jueves, 5 de febrero de 2009

TINTERO DIGITAL

EL TUENTI: LA COMUNIDAD VIRTUAL
Juan José Gardón Orellana (Juan 22)

Un fenómeno arrasa en internet. Creo que no hace falta ni nombrarlo, porque seguro que a muchos de ustedes se os viene muy rápido a la mente. Se trata del tuenti. El tuenti es una red de redes, donde puedes ver fotos, intercambiar impresiones, conocer a gente de todos los rincones de la geografía española, en fin comunicarte con los demás. Aunque aún es pronto para vaticinar o aventurar el futuro de esta comunidad de amigos, de momento creo que está superando con creces el impacto de los blogs, que tan fuerte fue en su momento y que sigue vigente en nuestros días.

Pocos son los que han podido escapar de los tentáculos del tuenti. Muchos decíamos: “eso es una tontería”, “yo nunca me haría uno”, “pero eso no vale para nada”, así como otras expresiones similares. Yo mismo reconozco que al principio lo rechacé, y al final he acabado enrolándome en una de las modas interactivas del momento. Incluso algunos amigos que lo detestaban y se postulaban en contra han acabado registrándose.

Como todas las cosas en la vida, el tuenti tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Hemos hablado de muchas de sus ventajas al principio, por lo que toca señalar algunos defectos. Aunque existe privacidad, todos los que lo utilizamos sabemos que en el tuenti la intimidad es una palabra que carece de significado, si queremos acceder a una persona, al final sea de la forma que sea lo conseguimos. El tiempo tiene su propio valor, y si tenemos en cuenta este parámetro, perdemos muchas horas cuando nos conectamos a esta comunidad. Unas horas que podíamos haber gastado en otras actividades.

También cobra ahora una nueva dimensión en el caso de la niña desaparecida en Sevilla. ¿Puede ayudar en la investigación?, ¿ha tenido algo que ver en la desaparición?, ¿es el tuenti un elemento manipulador?... Muchas preguntas sin respuesta que guardan una estrecha relación con el fenómeno tuenti, una auténtica realidad virtual, en la que su uso marca la ventaja o la desventaja.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Juan querido amigo, el tuenti es solo la punta del iceberg de lo que supone internet como elemento manipulador de masas. Pero en realidad lo más peligroso de la red no es tuenti, Face Book o My Space, sino la incultura y la despreocupación de muchos padres que dejan a sus hijos menores de edad "enrolarse", como tu bien dices en lugares poco recomendables de la web. Como las administraciones no pongan remedio a esta anarquía cibernética, nos seguiremos lamentando desgraciadamente de casos como el de Marta, o como los suicidios de algunos jóvenes alentados por ciertas salas de chat.
Además se están creando getos en la red que delimitan a pobres y ricos, a universitarios y a los que no tienen estudios ni cultura, como My Space (para los más cultos), y Face Book (para los más "ceporros").

Andrés J. García.