jueves, 13 de diciembre de 2007

El tintero digital

Medina

Medina Sidonia. Pueblo cabeza de la comarca de La Janda. Durante muchos años, pueblo al que perteneció Benalup, cuando tenía el apellido tan "denostado" de "de Sidonia". De esos lodos, viene quizás hoy el rencor que se le guarda a ese rincón, por el que pasaron numerosos pueblos y culturas que dejaron huella en sus calles.

Lo más llamativo para el benalupense de a pie, con respecto a Medina, quizás haya sido la difícil situación vivida en los ochenta. Esa independencia por la que tanto se luchó y que tantas trabas encontró. Ese “menosprecio” hacia la evolución y el desarrollo de Benalup como municipio, y al de sus habitantes como tales. Luego llegó la independencia y el polémico término concedido del que ya nadie se acuerda. Un término donde cualquier benalupense estira la pierna y pone un pie en Medina. Un término donde se nos quedó fuera una de nuestras señas de identidad: el Monasterio del Cuervo, hoy privatizado y, según últimas noticias, restaurado no se sabe bien para qué.

Todo eso quizás sea cierto. Pero más allá, también Medina son la gente que la conforman. Muchos de ellos, actuales esposos, esposas, novios o novias de algunos benalupenses. Muchos de ellos, con trabajo o lugar de ocio en Benalup. Muchos de ellos, ex-asidonenses (meinatos) convertidos en benalupenses de pro, y sé bien de lo que hablo.

Y, aparte de la gente, está el pueblo en sí. Un pueblo hermoso, rico en paisajes y rincones donde, como decía más arriba, dejaron huella numerosas culturas que hoy han salido a flote gracias al azar o a bien sabe usted qué.

Lo que está claro es que últimamente se están haciendo muy bien las cosas en Medina. Y no hablo de los dulces de las monjas o de las Aromas de Medina, que están muy buenos. Hablo de la cantidad de actividades culturales que se desarrollan en el municipio. La última se celebró pocos días atrás. Hablo de la jornada de puertas abiertas de Medina, que permite al visitante conocer los rincones más históricos que tiene el pueblo y los patios más bellos, decorados y cuidados por los vecinos, y todo regado por una serie de actividades y talleres donde participa casi todo el pueblo. Así da gusto, por lo de la participación, digo.

Bien pensado, y siempre al nivel exigible a un pueblo como Benalup, ¿no se podría ir mirando a nuestros vecinos con otros ojos, alabar eso que hacen y tomar ideas para aplicarlas a nuestro pueblo? Quizás no fuera tan difícil. Es cuestión de darle importancia a un patrimonio y unos rincones que, nosotros, a nuestra manera, también podríamos tener.

Juan Pedro Aguilera Román

3 comentarios:

Anónimo dijo...

ha este alcalde no le importa nada nuestra cultura y nuestros monumentos, seguramente sera porque no es de Benlup, adoquines de la calle san juan(alcarajo), bancos de ladrillos vistos enfrente del pajarito(alcarajo),la esquina de la alameda y el suelo(alcarajo)castillo de la morita(alcarajo)celemin que no se cuantos años lleva de obra(alcarajo)el agua del pueblo(botella mineral, del carajo)...y un largo etc, por no recordar el pedaso de termino que tenemos(que no cabe un carajo)

feliz navidad

Anónimo dijo...

No le voy a quitar razón a tu comentario pero tampoco voy a dársela. Quizás si se han perdido, menospreciado, olvidado, desdibujado monumentos, esquinas, vestigios o como quieras llamarlos,pero no es esa la forma de recuperarlos.
No es la forma de hacerlo con un comentario que acusa de escaso interés cultural, cuando se empieza a escribir el mismo con una falta ortográfica de ese calibre,(ha este alcalde).
A raiz de comentarios de este tipo surge la polémica como siempre y no por lo que se dice si no por cómo se escribe. Deberíamos de cuidar un poco la forma para que el contenido adquiera el valor que merece.Se puede luchar por algo que cosideramos nuestro pero con comentarios de este y de otro tipo no se llega a ningún sitio.
Ángel Bancalero Díaz.

Anónimo dijo...

Me considero un privilegiado, no se si era el aÑo 1988 o algo asi, tuve la suerte de ir con una excursion del colegio para acampar una noche en el Monasterio del Cuervo, es decir, en el cesped que lo rodea, fue una experiencia fantastica, aquello tiene encanto, y mas de noche. aun recuerdo el molino de abajo y el rio. Estar alli de noche, con esa vision de las estrellas, luces del pueblo a lo lejos y lo que impone la construccion que realmente da miedo, tiene un no se que magico, ideal para llevar a grupos de jovenes o de instituto a que vivan la experiencia

Mas tarde me he enterado de que alguien ha decidido que nadie pueda pasar por alli sin permiso de unos ricachones que quieren convertirlo en ¡¡¡UN HOTEL PARA RICOS, CON NO SE QUE ROLLO DE CAMPO DE GOLF!!! ¡¡¡DESDE CUANDO LOS ANDALUCES PREFIEREN UN CAMPO DE GOLF QUE PASEAR CON SUS FAMILIAS PRO LA NATURALEZA!!!

Yo no se muy bien cuanto dinero han sacado los politicos con esta jugada, yo solo quisiera verlos en TV entrando en los juzgados antes de que los manden a la carcel

ESE SUELO Y EL MONUMENTO ES DE LOS ANDALUCES, NO DE CUATRO POLITICOS Y SUS AMIGOS