viernes, 4 de abril de 2008

ERMITA DE LOS SANTOS MÁRTIRES

La Ermita de los Santos Mártires de época visigoda, es la más antigua de Andalucía, fechada en el 403. Se encuentra situada a las afueras de Medina Sidonia, rodeada de vegetación. La ermita fue una antigua casa romana perteneciente a un patricio romano, llamado Lepero.

La casa constaba de varias habitaciones una de las cuales comunicaba a una torre. Dicha torre ha sido construida en diferentes épocas: la base es romana y la parte superior es de época árabe. La ermita fue reedificada y bendecida por el obispo de Assido Pimenio, el 16 de diciembre del 630, como constata una lápida que sirve de umbral a la actual puerta de la sacristía.

Con la llegada de los árabes, la iglesia Asidonense se retiró con sus vasos sagrados a esta ermita para celebrar los oficios divinos. Con la llegada de los reyes de Castilla se amplió, formándose tres naves y pasando a ser el antiguo altar a la actual sacristía. Destacar la inscripción de Lepero "Lepero re vonit sed sacrv" ("lepero la renovó y ofreció a Dios"). Esculpida en un pedestal romano que fue aprovechado para formar la segunda columna de la iglesia. En las columnas de la puerta y el antealtar nos encontramos con capiteles romanos y corintios.

En el altar o ara paleocristiano de mármol blanco se venera la imagen de la virgen del Loreto, patrona de la hermandad de labradores y ganaderos de la comarca; talla policromada del siglo XVII que fue traída desde Italia en 1666 por Juan de Viera, hermano mayor de los ermitaños.

Ha sido objeto de diversas restauraciones, en 1670, 1871 y 1996, siempre por intervención popular. En la actualidad se encuentra abierta al público, celebrándose a finales de septiembre una romería dedicada a la patrona de la ermita.
.

No hay comentarios: