lunes, 29 de marzo de 2010

En deuda con Jerome Mintz, El Americano

Hace tres años, en el homenaje que el IES Casas Viejas brindó a Jerome Mintz, y al que acudió su familia desde Estados Unidos e Inglaterra, Jesús Barberá pidió que se le nombrara hijo adoptivo. “No depende de mí”, contestó Paco Cabaña.

Hace dos meses, al calor de la comparsa El Americano y de la visita de su hija Carla, se habló en las calles de una calle para Mintz. El PP cuenta que preguntó en un pleno y el PSOE rechazó la idea argumentando que “otras personas también habían aportado mucho a la historia de Benalup”. Mala señal si no se pusieron de acuerdo en una cuestión donde lo preferible es el consenso político.

Podríamos recoger firmas, dijo alguien. Sí que podemos. Conseguiríamos, de calle, una calle. Pero no se trata de imponer, se trata de convencer.

Jerome Mintz merece un monumento solo por Los anarquistas de Casas Viejas. El que se haya asomado a sus páginas lo entenderá.

Editada ya Las coplas de Carnaval y la sociedad gaditana (Brezo y Castañuela), difundidos sus documentales y conocida buena parte de su obra fotográfica gracias al oficio de Pepe Capita y Salustiano Gutiérrez, y a la generosa disposición de la familia Mintz, la cuestión va más allá de un título honorífico, una calle o un monumento.

La cuestión podría ser perfectamente: ¿por qué no un museo con la obra de Mintz dentro?

Hoy Jerome Mintz habría cumplido 80 años y me hubiera gustado regalarle una gorra. Larga vida a su obra.

Fran Sánchez Mazo
Benalup-Casas Viejas, 29 de marzo de 2010

4 comentarios:

Anónimo dijo...

es verdad que la pedimos en una ocasion, pero en el pleno del jueves pasado (25/03/2010) la volvimos a pedir. los ruegos y las preguntas de ese pleno, nos dijeron que las contestaban por escrito, pues el alcalde estaba afonico. ya te cuento cuando nos contesten.
un saludo fran.
roberto rios

VICENTE PEÑA dijo...

El PP ha solicitado que una calle del Pueblo lleve su nombre.Esta vez parece que es muy posible que se tenga en cuenta.Saludos.

Salustiano Gutiérrez Baena dijo...

Totalmente de acuerdo en todo, especialmente si cabe, en los dos últimos párrafos.

Anónimo dijo...

Es una cuestión compleja. Un museo, vale, pero luego qué. ¿Estará tan mal gestionado como el Centro de Interpretación? Y con el tiempo... ¿quedará abandonado como el Tajo de las Figuras o el monumento a los Jornaleros? Mintz lo que de verdad necesita es el reconocimiento del pueblo y de artículos como el tuyo Fran o de la labor de Salus y el Capita, que seguro que es lo que él querría. Salud