimer "Nuestro Ayer", necesitada de fondos para continuar con la esplendida labor social que viene desempeñando con nuestros mayores, nos hemos liado la manta a la cabeza, y al igual que el pasado año, montamos chiringuito para "dar de comer al hambiento y de beber al sediento" (previo pago de su importe).
Os esperamos el sábado en el chiringuito que montamos en la puerta de Milagros, en el Chorro grande (¡no antes!), el domingo en la Plaza Casas Viejas, y ya sabéis: La diversión no está reñida con la solidaridad.
¡Y gracias por colaborar!
martes, 25 de marzo de 2008
17 fiesta de la Independencia
Programa de actividades
Lunes 24 marzo: I Ruta Senderismo "Corredor Verde" (Tercer Ciclo). Teatro "Katastroff Circus" (Ed. Infantil).
Martes 25 marzo: I Concurso Infantil de Fotografía "Benalup-Casas Viejas" (Tercer Ciclo). VIII Jornadas de Ed. Vial con la colaboración de la Policia Local (Ed.Infantil). XV Concurso Cultural "Cifras y Letras" (Tercer Ciclo). Teatro "Rima Rimando y el Tesoro Buscando" (Primer Ciclo).
Miércoles 26 marzo: Jornada de Convivencia en el Celemín (Primer Ciclo). IX Jornadas de Juego,Deporte y Convivencia Escolar (Tercer Ciclo de los colegios CEIP "Padre Muriel"; SAFA "Las Lomas" y CEIP "Tajo de las Figuras"). VIII Jornadas de Convivencia e Intercambio (Centro de Educación de Adultos y Ed. Infantil);Teatro "Basura que Hermosura" (Segundo Ciclo).
Jueves 27 de marzo: Jornada de Convivencia en El Celemín ( Segundo Ciclo); Fallo del Jurado del I Concurso infantil de Fotografía "Benalup-Casas Viejas" y Exposición de Fotografías en el Teatro Municipal. Dibujo de Rincones de Benalup-Casas Viejas(Ed. Infantil y Primer Ciclo). Teatro "Didáctica Musical Disney" Sensei Quartet (Tercer Ciclo).
Además hay muchos actos importantes durante este mes de marzo. Podéis consultarlo en los Programas Oficiales pero destacamos los siguientes por si os interesa asistir:
Viernes 28 de marzo: (día no lectivo) XVII Aniversario de la Segregación de Benalup-Casas Viejas (Ayuntamiento, 12:00)
Sábado 29 de marzo: Suelta de los Novillos de la Independencia y en las sedes del Real Madrid y del F.C. Barcelona hay sardinadas populares; baile y fiesta en el centro del pueblo.
Domingo 30 de marzo: Concierto de "KIKO y SHARA"; degustación de comidas populares y además el Concurso de Chistes "La Vaquilla" y por último a las 22.00 horas un espectacular Castillo de Fuegos Artificiales.
Os animamos a venir con vuestros amigos y familiares...
¡¡Ven a conocer nuestras fiestas de la Independencia!!
lunes, 24 de marzo de 2008
sábado, 22 de marzo de 2008
CARNAVAL

jueves, 20 de marzo de 2008
La ruta del humo
La más sorprendente es aquella que se hace llamar “Ruta Torre de la Morita”. ¿Cómo podemos ofrecer dicha ruta sin que se nos caiga la cara de vergüenza? La ruta empieza en ¿la oficina de turismo?, y desde ahí nos guía hasta el camino que llega al monumento medieval. Curiosa es la descripción que literalmente dice "…nos llevará hasta la vía pecuaria denominada ´Colada de Benalup´ a través de la cual, a unos 3 km., encontramos a la derecha la cancela de la finca con alguna dificultad de acceso [la cursiva es mía], donde se encuentra la Torre de Benalup conocida popularmente como ´La Morita´”.
Nos describe luego la magnificiencia que desprende el lugar que nos transporta a otras épocas de esplendor. Habla, sin embargo, de que esa magnificiencia se ha perdido en parte por la acción del hombre. Señores, seamos coherentes y sensatos: ya está bien de tomar a pitorreo nuestro patrimonio. No es la primera ni la última vez que se levanta la voz a favor de La Morita. Esas piedras piden y exigen a gritos que se les mimen, se les respete o terminarán siendo pasto del recuerdo.
Cuando se tome a La Morita en serio y no nos dediquemos a vender humo, entonces quizás si podamos hablar de una ruta a la Torre. Mientras tanto, podemos seguir jugando a ser buenos guionistas de pelis de ciencia-ficción (por no decir de terror).
NOTA: ¿Alguien sabe que pasó con los restos encontrados hace unas semanas en el campo de golf? Demasiado silencio encuentro en el hallazgo, pero eso es otro tema, o no.
Juan Pedro Aguilera Román
martes, 18 de marzo de 2008
FRASES
lunes, 17 de marzo de 2008
CANCIÓN

viernes, 14 de marzo de 2008
RECORDAMOS
LIBROS
miércoles, 12 de marzo de 2008
El monolito y cuatro refranes
[...] Desaparecen también, sin avisar, una cabina de teléfono y, justo enfrente, una columna de ladrillo tosco que tenía un azulejo con la última cuarteta del poema Jornaleros (del libro Vientos del pueblo de Miguel Hernández) que conmemoraba el cincuentenario de los sucesos:
CASA VIEJAS 1933-1983
España, loma a loma,es
de gañanes, pobres y braceros.
No permitáis que el rico se la coma.
¡Jornaleros!
Miguel Hernández
CNT-ANDALUCÍACoronaba dicha columna un motivo que mezclaba engranajes, muelles, cadenas y demás aperos de labranza, alrededor de un “chambiri” hacia arriba. Hoy se encuentra en una plaza de la barriada del Matadero. Yo creo, y es mi opinión, que con tanto Benalup-Casas Viejas deberían devolverla a su sitio original. Todavía no me explico por qué se la llevaron de la alameda y por qué hicieron desaparecer aquella columna con ese azulejo. ¿Molestaba acaso? Ya sé que en una nueva plaza van a colocar un monumento más grande y más moderno sobre los sucesos (cosa que me parece acertada y lógica). Pero el encanto de aquellos versos y de aquel motivo tiene su razón ahí, en la alameda, rememorando la barbarie que siguió al eco de las pisadas de la Guardia de Asalto calle San Juan abajo. Ahí, donde estuvo desde un principio”.
Nueve años después el debate sigue abierto y yo sigo pensando lo mismo.
*
No olvidemos que muchas de las víctimas de los sucesos eran militantes cenetistas. Es de justicia que se reconozca la autoría material e intelectual de aquella iniciativa. Porque a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César.
*
En cuanto a la omisión de "CNT-ANDALUCÍA" en el nuevo azulejo, han sido varias las voces que se han quejado, con razón, y han sido términos como desinformación, eliminación, mutilar, amnesia... los que se han manejado.
Personalmente siempre creo, desde un primer momento, en la buena voluntad de las personas. Así que quiero pensar que desde el Ayuntamiento de mi pueblo (o desde la Fundación Casas Viejas 1933) se ha cometido inconscientemente ese error, fruto de las prisas o el despiste.
Pero ya han pasado más de dos meses, tiempo más que suficiente para que haya habido una aclaración o una reacción.
Por lo tanto, lo que desde un primer momento puede interpretarse como un error cometido sin mala fe; en un segundo momento puede reinterpretarse como dejadez, desinterés o, lo que es peor, manipulación de la memoria histórica. Porque el que calla, otorga.
*
Fran Sánchez Mazo
ARTICULO
Intervenga para que un niño español recupere a su padre. Para que pueda crecer y desarrollarse con el afecto, los cuidados, la seguridad material y la atención que todo niño necesita. Ningún niño merece ser castigado y privado de ello por el simple hecho de que su padre sea extranjero. Es algo inadmisible moralmente para quien es padre. Y además injusto e ilegal, como ya ha establecido el Tribunal Supremo». Así comienza la carta dirigida por el periodista Juan Miguel León Moriche al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, a comienzos del mes de febrero.
La campaña electoral, probablemente, le haya impedido echarle un vistazo a la correspondencia, pero seguro que ahora, cuando en nombre de todos los españoles tome de nuevo posesión de La Moncloa, podrá entretenerse en leer los trece folios de esa comunicación que habla de la expulsión sumarísima de un inmigrante indocumentado, por el simple hecho de estarlo, que ha supuesto la dolorosa separación de su familia desde hace justo un año. Ahora, su hijo, al que pusieron Xavier en homenaje al jugador del Barça tiene dieciséis meses. Su padre, Wilfredo Heredia, 27 años. Y su madre, Brenda Belén Abaguazu Patón, 21: «El niño vive con su madre en Algeciras, donde ella trabaja como empleada del hogar desde hace dos años. Gana 360 euros al mes».
martes, 11 de marzo de 2008
FLAMENCO
(Se aconseja ser escuchado por El Turronero)
porque yo vivo a mi aire
que nadie me de consejos
aunque me muera de hambre
ni maldigo ni me quejo
ni le pido pan a nadie
con el mundo y con la vida
que yo me estoy sintiendo rebelde
que la misma sangre mía
a mi corazón le muerde
de ver tanta hipocresía
lunes, 10 de marzo de 2008
sábado, 8 de marzo de 2008
Isaías vivía en Euskadi, ¿dónde viven ustedes?
Resulta lastimoso que en un día como ayer alguien estuviera dispuesto a distraer la atención del punto exacto en el que debería estar. En el País Vasco, en un lugar donde deberían dejar de hablar de terrorismo de ETA y empezar a hablar más claramente de asesinatos políticos, porque eso es lo que hacen los miembros de ese grupo y eso es lo que apoyan los votantes de Batasuna. Eso es lo que hizo ayer ETA: eliminar a alguien que representa una opción diferente de la que ellos defienden. Lo curioso es que en el País Vasco casi nadie quiere dar esa condición al asesinato de Isaías Carrasco: han matado a un hombre sencillo, normal, un hombre de la calle, decía el lehendakari, para quien eso suponía una "sobredosis de cobardía" (?).
La realidad es que a Carrasco no le asesinaron por eso, por ser un hombre normal y sencillo, sino porque representaba, sin la menor duda, una opción política, el Partido Socialista, contraria a Batasuna. Sería lamentable que la sociedad vasca negara a los familiares de los asesinados por ETA la explicación de su muerte, reduciéndola a la actividad de unos locos incontrolados. Sería no sólo lamentable, sino grave que la sociedad vasca no se diera cuenta de lo falsa que resulta la posición expresada ayer por el lehendakari : "Nos negamos a hacer una lectura política de este asesinato, dos días antes de las elecciones. Esto es simplemente un acto de barbarie". Una barbarie, sin duda, pero está claro también que tiene una lectura política, por mucho que los nacionalistas vascos quieran ocultarla. Si se encubre la realidad, decía Freud, termina por construirse todo un discurso sobre lo que se quiere ocultar. Eso es lo que le sucede quizás al PNV. ETA se está haciendo presente en la campaña electoral asesinando, pero no a cualquiera, sino a quienes defienden la pluralidad de la sociedad vasca. ETA optó hace mucho tiempo por una estrategia terrorista con objetivos estrictamente políticos e Isaías Carrasco no ha sido asesinado simplemente porque estuviera a mano sino porque era, precisamente, eso, un objetivo político. Porque pertenecía a un grupo que se opone a un planteamiento totalitario en Euskadi, es decir, por las mismas razones por las que ya han sido asesinados en Euskadi otros muchos miembros de su partido y del Partido Popular.
El asesinato de Carrasco no ha sido una sorpresa. Desde que ETA hizo público un comunicado amenazando a los socialistas, estaba claro que intentarían asesinar a algún militante del PSOE. Finalmente, lo han conseguido. Conmueve la pena que sentían ayer los militantes de los partidos que defienden el pluralismo en Euskadi. Todos, en el PSE o en el PP, se preguntaban ayer hasta dónde llegará esta nueva oleada de asesinatos políticos. Cuántos caerán antes de que los ciudadanos vascos hagan una lectura política de la situación y se pregunten: "Isaías Carrasco vivía en Euskadi. ¿Dónde vivimos nosotros?"
(Soledad Gallego Díaz, El País, 8 de marzo de 2008)
http://www.elpais.com/articulo/espana/Isaias/vivia/Euskadi/viven/ustedes/elpepuopi/20080308elpepinac_24/Tes
La sangre y las urnas
Si algo enseñó el 11-M a los terroristas es que en España se puede determinar el resultado de las elecciones con un atentado. Y si algo hemos debido de aprender de aquello es que los asesinos lo pueden conseguir una vez, pero no dos. Y que si hace cuatro años consentimos -todos- que el miedo y la ira dominasen nuestras reacciones volviéndolas emotivas y viscerales, no nos podemos permitir que eso se convierta en una costumbre si no queremos que cada cuatro años unos pistoleros secuestren a bombazos o a tiros nuestro derecho a decidir.
Por muy acorralada que esté, ETA siempre tendrá capacidad para matar a alguien. Le da igual la víctima, porque puede producir idéntica convulsión social matando a un antiguo concejal sin escolta que a un ministro. En cierto sentido, somos nosotros, los ciudadanos y la sociedad política, quienes le hemos concedido el poder de hacer daño al colocarla en el centro del debate nacional. Zapatero cometió el inmenso error de situarla en el eje de su proyecto de Gobierno, y luego todos los errores de esta legislatura, los del Gobierno y los de la oposición, han amplificado ese poder, que es independiente de la envergadura operativa de la banda. Ayer lo ejerció con una frialdad tan cruel como su designio, eligiendo la clase de víctima que más tensión podía crear y más división podía causar en la dividida escena electoral española.
Gracias a esos errores, en los que desde luego tienen más responsabilidad quienes disponían del compás para marcar el tiempo de las iniciativas, el terrorismo se ha arrogado la facultad de intervenir en nuestro futuro. Ya nadie sabrá nunca cuál era el curso natural de las cosas antes de que irrumpieran de nuevo los ancestros de la sangre. Pero al menos deberíamos ahorrarnos en esta ocasión el espectáculo de nuestra propia debilidad banderiza y de nuestra recurrente tentación desestabilizadora.
A ver si ahora podemos demostrar que hemos aprendido un poco. Será inevitable que cada cual interprete a su modo las consecuencias de esta maldita tragedia, pero tratemos siquiera de parecer un pueblo digno. Que nos importe el dolor más que el poder y la vida más que la política. Es una necesidad imperativa ante este desafío enloquecido. Si evitamos el espectáculo de la rapiña de votos y los reproches enajenados por la mezquindad puede que no logremos espantar los fantasmas de la ira y la discordia, pero al menos respetaremos el luto de la víctima y le daremos un homenaje de cierta grandeza. Lo demás, la triste recurrencia trágica de nuestro destino común, parece ya una inevitable secuela de la Historia maldita que aún sigue, como dejó escrito Gil de Biedma, dominando este país de todos los demonios.
(Ignacio Camacho, ABC, 8 de marzo de 2008)
http://www.abc.es/20080308/opinion-firmas/sangre-urnas_200803080248.html
Arrasate, un mundo perfecto
Pero Isaías reunía dos características que le convertían en un objetivo terrorista: era muy fácil matarle y se parecía a casi cualquier persona de su pueblo. Porque era un trabajador español. De Zamora, para ser exactos. Esto no suele destacarse cuando se cuenta la vida de los que la pierden a manos de los terroristas nacionalistas. O sea, que el muerto tiene que ser español. No del Estado, que es una inconcreción, sino de un país que se menciona poco en el País Vasco. Más preciso, para renuentes al entendimiento: no hacía falta que fuera un patriota español, bastaba con que fuera de ese sitio.
En un lugar como Mondragón (o Arrasate, como cada uno prefiera decirlo), eso no es ninguna tontería. En Arrasate, el concejal de Cultura fue sorprendido por la policía de Tráfico cuando borraba con pintura negra los topónimos que identificaban la localidad con Mondragón, para que quedara sólo el euskaldún. En Arrasate-Mondragón hay una alcaldesa que se presentó detrás de las siglas de ANV y que todo el mundo en el pueblo sabe que era de Herri Batasuna. En Arrasate-Mondragón hay una gran parte de ciudadanos que vienen de Zamora, como Isaías, o de La Serena, en Badajoz, que llegaron allí hace más de cuarenta años y contribuyeron, estudiando, formándose, siendo cada vez más listos y más hábiles, a que el pueblo se hiciera rico, un auténtico emporio, en el que residen empresas como Eroski y sus derivados industriales, como Fagor y otras espléndidas factorías de producción de electrodomésticos y máquinas herramienta.
Mondragón-Arrasate es, en cierta manera, la perfección del soñado mundo del nacionalismo vasco, el piso piloto. Ese mundo donde se aúnan el ingenio de la raza, su capacidad creativa, su inmensa fortaleza de espíritu, con la creencia en la superioridad mítica. Allí, antes de que hubiera industria, crecían valerosos vascones que cazaban osos y se los comían junto con su familia en un entorno idílico que cantan hoy los subvencionados escritores en euskera. Después llegaron los españoles y destrozaron la Arcadia feliz. Pero los vascos originarios supieron imponerse a la insoportable modernización y se hicieron los mejores y más competitivos de todos los habitantes del continente europeo, en el que eran los más antiguos, aunque consiguieron escaparse de enfermedades tan groseras como la romanización. (Esta descripción está en los textos básicos del nacionalismo vasco, no es una invención del articulista).
¿Qué pasa ahora en Arrasate-Mondragón? Pues es muy sencillo, que sobran los Isaías. ETA lo sabe bien, sabe a quién mata. No es sólo que no tenga capacidad mayor, ni es sólo que se vea incapaz de competir con el terrorismo islamista. ETA se carga a Isaías porque sobra, porque no encaja en el esquema del mundo perfecto.
Y con la elección de Isaías está dando un mensaje complejo que tiene como receptores a todos los ciudadanos españoles, a los que quiere contar que sigue existiendo, que tiene capacidad de matar (para lo que hace falta tan sólo una pistola y un tipo que no tenga en su cerebro ni en su corazón nada que se lo impida). Pero también tiene otros receptores, que son los nacionalistas vascos; para ser exactos, todos los nacionalistas que habitan España.
¿Cuál es el mensaje? Es obvio, por mucho que nos siga costando creerlo tras cuarenta años de terrorismo. Se trata de hacer que nos rindamos, de que entremos de una vez por todas en razón. Una cosa es haber nacido en Zamora y otra muy distinta no aceptar, con las condiciones que le pongan a uno, que se forma parte de la comunidad que le ha acogido a uno. Isaías era, pese a su sencilla posición social, un tipo de Zamora que militaba en el Partido Socialista de Euskadi. O sea, que estaba en una empecinada y radical posición que le igualaba a sus compañeros de partido y a los más de mil votantes del Partido Popular que hay en Mondragón-Arrasate, a los que nadie conoce porque nunca se pueden identificar en un bar ni en la tienda de ultramarinos.
Isaías lo cantó en un mal día. Dijo que sí a la propuesta de figurar en una lista electoral. Y no se marchó del pueblo porque pensaba que eso no era suficiente como para que ningún vecino le pegara un tiro en la nuca. Porque él creía que ser concejal y votar las propuestas sobre urbanismo, medio ambiente o la recogida de basuras eran cosas normales, que tenían que ver con la convivencia y el orden cotidiano.
Isaías no sabía lo que sabe el lehendakari. Porque Ibarretxe lo sabe de sobra. Ibarretxe acudió en su momento a la sala de espera de la UCI donde José Ramón Recalde intentaba salir vivo del tiro que le había machacado la mandíbula, y le explicó a la mujer del ex consejero de Educación del primer Gobierno vasco que era intolerable que en una sociedad donde se podía comer tan bien, se podían contemplar paisajes tan sublimes y había un nivel de vida tan bueno, alguien perturbara la vida cotidiana pegándole tiros a la gente.
La imagen de Ibarretxe saliendo del hospital donde el cuerpo de Isaías había ido a parar era patética: abrazaba con pesar al líder de su partido, Íñigo Urkullu. Estaban los dos al borde de las lágrimas. Y comentaban a la prensa que ETA ha perdido el norte. Porque su mundo perfecto se había quebrado una vez más. Los mensajes posteriores serían los de siempre: los del equilibrio, los del enorme padecimiento que a los vascos de veras les provoca esa simétrica amenaza que son los salvajes asesinos de ETA y los empecinados españoles que no acaban de entender que todo sería más fácil si admitieran de una vez que Euskadi es otra cosa, que Euskadi no es de ellos, sino de los vascos de buena voluntad y Rh negativo, que no vivirían un conflicto tan terrible y sanguinario si no fuera porque unos y otros se empecinan en no reconocer la realidad trascendente de un pueblo.
Ibarretxe es un experto en estos trances: ya nos lo dejó claro cuando unos etarras mataron a Fernando Buesa, o cuando dieron un tiro en la cara a Joseba Pagaza. Él es capaz de sobrevivir a los dos extremismos, al de los que asesinan y al de los que se obstinan en reclamar que lo primero es la libertad y mucho después la identidad.
Isaías se creía que tenía derecho a vivir en libertad en un país como España, donde la ley impera en casi todo el territorio. Pero a él se le olvidó el casi.
Hoy estamos de luto por Isaías. Y ya no discutimos sobre propuestas educativas, de organización de la salud pública, o sobre política exterior. Sólo nos lamentamos por su muerte. Y nos volvemos a pelear en las tabernas en torno a la esencia del "conflicto" vasco. Pero no hablamos de lo de verdad, de lo que tampoco se habla allí en voz alta, de que hay un trozo de Europa donde no hay libertad, donde los que reciben amenazas no están en el Gobierno, sino en la oposición. Y donde los que mandan explican sin sonrojarse que son simétricos el terrorismo y la defensa de la libertad.
Mondragón-Arrasate era el lugar perfecto. Isaías, el blanco adecuado. Porque allí se encarna el mundo perfecto del nacionalismo, donde sobran los Isaías.
De paso, nos han destrozado el final de la campaña. Porque tenían que estar en ella. Y hemos picado.
(Jorge M. Reverte. El País, 8 de marzo de 2008)
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Arrasate/mundo/perfecto/elpepuopi/20080308elpepiopi_9/Tes
jueves, 6 de marzo de 2008
PRESENTACIÓN
miércoles, 5 de marzo de 2008
TINTERO DIGITAL
(Sito)
Rajoy; edulcorante, garraspera.
Zapatero; utopías, talante.
Campaña, reproches, trincheras.
Debates, promesas, fe de militantes.
Barba de disciplina y seguridad.
De mérito del dinero como garante.
Su niña de Iglesia, orden y autoridad.
Dedo inquisidor de inmigrantes.
Cejas de sangre fría y libertades.
De curritos y progres del Lacoste.
Laico y tieso en marchas militares.
Políticas sociales sin cóctel molotov.
(Con ningún porvenir para dar
“motivos para creer”
Ni intención de enfrentar
“cabeza y corazón”.
Solo son coitos parlantes
del arriba firmante.)
martes, 4 de marzo de 2008

sentaditos sin razón
lunes, 3 de marzo de 2008
María Silva Cruz, su desaparición y el Estado
De nuevo queda de manifiesto el nulo interés que desde el Estado, ocupe el partido que ocupe su administración, se tiene en esta cuestión que, a pesar de cuarenta años de Dictadura, una Transición tutelada y otros 25 de democracia amnésica, sigue estando presente en miles de familias españolas y, lamentablemente, es objeto de utilización política. Ya durante los años setenta y ochenta hubo una práctica unanimidad en acallar los esfuerzos de centenares de familias por encontrar y exhumar a sus familiares asesinados y desparecidos. Pero aunque parecieran que lo habían logrado, desde finales de los noventa el tema resurgió con mayor fuerza y, en esta ocasión, intereses partidarios incluidos, el tema ha dado pasos muy importantes hasta el punto de que, de nuevo, se intenta desactivarlo. La actitud de la fiscalía hay que entenderla en este contexto. Como la famosa llamada ley de la Memoria que parece ser otra de punto final como la de amnistía de 1977 según asegura el auto del fiscal.
Una de las críticas más comunes que se realizan al deseo de los familiares de localizar y rescatar a sus familiares es que con su actitud se empaña la pacífica convivencia social. Una falacia de la que parece hacerse eco, según las noticias aparecidas, en el informe ya que se dice que las denuncias pretenden la búsqueda de los autores de aquellos asesinatos. Así, el argumento del rencor está servido. Sin embargo, sin entrar en por qué hay que renunciar a que se haga justicia, como en innumerables ocasiones han dicho por activa y pasiva los denunciantes, y ahora ha reafirmado Juan Pérez Silva en la prensa, en este caso no interesan tanto los verdugos como la negativa a que, siquiera, llegue a saber donde fue enterrada su madre. Una actitud que los centenares de exhumaciones realizadas hasta ahora demuestran ya que ninguna de ellas ha atizado ni el odio ni la revancha. Antes bien, al contrario, han constituido actos de dignificación y de plena reconciliación. Las denuncias presentadas no iban contra nadie en concreto sino que lo que buscaban era pedir el auxilio judicial para obligar al Estado español a que asuma sus responsabilidades en la localización de desaparecidos.
Uno es lego en esto del derecho y escribe con la cautela de sólo conocer la filtración del informe a la prensa, pero si no mienten hasta mis luces alcanza que si se hubiesen aplicado los argumentos del fiscal - que las desapariciones no pueden ser consideradas un delito de lesa humanidad que no prescribe ya que esta tipificación no existía en 1936- a los crímenes cometidos por los nazis nunca se hubiera celebrado el juicio de Nuremberg, como tampoco, más recientemente, en España se hubiera recurrido al derecho internacional para juzgar al argentino Scilingo y no reconocer las leyes de amnistía de la República Argentina. Parece que el Estado español se considera competente para investigar las desapariciones en todo el mundo salvo en su propio territorio basándose en aquella idea de que todo había quedado atado y bien atado.
Tiempo habrá, y personas más cualificadas, para afrontar la cuestión desde un punto estrictamente jurídico, ahora sólo mostrar la más profunda decepción por una actitud que obvia las recomendaciones de diversos informes de Amnistía Internacional o de la Asamblea del Consejo de Europa que hace unos meses recomendó al estado español que hiciera frente al problema de los desaparecidos.
Parece como si el árbitro pitara el final de un partido antes de que hubiera comenzado a jugarse. Sin embargo, familiares y asociaciones no van a cejar en que una situación tan vergonzante desaparezca y, si es preciso, recurrirán a los Tribunales Internacionales poniendo, una vez más, de manifiesto las sombras de la modélica Transición. Nunca está demás recordarlo cuando estamos en puertas de una campaña electoral.
(José Luis Guitiérrez Molina, La Voz de Cádiz, sábado 1 de marzo de 2008)
http://www.lavozdigital.es/cadiz/20080301/opinion/maria-silva-cruz-desaparicion-20080301.html