lunes, 10 de mayo de 2010

VIÑETA




TINTERO DIGITAL

Que pondrá….
Sito

en las cartas de amor los presos.
de excusa cuando me abandones.
en los labios de tus besos.
en las notas de tus cajones.

mis escépticos bajo palio.
el destino en sus riberas.
indeciso a los sabios.
en el tic tac de esta espera.

en los márgenes de la luna.
el forense de quién muere de pena.
en los balanceaos nuestra cuna.
en su testamento el Berengena.


miércoles, 5 de mayo de 2010

PINTURA

Aunque pueda parecer el cartel anunciador del a Feria de la Yeguada o Romería de San Isidro. E incluso puediera confundirse con una foto realizada en un fin de semana soleado en el área recreativa del Celemín, cuyas instalaciones en perfecto funcionamiento dan pie para aprovecharse de ello, no lo es. Y se atrevería a decir que tampoco es una foto de Jerome Mintz. Se trata de un óleo sobre lienzo neoimpresionista de Georges Pierre Seurat, titulado "Tarde de domingo en la isla de Grande Jatte". Autor parisino que con este cuadro instauró el término pictórico de puntillismo.


FOTO BENALUP

En la actualidad no existe la guitarra, al igual que los "Jardines".



PRENSA

El nuevo día de Cai
Juan José Téllez
La Voz

De nuevo, José Ángel me pasa un canuto en 'La Chicharra', unos minutos después de que Ramón Rivero haya recitado a Rafael Alberti, en aquel poema tan lírico como épico que hablaba de los hijos de la mar de Cádiz. Hay un vendaval de trenkas y maxifaldas por la plaza de Fragela y llegan ecos de los últimos pespuntes de la Constitución. Es 1978 y vamos 'Más allá de nuestras mentes diminutas'. Ese fue el título del primer disco de Cai, cuando el grupo era un cuarteto con Chano Domínguez en los teclados y por sus armonías viajaban resonancias de Emerson, Lake & Palmer, pero también un no se qué del quejío del cante, entre el rock sinfónico y el jondo, mestizos como éramos, abiertos a un nuevo día que, si hemos de creer a Fernando Lobo, aún no ha llegado.

Por entonces, pensábamos que la corrupción era una competencia exclusiva del franquismo y que la tierra debería ser para quienes la trabajasen, que el futuro tendría que ser una noche abierta, como los Cai titularon su segundo disco dos años más tarde, mientras el arcoiris del sur era blanquiverde. Andalucía era el mundo pero el mundo era Andalucía, aunque nuestra patria fuera el viento y nuestros mejores himnos los cantasen las caracolas.

¿Dónde ha ido a parar toda aquella música? Cai era una metáfora del Cádiz y de la España de entonces. Ingenua como el primer amor, abierta como la juventud y libre como los sueños. Los parados se encerraban entonces en las parroquias. Ahora, vuelven a hacerlo. La industria naval estaba en tenguerengue y ahí sigue treinta años más tarde. Lo único que nos falta es recobrar la esperanza que entonces tuvimos, la gana ubérrima de ser diferentes, la creencia a pies juntillas de que seríamos capaces de cambiar nuestro destino.

Hoy, cuando las páginas salmón contradicen el optimismo del Gobierno, cuando los trabajadores y los sindicatos se miran como los jugadores del póker que llevan una mala mano y los grandes empresarios y banqueros se saben impunes ante el juicio de la historia, al menos nos queda la renovada música de Cai, que vuelve a casa, aunque ya no haya un vendaval de maxifaldas y de trenkas ni José Ángel me pase un porro en los recovecos de La Chicharra que hoy en día alberga a una pizzería.

Bajo la marca de 'Bujío' y al cuidado del formidable Mario Alberni, 'Metáforas de luz' se titula el nuevo disco que suena en el cedé, con la bandera de Cai enarbolada ahora por la voz inconfundible de Diego Fopiani y sin Paco Delgado, con José Antonio Fernández Mariscal y los teclados novedosos de Blas Lago. «La resurrección de Cai parece un milagro», opina Enrique Alcina. Ojalá que el milagro se repita y, ahora como entonces, volvamos a cantarle al nuevo día que aún no llegó.


martes, 4 de mayo de 2010

LETRAS


Feliz como mujer (fragmento)
Cristina Rivera Garza
" Entonces, sin que se lo pidiéramos, sin que lo esperáramos siquiera, La Sumergida alzaba su copa y brindaba y chupaba ávidamente de su cigarrillo, todo a la vez, todo como si ya no tuviera tiempo o como si se le estuviera acabando el tiempo, mientras se quedaba como nosotras, sentada sosegadamente sobre la orilla de arena del Mar del Norte, resignada ante la enfermedad del agua y sobrevolando el desastre con la Mirada Oblicua de la que ha muerto más de una vez, de la que todavía no acaba de morir o de la que, muriendo, reincide como una verdadera adicta, con ese gesto de pordiosero y de mártir cruel y de princesa degollada. "

FLAMENCO


El Cabrero por Fandangos
Muchos prometen la luna
hasta llegar al poder muchos
prometen la luna.
Y cuando arriba se ven
no escuchan quejas ningunas
y te tratan con el pie.

lunes, 3 de mayo de 2010

PRESENTACIÓN

Este viernes 7 de Mayo a las 21:00 horas, en la Casa de la Cultura José Benítez Guillén, conocido como "Pepe Sansón", presentará su enriquecido libro Historias en Benalup Casas Viejas.