jueves, 30 de octubre de 2008

TINTERO DE MEMORIA

Verdad y dignidad
Sito
Ya hay un español que quiere
vivir y a vivir empieza,
entre una España que muere
y otra España que bosteza.
Españolito que vienes
al mundo, te guarde Dios.
Una de las dos Españas
ha de helarte el corazón.
Antonio Machado

Toda cuestión que hay que atajar y es escabrosa, necesita un mar de leva para que salga a la luz. Esta vez (como en otras) ha sido el maremoto Garzón quien ha dado pie a ello. La discusión tercia sobre los muertos de la guerra civil y el franquismo, aunque hay un trasfondo mayor. No tengo ni idea si es o no legal la forma de proceder del juez.

Para mí la cuestión radica en otro aspecto más sociológico. Creo que es popularmente bueno y sano que se le quite el esparadrapo ya medio desgastado puesto en la transición y se deje al aire un poco para que se sane esta herida en la memoria, para que sencillamente cicatrice bien. Es de sentido común, no refiriéndome como lógico, si no como en conjunto, se hable de esto, se tenga presente y no se quiera tapar por tapar, por desconsideración planificada. Y además, ¿no tienen derecho los familiares que lo deseen saber donde están sus padres, hermanos, primos,…? ¿Quién es quién para negárselo? Y otro punto por el cual considero que la memoria histórica tiene que ser algo presente es por hecho de que la misma historia a través del presente esclarezca quienes han sido verdaderos yugos para el país. Creo que la gama política de este país debería (en este caso) de hacer una crítica firme contra la venganza de posguerra llevada a cabo por la maquinaria del franquismo y repudiar la Guerra Civil y los golpes de estado como formas de llegar al poder. E incluso la cabeza de estado, el rey debería de hacerlo público. De tal forma, veo menos ajustado que sea un miembro de la justicia quien se haga protagonista, es decir, este tema es mas político que de justicia.

Habrá personas que salten de la silla al escuchar noticias sobre este tema y pregunten con exclamación ¿y Paracuellos qué? Aunque sea esta la única premisa de protesta que tengan, ha de decirse que en ese brutal hecho de la Guerra Civil, los causantes están ajusticiados y más que ajusticiados. Por otro lado se dice que puede abrir otra vez rencores, polémicas,... entre unos y otros. Esto es cosa de los políticos con sus intereses, a la gente de a pie, de la cual somos pos posguerra mucha de ella, me da a mi que va a ver menos tensión vecinal que entre una disputa de un derbi Madrid & Barcelona. Para que vean lo que hace la tele.

Lo cierto es que se debe tratar con dignidad y honradez a todos los muertos de la “Guerra Incivil” y el Franquismo, independientemente del bando que estuvieran. Hay que dar la importancia que tiene a la memoria histórica sin aplicarle un alzhéimer interesado por parte de nadie y que sea la misma Historia la que imparta justicia.

1 comentario:

Anónimo dijo...

nos estan muertos, pues que los dejen en paz y que no busquen más las cosquillas.