miércoles, 28 de septiembre de 2011

DE ROSAS & MOSQUITOS (Enrique Alcina)


El Último Manolo


Ya lo dijo Quimi Portet, tras un memorable concierto en Puerto Real, cuando los buitres acechaban a El Último de la Fila: "La Constitución no nos obliga a cambiar de estilo". De momento, claro, Vuelve Manolo García de su habitual año y pico de silencio y reposo. Lo hace con su quinto álbum en solitario. La radio ha estrenado ya un tema, Giro Teatral, pero el disco no aparecerá hasta el 25 de octubre. Manolo retorna a sus raíces, por así decirlo, aunque abunda en las letras menos barrocas, más simples, que el anterior disco mostró. Parece enamorado. Confiesa que fue "un hombre cabal" hasta que descubrió los besos de alguien. "¿Qué culpa tengo yo de que seas tan fiera?".
El disco se titulará "Los días intactos". Manolo publicará también un libro con escritos, dibujos y pinturas, "El fruto de la rama más alta", complemento extra a sus catorce nuevas composiciones. Ya se sabe que Manolo trabaja tranquilo, alejado del mundanal ruido, El niño del Pueblo Nuevo conoce los entresijos de la vida salvaje desde que su familia veraneaba en el campo; a los catorce años ya recolectaba ranas rebeldes, al tiempo que escuchaba en la radio a Juanito Valderrama y Los Módulos, copla y rock.
Ha grabado el disco Manolo a caballo entre Girona y Los Ángeles, tras la aventura girega del anterior trabajo. Destaca el artista en su web que ha currelado con músicos americanos de tronío, como Mark Goldenberg y Waddy Mitchel, y los habituales españolitos entre los que se encuentra de nuevo el linense Juan Carlos García.
El lirismo artesanal y comparsista de Manolo se explica, en parte, en el impagable libro, la biografía tolerada de El ültimo, escrita por Toni Coromina, "El que la sigue la persigue". El autor subraya el carácter libre e irónico del cantante, que comenzó siendo batería hasta que descubrió su propia voz. El texto pasa por alto que Manolo registró casettes "originales" de la Mondragón, Miguel Ríos o Triana, covers de venta de carretera. Pero subraya su rica cultura mediterránea y rockera, su amor por el diseño y ese espíritu indómito que le acompaña.


No hay comentarios: