lunes, 5 de noviembre de 2007

El carnet joven se amplía hasta los 30 años en España

La XXIII Asamblea General de la Asociación Europea de Carnet Joven, EYCA, ha aprobado hoy la extensión del Carnet Joven Euro<26 hasta los 30 años, medida propuesta por el Instituto de la Juventud, miembro de la EYCA.

Esta medida fue presentada ayer por la Directora General del Instituto de la Juventud, Leire Iglesias, que inauguró esta Asamblea y que justificó esta extensión de la edad del Carnet Joven en que 'en todas las políticas de juventud llevadas a cabo en España en la actualidad ya son hasta los 30 años por lo que no entendemos que las políticas de movilidad no fueran dirigidas a los mismos jóvenes'.

La Directora General del Injuve ha recordado que actualmente España tiene el Carné Joven más fuerte en toda Europa y así fue reconocido el año pasado en la anterior Conferencia General celebrada en Sofía que otorgó a España el premio al mejor Carné Joven por ser el país con más titulares de toda Europa.

Además, España es también el país que ofrece un mayor número de descuentos a los titulares de este carné, en total, 28.441 descuentos en alojamiento, transporte, cultura, ocio o deporte. Según ha explicado Leire Iglesias, algunas de las claves para lograr este éxito son:

' Cercanía a los jóvenes para conocer sus necesidades y expectativas.
' Compromiso por realizar un proyecto de servicios a los ciudadanos jóvenes, que en España además se refuerza por contar con una importante iniciativa política traducida en inversiones públicas.
' Reconocimiento de la evolución del propio concepto de juventud, ampliando las edades a las que nos dirigimos.
' Reconocimiento social del Carné Joven.
' Reciprocidad en los servicios y ventajas ofrecidas.
' Respeto máximo por los estándares de calidad.

La Directora General del Injuve también ha hecho referencia a la importancia de la calidad, 'de nada sirve tener un Carné reconocible al servicio de todos los jóvenes, si ese Carné no cumple los objetivos para los que fue creado y no está legitimado por su calidad. Un Carné Joven Europeo tiene que tener esos elementos mínimos: el reconocimiento, la reciprocidad y la universalidad'.

En opinión de Leire Iglesias, esta apuesta por la calidad es también fundamental para seguir alcanzando el principal objetivo de este Carné Joven europeo que es la movilidad. 'Por eso es tan importante que la compañera de viaje que les entregamos a los jóvenes sea una herramienta útil, reconocible, que aporte un plus de calidad, que esté legitimada para ofrecer servicios en todos los lugares donde se ofrezca'.

En España el carné Euro<26 está promovido por el Injuve y los organismos de juventud de las Comunidades Autónomas. En Europa, el órgano de coordinación es la Asociación Europea del Carné Joven (EYCA). Son 41 los países europeos que forman parte de esta Asociación, 62 las organizaciones nacionales y regionales que gestionan el Carnet Joven, y alrededor de 4,3 millones de jóvenes europeos adscritos a él. Así, el Carnet Joven se ha convertido en una eficaz herramienta para la información, la movilidad, la cultura y la participación de los jóvenes europeos.
Noticia extraida de la web del Ministerio de Trabajo y Asuntos sociales

No hay comentarios: