miércoles, 3 de septiembre de 2008

NOTICIAS

"Ocho meses después de la aprobación de la polémica Ley de Memoria, el Gobierno empieza a desarrollarla. Sobre todo en uno de sus puntos más novedosos, el de la creación de una declaración solemne de reparación y reconocimiento personal para todas las víctimas de la Guerra Civil y de la posterior represión franquista…."

Así comienza un artículo de hoy en El País, ahora bien:
¿qué creéis?
(http://www.elpais.com/articulo/espana/Justicia/tiene/listo/reglamento/reconocer/victimas/franquismo/elpepuesp/20080903elpepinac_4/Tes) ? ¿es normal, lógico, de memoria histórica, honra a los muertos, cierra heridas, ayuda a cicatrizar, hace más maduros a los españoles,…? o por el contrario ¿abre heridas, hace una raya de separación de “las dos Españas”, crea crispación, hace que se enfrenten los políticos, hace volver los recelos entre vecinos, Garzón no tiene ni idea, es algo innecesario, se hace porque el gobierno es socialista, es injusto,…?

¿QUÉ OPINÁIS?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

no se muy bien. yo creo que las familias tienen que tener a sus familiares enterrados con dignidad, me da igual que sean del bando que sea.

no soy entendido en cosas de historia, no se muy bien tampoco como va el tema, pero los familiares muertos son los muertos para todo el mundo.

Anónimo dijo...

Sólo se pretende un reconocimiento para las víctimas, se trata de una compensación moral, para ellos y/o para sus familiares, para quienes si es importante “remover la historia” como lo califican algunos. Me parece de responsabilidad y obligación de estado que se realice el censo, que se localicen a las victimas en los enterramientos, estos familiares tienen derecho a poder venerar los restos de esos cuerpos, es la única compensación que piden, dignificar a esas víctimas.

Inma

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con la ley sobre la Memoria Historica, promovida por el Gobierno y el resto de partidos con representación en el Congreso a excepción de "los de siempre"; para los que eso de la Memoria Historica es mirar a un pasado que segun ellos hay que olvidar, y prefieren esconder la suciedad debajo de la alfombra. Porque a la mayoria de ellos no les gusta que se les relacione con ese pasado y porque tienen donde honrar a sus muertos, los cuales murieron o fueron asesinados por unas ideas al igual que los caidos y represariados del bando Republicano y que en la mayoria de casos estan enterrados al lado de una cuneta o en una fosa común.
No entiendo como algunos no admiten ni respetan el deseo de que los familiares puedan saber donde están para asi poder darles un entierro digno y tener un sitio donde honrar su memoria.

Anónimo dijo...

Es que nadie cree que esto sólo abrirá viejas heridas y volverá a dividir a la nación?

Anónimo dijo...

Creo que formamos una sociedad más madura que la de entonces como para que esto divida a nadie. Aquello fue una barbarie se mire por donde se mire. Se trata sólo de resarcir el dolor de aquéllos que no pueden después de tantos años contar con los restos de sus familiares.

Anónimo dijo...

Mi padre estuvo tres años después de terminar la Guerra Civil en varios campos de concentración. Mi opinión está clara ¿no?

Juani

Anónimo dijo...

Dirigido al anónimo de:

"¿Es que nadie cree que esto sólo abrirá viejas heridas y volverá a dividir a la nación?".
______

Abrir una fosa común no significa "abrir viejas heridas"

Localizar una fosa común, identificar los cadáveres y hacer un censo de los desaparecidos durante la guerra civil y la posguerra (en ambos bandos) es curar "una vieja herida": desinfectarla para que supure, limpiarla, coserla, airearla... y dejarla cicatrizar.

Ya es hora de "enterrar a los muertos". Y eso no debe molestar a nadie ni se debe tomar como revancha.

En cuanto a lo de "dividir a la nación", esta España no es aquélla (ni los son sus circunstancias).

Fran Sánchez

Anónimo dijo...

buenas;

yo creo que los muertos, son muertos sean del bando que sean. Pero pienso sobre los rumores, quejas, vítores,.... que se dan ahora por esta noticia que viene zumbando de tiempo atrás. Mas concretamente que en la Guerra Civil, o en cualquier guerra en general se tira a matar, es decir, es vencer matando. Aquí, hay muertos en todos los frentes, de distintas siglas e ideas.

Pero amigo, otra cosa es ya la represión franquista. Lo que no comprendo (más bien me hierve la sangre) cuando vienen a quejarse esos que dicen que se abren las heridas, que se divide la nación,.... y da la casualidad o causalidad de que estos que se quejan estan más cerca de la derecha que primaba en ese tiempo (que como dice Fran, no es este).

Para mi entender son distintos los dos tiempos. La Guerra y la Represión ya en dictadura franquista. Una guerra es una guerra, pero los paseillos de represión, ese purgatorio de ideas,.... eso no tiene excusa alguna, es condenable (me da igual quien el color de la bandera de quien lo haga). y da la puñetera casualidad de que hay gente que no sabe donde estás sus padres, hermanos o hijos. ¿Quien es nadie para decirle a ellos que no merecen saber donde están porque se rompe la nación en dos bandos?.

Como siempre, son "los nadies" los que pagan el pato, son estos quienes permanecen en el olvido,... y si los familiares quieren saber de ellos, protestan.


Sito.