lunes, 9 de noviembre de 2009

TINTERO DIGITAL

Colegio Público "Padre Muriel"

Creo que son ya más de 40, los años que lleva en funcionamiento el Colegio Público "Padre Muriel". Multitud de generaciones de benalupenses han pasado por sus aulas, aprendiendo no sólo a leer y escribir, sino a ir formándose como personas.
Resulta que ahora, 40 años no son nada. No se si sabrán que hay una propuesta para cambiar el nombre al colegio más antiguo de Benalup. Por lo visto, quieren rebautizarlo con nombres como "Torre de la Morita" o "Celemín". No entro en discusiones políticas, ideológicas, religiosas o de intereses varios. Sólo hablo como antiguo alumno del centro y para mí, como para muchos en mi situación, es una pena que quieran cambiarle el nombre, más, teniendo en cuenta, que forma parte de los recuerdos de todos los niños y niñas que pasaron por allí.
Las razones: el colegio lleva el nombre de un cura benalupense de la época de posguerra que según dicen no hizo nada por la educación en Benalup. Y tras 40 años, ¡venimos a darnos cuenta ahora! Pues bien, según dicen también, este cura enseñó a muchos niños a leer y escribir cuando apenas aquí se podía ir a la escuela. También ayudó a muchos benalupenses que por aquel entonces tenían poco o nada que llevarse a la boca. Fue, además, en aquella época, un personaje importante para y en el pueblo, como lo era el médico, el alcalde o el boticario.
La Torre de la Morita y el río Celemín no necesitan el nombre de un colegio para que sean recordados. Quizás el río necesite un nuevo puente y la Morita, mayor consideración y respeto (se nos cae a trozos).
Como alumno que he sido del Padre Muriel estoy totalmente en contra del cambio de nombre y desde mi humilde posición de ciudadano benalupense, pido que reconsideren su postura y que escuchen y sean claros con los benalupenses, que son los que realmente tienen que decidir por su pueblo.
Juan Pedro Aguilera Román.
Antiguo alumno del Colegio Público "Padre Muriel"

10 comentarios:

VICENTE PEÑA dijo...

según tengo entendido el cambio es debido a que ciertas personas no se sienten identificadas con ese nombre.totalmente de acuerdo con el tintero

Alumno: A. Benítez. dijo...

Lo primero que quiero hacer en mi comentario es dejar a un lado los tintes religiosos, politicos, etc, que puedan tener el planteamiento del cambio de nombre, que no me interesan. Para mi "El Padre Muriel" no es sinónimo de Sr. religioso, ni de conflicto politico-educativo, para mi es sinónimo de infancia, de amigos, de mil y una historias, y de muchos momentos felices que viví y por lo tanto, de mi vida.
Me da igual si le ponen el nombre de un rio que si fuese tan importante cuidariamos más o si es el de una torre que cualquier día se nos derrumba y deja de existir. Para mi seguirá siendo "El Padre Muriel", mi colegio. Y si tan importante creemos que son los otros nombres, empecemos por hacer que ese rio o esa torre recobren la importancia que deberían adecentandolos y cuidandolos como se merecen.

Isa Mateos dijo...

No estoy de acuerdo en absoluto con cambiarle el nombre al Padre Muriel a estas alturas y mucho menos por Torre de la Morita o Celemín, que suena a pitorreo encima. Como bien dice Esther en otro blog, yo pienso que Padre Muriel tiene su personalidad y su historia y creo que más importante es dedicar el tiempo a intentar terminar de una vez el proyecto del camping Celemín y/o evitar que la Morita desaparezca(tendría bastante coherencia preocuparse por este tema ya que es nada más y nada menos que el escudo de este pueblo) antes que plantearse de buenas a primeras cambiarle el nombre a un colegio porque a ciertas personas no les parezca bien. Sí a Padre Muriel.

Anónimo dijo...

Ya es sabido por todos, que la historia la conforman muchas variables: culturales, sociales, políticas, económicas...Del mismo modo, un pueblo tiene identidad por esas variables y sin duda también por las personas que conviven y forman parte de esa historia a través de su labor, sufrimiento, lucha, descendencia....Por todo ello creo que la decisión de cambiar en este caso el nombre de un centro público no debe caer en manos de personas que son "aves de paso" en nuestro pueblo pues en muchos casos dicho paso se limita exclusivamente a motivos profesionales, sin arraigo, un destino más en su currículum. ¿Dónde queda el reconocimiento a la labor de una persona? En este caso a un hombre que tanto ayudó a muchos habitantes de este pueblo a aprender a leer, conseguirles alimento, medicinas, ayudarles a salir fuera para estudiar ( entonces en el seminario) y poder disfrutar hoy de una carrera. Creo que es bastante ¿No?.
Ahora cae todo al vacío porque en el momento político que vivimos prima más el laicismo, y el dicho" me serviste, Te olvidé", que nuestros orígenes. ¿Es que nunca vamos a ser un pueblo con raices?.
Creo que con esta decisión se hiere la sensibilidad de muchos ¿benalupenses?, ¿casaviejeños?, ¿ambos?, una muestra más de tantos cambios que hemos ido recopilando a lo largo de nuestra efímera y cambiante historia.

Anónimo dijo...

El colegio, como muchos otros, lo que necesita es mejoras de infraestructura, más apoyo a nivel educativo, un buen plan de infancia del ayuntamiento que complemente las propias actividades estraescolares del centro... un comedor que alivie el agobio de las madres trabajadoras... pero creo que cambiar de nombre no es una necesidad. Sobre todo porque aunque le pongan "La Morita", la gente le va a seguir diciendo PADRE MURIEL.
Una madre.

Anónimo dijo...

YO TAMPOCO ESTOY DE ACUERDO CON EL CAMBIO DEL NOMBRE PUES COMO HABEIS DICHO PARECE SER QUE 40 LARGOS ANOS DE VIDA NO SON NADA;ME GUSTERIA SABER QUE PIENSAN LOS PRIMEROS ALUNNOS QUE PASAROS POR EL PADRE MURIEL SEGURO QUE TAMPOCO ESTAN DE ACUERDO-

Una antigua alumna... dijo...

¿No se cansan de rizar el rizo estas personas?.¿O es que tienen tan pocas ocupaciones que buscan distración a costa de los sentimientos de una parte mayoritaria del pueblo?.¿O tal vez, sean las famosas ¨aves de paso¨que quieren destacar en este pueblo a costa de lo que sea, cuando por sus valores propios no destacan?.Firmado: una antigua alumna que conoce por donde va el tema..........

Unknown dijo...

CAMBIO DE NOMBRE DEL COLEGIO “PADRE MURIEL”

Cuando me ha llegado la noticia de que al COLEGIO “PADRE MURIEL” le quieren cambiar el nombre me he quedado bastante perplejo. Como sabéis ha sido el colegio donde he trabajado durante 35 años y por el que he luchado todo lo que estuvo en mis manos.
Se dan como razones como que dicho nombre hace referencia a un contexto social muy diferente o que fue un personaje que no tuvo ninguna repercusión en la historia o con la educación en Benalup.
Para las generaciones que no le conocieron el Padre Muriel fue un cura que estuvo en nuestro pueblo desde el año 1934 a 1966 en que murió. Por tanto vivió los años posteriores a los sucesos, la república, la guerra y la postguerra. Años muy difíciles, porque en Benalup solo había unas cuantas casas y muchas chozas donde vivían jornaleros que pasaban hambre un día sí y otro también. El Padre Muriel ayudó a muchas de estas personas a que muchas noches no se acostaran sin comer ellos y sus hijos. Si se piensa que sólo vivía al lado de los Espina o los Mora-Figueroa era para sacarles lo que podía para ayudar a los hambrientos jornaleros. Ahora que tanto se habla de Memoria Histórica precisamente en nuestro pueblo un personaje que es historia se le quiere quitar de en medio porque era un miembro de la Iglesia.
En cuanto a que no tiene nada que ver con la educación en Benalup, les puedo decir que en aquellos tiempos solo había un maestro y una maestra para todo el pueblo y el Padre Muriel enseñó a muchos de nuestros mayores a leer y a escribir, y, a los que pudo los metió en el seminario que era la única forma de que alguien pudiera estudiar una carrera.
Me imagino que en el Colegio “Padre Muriel” habrá muchos más problemas que resolver más importantes que el cambio de nombre. Por otra parte el Colegio lleva con ese nombre por lo menos 40 años. ¿ Qué piensan sus antiguos alumnos?.
Desde mi modesta opinión pido al Claustro y al Consejo Escolar de dicho centro que antes de decidirse a cambiar el nombre lo mediten porque me gustaría que se respetara la memoria de una persona que se involucró en Benalup con los problemas que les tocó vivir.
Juan Antº Aguilera Reyes

Una alumna de ayer... dijo...

Cuando me he enterado del tema, no daba crédito a lo que oía...¿Cómo pueden hacer cosas así?...No dejemos nuestro pueblo en manos de personas de fuera que de aquí a varios años terminamos sin saber ni de dónde somos..¡NO al cambio de nombresss!!!..AY, si más de uno levantara la cabeza!!!!!..Una madre y alumna del centro de hace años...

Anónimo dijo...

poned un link al blog del Padre Muriel padremuriel.blogspot.com y vereis...