jueves, 18 de octubre de 2007

EL TINTERO DIGITAL

“A NUESTRO PATRIMONIO”
Antonio Jiménez Rodríguez, "El Rubio"

Partiendo de la base de que a un pueblo lo hace grande el conjunto de los ciudadanos, y no sus legados históricos, se me cae la cara de vergüenza al ver lo mal conservado, explicado y defendido que esta nuestro patrimonio.

De acuerdo que el nuestro no es un pozo sin fondo de riquezas históricas, culturales y tradiciones pero son de suficiente calado, relevancia y magnitud como para volcarse más en su conservación, administración y explotación de los mismos.

Para empezar, hay que cambiar la sonrojante, ridícula y estrambótica entrada del Tajo de las Figuras, porque pinturas del tiempo de nuestros tatatatatarabuelos de los tiempos de las cuevas no se merece semejante presentación.

Hay que restaurar urgentemente, y de una vez por todas, la Torre de la Morita que se cae de vergüenza, hacer representaciones de cómo era la vida de aquella época… tantas cosas que se podrían hace y que nada se hace.

Ahora que se celebran tantas charlas-mítines, tantos videos, tantos aniversarios de los célebres Sucesos de Casas Viejas…¿dónde queda reflejado eso en el pueblo? Tanta sangre derramada y ni rastro de ella.

Sigamos presumiendo de campos de golf (golfos en plural), de camping, de Maratón, de Vaquillas…. Y descuidando nuestros vestigios.

Pero qué esperar si aquí el orden de prioridades es ir al palco del Carranza, ser el primero en recibir al presidente ( de este nuestro país- como diría aquel) en Sanlúcar, salir en Canal Sur…

Para terminar, ahora que esta tan de moda eso de la memoria histórica, no olviden que no hay peor pérdida de memoria que no querer recordar.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Benalup no es solo quienes van al palco del Carranza.

Anónimo dijo...

me parece fantastica tu denuncia y con toda la razon del mundo, asi nos luce el pelo, nustro pueblo es verdad que no tiene nada que ver, pero al paso que vamos cuando pasen un monton de años seuiremos en las mismas o peor.
en cuanto al comentario anterior, decir que todo benalup no va al palco, pero el que manda y el que debe hacer esas cosas si esta alli y su cortijo abandonado.

Anónimo dijo...

Me sorprende ver lo poco que ibais a tardar en saltar con criticas de este estilo... Os creeis que sois los unicos que os preocupais por vuestro pueblo, los unicos a los que le interesan otras cosas que no sean el botellon y salir los fines de semana, y los unicos defensores de la cultura del pueblo... Si quereis seguir así, adelante, pero estais muy equivocados.Os pensais que realizais criticas constructivas cuando solo os dedicais a ver quien dice mas barbaridades.Puedo compartir ciertos argumentos, a mi manera de pensar,pero lo que no comparto son las formas y las acusaciones.Os creeis que las cosas se solucionan tan facilmente, que el dinero llueve del cielo y que no se invierte en cultura en Benalup.No me voy a poner a discutir contigo porque no merece la pena,pero solo te digo que mi padre no va al Carranza desde el fallecimiento de mi madre, que si tiene que ir a recibir el presidente a Sanlucar irá, pues es su trabajo,si sale en Canal Sur no es porque lo pida a gritos y que si el Ayuntamiento no os diese dinero para organizar actos no se como los realizariais.Asi que basta ya de quejaros por cosas que no tienen tan facil solucion y de pensar 2 veces antes de acusar a personas por buscar una "cabeza de turco", pues no es la situacion mas favorable.Espero que sea la ultima vez que salga un comentario así, pues me seguireis demostrando la falta de respeto que mostrais hacia una persona que os da mas de lo que mereceis.Ah,por ultimo, la vida no es solo "filosofar" y creer que el resto del pueblo son unos incultos,que no les importa su pueblo ni la cultura del mismo.Ya existen bastantes "intelectuales" en el pueblo.

Anónimo dijo...

buenas;

el Tintero Digital que sale en el blog de la Asociación Ben Alud, esta abajo firmante, es decir, tiene nombre y apellidos y no está sellado por la asociación, por lo que ese "os" o ese "creeis" sobra. y en ningún momento habrás oído o visto escrito desde la Asociación críticas personales a nadie; sólo críticas profesionales como mucho.

luego cada uno en su casa se hace la cama como le da la gana.

de ninguna de las maneras creemos que solo nos preocuamos por los interes del pueblo, hay mucha gente que a su manera hace mil y una veces mas que nosotros por los demás vecinos. Pero de nosotros nadie va por ahí "fardeando" de nada, y mucho menos de "intelectuales" o de "filósofos", que las etiquetas las pone quién se ve etiquetado.

Pablo, estoy deacuerdo contigo en algunas cosas que dices también, como si tu padre tiene que ir a recibir al Presidente, pues va porque es su trabajo y punto. pero no puedo decir lo mismo de que nos merecemos menos de los que nos dan. Al menos nos merecemos esa piza mas de los que no hacen nada (y no miro ni señalo a nadie).

te vuelvo a repetir que no vamos contra nadie, no somos quienes para sacar "cabezas de turcos". Pero te digo que cuando veamos algo injusto sea de tu padre o de Perico el de los Palotes, lo diremos.

Acabo de leer el comentario tuyo, y me ha costado contestarte, porque creo que no se debe de convertir esto en un patio de coelgio con las acusaciones ni de uno ni de otro. Pero lo hecho está.

por otra parte te felicito por otra parte por escribir descubierto y no por anónimos como la mayoría.

ya nos hablaremos.

un saludo, Sito.

Anónimo dijo...

Puede que te des cuenta que en tu una de tus ultimas frases dices que cuando veas algo injusto lo diras...No me lo tomo como acusacion personal, pero ya hemos pasado muchas veces por cosas parecidas, que empiezan asi y luego mira como acaban.Tomatelo como quieras, el documento esta firmado, pero vosotros lo habeis publicado.Y pienso que es bastante injusto tambien, que se critique a quien os da facilidades para que podais organizar cosas,pues pienso que sin su ayuda os costaria el triple de rtabajo organizar cualquier cosa.Me suena a eso de cria cuervos y te sacaran los ojos".En el anterior comentario dije que estaba de acuerdo con algunas cosas, pero el articulo pierde todo el fondo cuando se acusa como si fuese un mártir de Benalup.Estoy de acuerdo con que os den algo que a otros que no hacen nada..Eso no lo discuto, pero en mi opinion os quita mucho mérito cosas como estas.Ese es el motivo por el que dije que a lo mejor os dan mas de lo que mereceis.Nadie dice que "fardeis", pero aqui nos conocemos todos...Espero que hayas entendido ahora el porque de mi comentario.Pues lo seguire haciendo cada vez que vea algo injusto...
Un saludo

Anónimo dijo...

buenas;

Pablo, ya nos tomaremos una copa.

Sito.

Anónimo dijo...

Creo que a nadie le debe de importar las aficones de los demás. Cada uno se gasta el dinero en lo que estime oportuno. Si a unos les gusta ir al palco del carranza y se lo pueden permitir, ¿por qué no pueden ir?, por el mero hecho de tener un cargo público, por dios hasta donde vamos a llegar. Al igual que un medio es el responsable de su edición final que será publicada al día siguiente, ustedes si quereís crecer como organización juvenil local deberiaís de revisar un poco los textos que se publican en vuestro blog, porque aunque tengan nombre y apellidos tiene por detrás a un espacio que le ofrece voz y voto. Si queremos defender La Morita la defendemos, pero no hay que mezclar eso con los gustos y apetencias de un cargo público. Sin más, os pido que si de verdad quereís aunar esfuerzos entre la gente joven del pueblo y crear un bloque juvenil no tireís por la rama fácil; y esa es la de criticar por cosas que pueden parecer evidentes, pero que luego no lo son, y que no son tan sencillas como aparentan. JUAN JOSÉ GARDÓN.

Anónimo dijo...

Pablo, JJ, ¡Ya está bien de paternalismnos! Parecéis los amos del "cortijo" riñendo porque se ha publicado algo que no os gusta. Es verdad que se mezclan asuntos que no vienen al caso, pero el fondo del artículo es que las señas históricas de Benalup están de pena, y eso es responsabilidad del Ayuntamiento, con el alcalde a la cabeza.
Por otra parte ambos sois parte y hecéis de jueces, además con amenazas algo menos que veladas en cuanto a las subvenciones.
¿Es que en democracia solo se subvenciona al que se porta bien y es sumiso, borrego y obediente? Yo creía que eso era en otros tiempos.
Ahora en democracia hay libertad de expresión y todos tenemos derecho a opinar sin que "papá" nos castigue sin "paga", aunque algunas cosas no nos gusten.

Anónimo dijo...

Seguimos con las mismas niñerias.Aqui nadie ha amenazado a nadie diciendo que no le van a dar su paga.Los que escribis comentarios asi os comportais como los martires de la cultura en Benalup...Y encima haciendo daño a una familia,(porque os centrais en la persona),no a un grupo de gobierno que es lo que deberiais.Te vuelvo a repetir que no es el mejor momento para empezar con una nueva ola de criticas con maldad y a veces sin un fondo, pues en tu comentario hablas mucho pero no dices nada.Yo ya lo he dicho por pasiva, esperemos no tener que llegar a la activa... Basta ya de tanto anonimato, haciendo uso del termino libertad de expresion y escondiendose tras una falsa identidad para seguir riñiendo..Eso es libertad... De ser un cobarde hipocrita...Yo si defiendo algo y doy mi opinion,como le he dicho a Sito, matizando ciertas cosas, no eres nadie para negarmelo.Es la ultima vez que escribo un comentario aqui, pienso que ya he dicho todo lo que queria...Espero que no siga creando polemica este artículo, pero ya se hablaran las cosas en otro momento.

Anónimo dijo...

A partir de hoy, la Asociación Ben-Alud no admitirá comentarios que sean anónimos. Todo el mundo puede escribir libremente pero siempre dando la cara y diciendo quien es.

Anónimo dijo...

Ya nos iremos de botellon Sito para filosofar y arreglar el mundo que eso es lo que te gusta...perdona retiro lo de botellon porque tu ya eres demasiado mayor para estas cosas de crios.
un saludo. M.DANIEL MARQUEZ CRUZADO

Anónimo dijo...

buenas;

tengo un buen mueble bar en mi casa.

Sito.