martes, 31 de mayo de 2011

CITA




"Si no levantas los ojos, creerás que eres el punto más alto".

Antonio Porchia


VIÑETA



viernes, 20 de mayo de 2011

DEMOCRACIA REAL YA!!

Son los nuestros
Julio Anguita
Diario de Cádiz



Están hartos. Saturados de discursos y prácticas tramposas. Escandalizados de que tanto ladrón ilustre acapare los flashes y las cabeceras de los informativos en lugar de las crónicas de los juzgados de guardia. Dolidos por causa de la sordidez de las políticas al uso, aparentemente dictadas por esos inventos exculpatorios denominados mercados. Atónitos ante la degradación y caricaturización de conceptos como Justicia, Libertad o Democracia. Zaheridos por el permanente agravio que suponen el despilfarro de una minoría frente a los esfuerzos infructuosos para supervivir, de una mayoría. Lúcidamente rebeldes ante una pasividad generalizada y además cultivada por la cultura oficial instalada en medios de comunicación, el adocenado lenguaje político al uso y los penosos discursos de tantos tenores huecos.

Se han lanzado a la calle y la siguen llenado sin complejos, poniendo en evidencia a quienes debían y debíamos haberlas llenado antes. Todavía no son conscientes del todo del valor y del ejemplo de su acción; todavía no han caído en la cuenta de lo que apuntan, de lo que han empezado a entreabrir y orear. Tienen la ingenuidad y la imprudencia de todos aquellos que se han atrevido a decir que el rey está desnudo y que la farsa es eso, una farsa.

Y lo hacen -a tenor de las declaraciones de sus portavoces- con una finísima mezcla de sentido común, valentía moral y madurez ciudadana que los hace casi únicos en este páramo berroqueño en el que la Ética y los valores ni cotizan en bolsa ni tampoco en las urnas. España siempre se parece a sí misma. Por las trazas se deduce que ellos se suman con fuerza joven a una minoría que siempre ha intentado acabar con esa miseria de nuestra historia. Tienen vocación de mayoría cívica capaz de desalojar de su aconchado caparazón a esa otra mayoría que traga connivente y cómplice.

Los acompañé por las calles de Córdoba el día 15 y me he sentido uno de ellos. A mis años y con la hoja de servicios amarilla de tiempo he sentido el impulso de intensificar ante mí y ante los míos, mi nunca abandonada lucha. Son los nuestros; y esta expresión quiere poner especial énfasis en la acepción de pertenencia que el posesivo conlleva; son los nuestros porque les pertenecemos. Son los nuestros porque rezuman aquella voluntad de cambio que otrora dio sentido a nuestra apuesta política. Lo han dejado claro, son apartidistas pero no apolíticos. Gracias compañeros y compañeras por esa decencia y sabiduría que por desgracia sólo están al alcance de vosotros y unos pocos más.

Creo que nuestra militancia comunista exige de nosotros y a título personal, enrolarnos, comprometernos y engrosar sus filas sin más soldada que la gratificante sensación de que volvemos de nuevo a galopar hacia Utopía; o lo que es lo mismo hacia la honestidad, la justicia, la igualdad y el lenguaje limpio y veraz al servicio de la comunicación de ideas.

Cuando acabe el coro de grillos en el que el bipartidismo y adheridos han transformado la campaña electoral y asistamos al rigodón de pactos, repactos y contrapactos, no olvidemos que ya hay quien nos mira limpia y organizadamente; ya hay quien nos va a demandar algo más que lo políticamente correcto para hoy y hambre para mañana. Los mejores editoriales, las más incisivas crónicas, los más claros análisis y los juicios más justos no se hacen ahora en los medios (casi siempre mediados) sino en las calles y plazas de España.


miércoles, 18 de mayo de 2011

RECOMENDAMOS LOS PREMIOS DE LA MÚSICA

La 15 edición de los Premios de la Música tendrá lugar esta noche y será retrasmitido a las 22:00 horas por la TVE 2



FLAMENCO

Fandango de Chocolate

Yo estoy loco por saber
yo estaba loco por saber
si el clavel te hace a ti guapa
o tú bonito al clavel.


PRENSA

María José Campanario y su señora madre

Juan José Téllez

(Diario La Voz)


Imagino el quinario por el que está pasando María José Campanario y su señora madre, menudo berrinche porque las hayan pillado con las manos en la masa trajinando una paguita a cambio de una morterá de euros, como si compraran pesetas a duros. Como el sinvivir que tendrá ese Carlos Carretero, emprendedor como pocos, prócer de nuestro tiempo, que empezó calentando a guantás los carrillos de quienes pillaba en los calabozos de los queus que el gobernaba en Ubrique y ha terminado calentando su propio bolsillo con el cómo me la maravillaría yo de este circo de tahúres y bribones en que estamos convirtiendo nuestra ya no tan joven democracia.

También se me ponen los vellos como escarpias al ponderar el mal trago que estarán sufriendo todos aquellos -quizá no sean todos los que son ni estén todos los que sean- empurados por el pufo de los eres. Qué penita lo del Gürtel por un par de trajes, con lo elegantes que aparecían todos ellos durante la boda de la hija de José María Aznar en el monasterio de El Escorial. Qué dolor más grande de los que caen en manos de Hacienda por defraudarla, por más que sean tan grandes como Lola Flores que en paz descanse, o les trincan con un carnet falso medio escaneado en Gibraltar con el corazón partío.


Pero, ¿qué quieren que les diga? A mi me da más pena, penita, pena los cuatro millones y medio de parados, y sobre todo ese millón a dos velas, que no cobra nada a no ser que se las ventile en las chapuzas de la economía sumergida. Soy capaz de ponerme a llorar o a cantar fados cuando veo que hay gente que vive con un subsidio de 420 euros mensuales, a tenor de los sueldos que se barajan entre los directivos de la banca, de las empresas energéticas, de telefonía o los controladores aéreos por poner un caso. Prefiero que me llamen demagogo que sinvergüenza. Y suelo atragantarme con las piedras de molino.

No me busquen dando jipíos por un cargo público que deja de serlo, salvo porque lo sustituya alguien con menos merito y no sólo pierda él sino que todos perdamos. Me da coraje, sin embargo, cuestiones nimias, de esas que no suelen aparecer a cinco columnas, ni abren telediarios ni informativos de radio, salvo la boca que bosteza eternamente de los grandes gobernantes. Como que a un sin nada le cierren el albergue al tercer día de estancia, que una vieja se gaste lo que no tiene en ir a visitar a su hijo quinqui a una cárcel lejos de las líneas de autobús convencionales o que un chaval se cabree cada vez que le hablan de la generación nini: ni curro a la vista ni esperanza de haberlo, salvo contratos basura y oficios de pinche, con dos títulos si se tercian colgados de la pared. Me da el chungo por una puta a la que expulsan de España porque un funcionario olvidó poner en el informe que era víctima de la trata y denunció a su chulo.

Visto lo visto, comprenderán sin duda que así nunca lograré emocionar a mis lectores ni que me inviten como colaborador a uno de esos programas de televisión en los que, quizá por aquello de las bienaventuranzas, se paga a precio de oro el kilo de basura.

jueves, 12 de mayo de 2011

martes, 10 de mayo de 2011

DESDE EL ÁREA DE JUVENTUD DEL AYUNTAMIENTO

Os recuerdo que podeis inscribiros en este curso hasta el 30de mayo, es totalmente gratuito y tiene practicas para 10 personas en Marruecos.

Adjunto os remito el link para inscripción al Curso de Cooperación y Dinamización Ciudadanía, curso on-line con una duración de 50 horas y con un plazo de inscripción de 2 al 13 de mayo, ESTA ACTIVIDAD SE DESARROLLA EN EL MARCO DEL PROYECTO "SAWA" DEL PROGRAMA OPERATIVO DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ESPAÑA FRONTERAS EXTERIORES, FINANCIADO EN UN 75% POR EL FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL DE LA UNIÓN EUROPEA - FEDER

"Invertimos en su futuro". http://www.algarabiasolutions.com/curso_cooperacion_espa%C3%B1ol.php

Cualquier duda sobre esta formación, dirigiros a Rosario Salán o María Segura (956.240.108 y 956.240.659)

Un saludo.

VIÑETA



jueves, 5 de mayo de 2011

TINTERO DIGITAL




A Gritos de Esperanza

Oliva Alfaro Tello



A gritos de esperanza
cruzan el mar,
son náufragos cautivos
entre burbujas de sal.
Sus alas son pateras
a las ordenes del viento,
África llora desconsolada
al son de sus lamentos.
Pies cansados
perdída huella,
odisea de prometedores cielos
sútil fantasía negra.
Tablas envejecidas por la corrosión del mar,
clandestinos supervivientes de pieles desquebrajadas
luchando por un único sueño,
a gritos de esperanza.


VIÑETA



miércoles, 4 de mayo de 2011

DESDE EL ÁREA DE JUVENTUD DEL AYUNTAMIENTO




Jornada de convivencia en el Celemín

Domingo 8 de Mayo


Punto de salida: a las 10:30 en la venta pareja


Haremos actividades mientras andamos hasta llegar al celemín.


Los 100 primeros en inscribirse podrán disfrutar de menu gratuito compuesto por:


-Ensalada completa


-Paella


+ agua


-Postre e infusión




La vuelta será sobre las 5 o 5.30 nuevamente caminando por el corredor




Tienes que venir a inscribirte al teatro, 2ª planta y si eres menor de edad rellenar la autorización de tus padres.




Queda poco tiempo, ven e informate.


En el enlace de nuestra web puedes descargarte la autorización.


martes, 3 de mayo de 2011