EL MITO DE LA CHICA DE AYER
Juan José Gardón Orellana (Juan22)
A muchos se nos pone la piel de gallina con este clásico del pop español. Con ello pretendo urgir en el pasado y en aquella frase, tan escuchada y tan verborreada, que ' es cualquier tiempo pasado fue mejor'. El pasado, antítesis del futuro y metáfora del presente, es tratado más como un estado de ánimo que como un sustantivo. Nostalgia, recuerdos, melancolía son términos inherentes a la idea de pasado. No obstante, me gustaría rebatir algunas singularidades de estas acepciones. El mero hecho de tachar al pasado como un tiempo mejor que el presente y el futuro, deja en evidencia que lo que hacemos en la actualidad es una mierda o es una cosa que no tiene valor o sentido hasta que no haya pasado un tiempo, al mismo tiempo, que nos devalúa nuestras opciones o expectativas de futuro.
Está claro que muchos de nosotros echamos de menos tiempos de antaño, en los que gozabamos de una libertad sin responsabilidad. Se trata de esa etapa de la infancia en la que la única atadura que teníamos era la propia educación familiar o el colegio como ente educacional y socializador. Sin embargo, es más honesto y aporta más gratitud al ser humano el vivir cada tiempo,cada minuto, cada instante, como parte de una vida que transcurre y de la que no debemos desaprovechar ningún momento, porque entonces puede que estemos tirando por la borda aspectos tanto pasados, como presentes, como futuros.
Con esta reflexión pretendo ilustrar las diferentes etapas de nuestra vida, y con ello rebatir un poco la cuestión de que 'cualquier tiempo pasado siempre fue mejor', y eso que puedo afirmar con rotundidad que he dado mucha vida a este refrán popular. Ahora sólo queda que opineís y mostreís vuestras prefrencias: pasado, presente o futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario