jueves, 29 de septiembre de 2011

SEMANA CULTURAL CANTARRANAS 2011













¿FIN DE UN CICLO?



SEVILLA, 28 Sep.


(EUROPA PRESS)



La dirección del PSOE-A ha anunciado este miércoles en un comunicado su decisión de remitir a la Comisión Federal de Listas el informe de las candidaturas del Congreso y del Senado de la Agrupación Provincial Socialista de Cádiz, que ayer dejó en suspenso, una vez conocido el "compromiso público" del alcalde de Benalup y secretario provincial del PSOE, Francisco González Cabaña, de renunciar a la alcaldía por figurar en el puesto número tres de la lista gaditana a la Cámara Baja.



Esta decisión se produce poco después de que el propio González Cabaña haya reiterado en un comunicado su compromiso "irrenunciable" de cumplir con "todos y cada uno de los requisitos" que exija la dirección federal del PSOE a los candidatos, tal y como afirma haber trasladado a la Comisión Ejecutiva Provincial, Comité Provincial y Comisión Ejecutiva Regional, con lo que confirma que renunciará a la Alcaldía de Benalup si el Comité Federal ratifica su inclusión en la lista que encabeza el vicepresidente del Gobierno y presidente federal del partido, Manuel Chaves.



Previamente, fuentes de la dirección federal del partido consultadas por Europa Press habían señalado que los candidatos del PSOE al Congreso de los Diputados que sean alcaldes deberán dejar sus cargos en los ayuntamientos una vez que sean elegidos y tengan que tomar posesión de sus escaños, ya que consideran que no hay por qué pedir a los regidores que dejen sus cargos antes de que salgan efectivamente elegidos en las urnas el 20 de noviembre.



El comunicado difundido por la Ejecutiva del PSOE-A señala que esta "declaración pública" de González Cabaña en el sentido de "cumplir todos los requisitos" exigidos por el candidato Alfredo Pérez Rubalcaba "satisface las exigencias planteadas al secretario general de Cádiz", por lo que ha decidido elevar las candidaturas de dicha provincia a los órganos federales.



Junto a ello, la dirección regional socialista se congratula de la "pronta resolución de esta circunstancia que en Andalucía solo se producía en la lista de Cádiz" y valora que "ha quedado zanjada en menos de 24 horas".


miércoles, 28 de septiembre de 2011

DE ROSAS & MOSQUITOS (Enrique Alcina)


El Último Manolo


Ya lo dijo Quimi Portet, tras un memorable concierto en Puerto Real, cuando los buitres acechaban a El Último de la Fila: "La Constitución no nos obliga a cambiar de estilo". De momento, claro, Vuelve Manolo García de su habitual año y pico de silencio y reposo. Lo hace con su quinto álbum en solitario. La radio ha estrenado ya un tema, Giro Teatral, pero el disco no aparecerá hasta el 25 de octubre. Manolo retorna a sus raíces, por así decirlo, aunque abunda en las letras menos barrocas, más simples, que el anterior disco mostró. Parece enamorado. Confiesa que fue "un hombre cabal" hasta que descubrió los besos de alguien. "¿Qué culpa tengo yo de que seas tan fiera?".
El disco se titulará "Los días intactos". Manolo publicará también un libro con escritos, dibujos y pinturas, "El fruto de la rama más alta", complemento extra a sus catorce nuevas composiciones. Ya se sabe que Manolo trabaja tranquilo, alejado del mundanal ruido, El niño del Pueblo Nuevo conoce los entresijos de la vida salvaje desde que su familia veraneaba en el campo; a los catorce años ya recolectaba ranas rebeldes, al tiempo que escuchaba en la radio a Juanito Valderrama y Los Módulos, copla y rock.
Ha grabado el disco Manolo a caballo entre Girona y Los Ángeles, tras la aventura girega del anterior trabajo. Destaca el artista en su web que ha currelado con músicos americanos de tronío, como Mark Goldenberg y Waddy Mitchel, y los habituales españolitos entre los que se encuentra de nuevo el linense Juan Carlos García.
El lirismo artesanal y comparsista de Manolo se explica, en parte, en el impagable libro, la biografía tolerada de El ültimo, escrita por Toni Coromina, "El que la sigue la persigue". El autor subraya el carácter libre e irónico del cantante, que comenzó siendo batería hasta que descubrió su propia voz. El texto pasa por alto que Manolo registró casettes "originales" de la Mondragón, Miguel Ríos o Triana, covers de venta de carretera. Pero subraya su rica cultura mediterránea y rockera, su amor por el diseño y ese espíritu indómito que le acompaña.


jueves, 22 de septiembre de 2011

TINTERO DIGITAL


Queísmo

Sito

Que taconeo enciende amaneceres.
Que tragicomedia made in Melibea.
Que sosiego huérfano de placeres.
Que fondo de pozo con grea.

Que desliz tan pueril desmedido.
Que Atila sin los otros ni los Unos.
Que tendederos de ojos perdidos.
Que rastro con miajas de mi ayuno.

Que desinterés al otro lado del cable.
Que gusto por cantar en playback.
Que morritos con dientes de sable.
Que cisterna que no traga la verdad.

Que manzana ecológica del Edén.
Que Zaratustra nómada de lunas.
Que calma chicha más Lili Marleen.
Que desafío sin riendas a la fortuna.


martes, 20 de septiembre de 2011

jueves, 15 de septiembre de 2011

PRENSA

"La escuela de Atenas", fresco de Rafael Sanzio.


El valor de la eduación


Julian Casanova


Tribuna de El País


Cada vez está más claro que nuestra riqueza nacional obtenida en los largos años dorados del boom inmobiliario no fue a parar a la educación. La educación, como podemos comprobar un día sí y otro también, no es una de nuestras glorias nacionales, a diferencia, por ejemplo, del fútbol o, hasta no hace mucho, de los toros. Y aunque los políticos suelen hablar de la educación, la mayoría de ellos no sienten ninguna devoción hacia ella y prefieren, por el contrario, estimular la ignorancia, la burricie y la estupidez.



La educación en España provoca mucho ruido y poco debate. En términos generales, nuestros políticos sienten atracción por el poder, la comunicación, es decir, salir mucho en los medios, y por sus votantes, aunque solo por los más fieles. Como para lograr todo eso no necesitan estudiar, sentir el amor por el conocimiento, la educación les trae sin cuidado. Hablan, eso sí, de formación, pero, en realidad, quieren decir preparación, adquirir crédito profesional a través de un título, ganar dinero fácil y con rapidez. La formación es otra cosa.



Como ocurre con casi todo en la vida, no hay una única y simple verdad sobre la educación, pero hay un acuerdo bastante básico entre los especialistas en señalar que la educación significa el desarrollo integral de los individuos más allá de la preparación profesional, algo que incluye necesariamente comprender la naturaleza de las cosas y el mundo que nos rodea. La educación es una guía imprescindible para captar los entresijos de la sociedad tan compleja que hemos creado. Conocimiento, respeto por las personas y ambición por ampliar los estrechos horizontes de la pequeña comunidad de vecinos, familia y amigos en la que cada uno habitamos. Esas son tres cualidades básicas de la educación.



Con el trasfondo de la cruda crisis económica y de las altas tasas de paro que padecemos, a muchos les gusta repetir hasta la saciedad que nunca ha habido una generación tan bien formada como los jóvenes en la actualidad, lo cual, vista la historia de España de la mayor parte del siglo XX, no significa gran cosa. Ese tópico, un lugar común bastante generalizado también en los medios de comunicación, en las tertulias y en la calle, es el resultado, por un lado, de la confusión entre preparación profesional, aunque sea chapucera, y formación; y por otro, de un desconocimiento agudo y preocupante de lo que significa la educación.



Una persona educada debe ser capaz de pensar y escribir con claridad, comunicar con precisión y pensar críticamente, algo que debería ser un requisito imprescindible para los estudiantes universitarios. No hace falta conocer mucho las universidades españolas ni ser un especialista en educación para comprobar lo lejos que estamos de esa primera y fundamental premisa.



Una buena educación, además, debe proporcionar una apreciación crítica de las formas en que obtenemos el conocimiento y la comprensión de la sociedad, conocimientos básicos de los métodos experimentales de las ciencias, de los logros sociales, artísticos y literarios del pasado, de las principales concepciones religiosas y filosóficas que han guiado la evolución de la humanidad. No se puede ser provinciano, solo del pueblo o ciudad donde uno ha nacido, sin aspirar a aprender de verdad otros idiomas, ignorando a las otras culturas o los hechos históricos que han contribuido a configurar el presente. La educación debería servir también, por supuesto, para adquirir especialización o formación profesional en algún campo de conocimiento. De una persona educada, en fin, se espera que tenga algún conocimiento sobre los problemas éticos y morales, en constante cambio, que pueda ayudarle a formarse un juicio sólido y elegir entre las diferentes opciones.



El salto de la mera preparación, de un conocimiento informado, a una apreciación crítica de las cosas, a la formación profunda, puede resultar una ambición inalcanzable, pero hay que perseguirla con ahínco a través del estudio continuo, del estímulo del hábito de la atención, del arte de la expresión y del pensamiento crítico. Desarrollar los poderes del razonamiento y del análisis no es algo que se estimule mucho entre nosotros, dominados como estamos por la mentalidad de los tecnócratas y de los corredores de Bolsa, que animan a obtener beneficios inmediatos, con un desconocimiento supino de lo que significa organizar la enseñanza a largo plazo.





La educación es un privilegio que no puede dejarse en manos de los burócratas, de los amantes de las estadísticas y del currículo, de quienes desprecian a los profesores y limitan su autoridad ante los alumnos, los padres y la sociedad en general. En los tiempos en que vivimos, rodeados de ordenadores y tecnología moderna, la información puede adquirirse sin demasiada dificultad. La educación necesita mucho más, aunque en España todavía no nos hayamos enterado.








miércoles, 14 de septiembre de 2011

FLAMENCO


Seguirillas de Antonio Mairena


El corazón de piera

tiene esta mujer,

que me ha dejao morirme solito

sin saber porqué.


Ábrase la tierra

que no quiero vivir,

que pa vivir como yo estaba viviendo

me quiero morir.


CITA






"Todo lo que se ignora, se desprecia".




Antonio Machado





martes, 13 de septiembre de 2011

CANCIÓN





Piedra sobre Piedra


El Último de la Fila



Entras sin llamar;
no te esperaba y el azar
como una trampa te tendió
en mi camino.
Yo nada pedí
y presumia de vivir
en la contemplación,
en el deleite del placer,
en la ansiada calma.
Tú,
boca que es tenue luz,
túnel de amor,
lodo traidor
que me haces resbalar
entrelazado a ti,
no quieras más,
más no te puedo dar.
Pájaro espino, pájaro sol,
imploro tu favor, pido protección,
que su antojo lima mi débil voluntad.
Golpea en el yunque de mi obsesión,
golpea y golpea que forjarás
ese metal precioso que es la serenidad.
Tira otra piedra, que has de ayudar,
piedra sobre piedra he de levantar
el dique que frene el brío de su amor.
Crece, florece, crecido estás.
Al brote de tus tallos reverdeceras,
árbol de laurel que el invierno adormeció.
Tú,
vana presencia.
Rosa en el ojal,
artificial,
nunca marchites.
Soplo de ausencia muero por verte,
muero de amor.
Rasga la trama,
que el aire va
surcando la saeta que el blanco erró
y que surcan las esquirlas de mi pedregal.
Tira otra piedra, que has de ayudar,
piedra sobre piedra he de levantar
el dique que frene el brío de su amor.

viernes, 9 de septiembre de 2011

RECOMENDACIÓN



TINTERO DIGITAL






A punta de escalofríos
Sito



En rachas como este levante
de septiembre sin cabañuelas,
se olvidan de rezarte
las llamas de tus velas.

La soledad suelta amarras
en las persianas sin levantar.
La obsesión subida a la parra
deja en oídos sordos la verdad.

El tren de la vida es una camilla
donde se tienta demasiado la suerte,
entre desamores, alcohol y pastillas
desorientado por la ley del más fuerte.

El I´m your man a pelo de Cohen,
sonaba a preludio de un final agrio.
Dejen quieta la mente y no deshojen.
Sirva de vela para tu sagrario.