miércoles, 28 de julio de 2010

CARNAVAL

Del blog de Enrique Alcina Rosas & Mosquitos

Camino de las tres de la mañana, la legendaria chirigota de Los Fantasmas, pioneros de la calle, adalides de la naturalidad y la sencillez, reyes de la ironía, invitan al personal a viajar a Guatifó. “¡Vámonos pa Guatifó!”, exclama todo el mundo.
De improviso, pasa una máquina de la limpieza con sus estrafalarias hechuras estilo guerra de las galaxias chungas, y la gente se crece y manda callar a la nave invasora, abuchea pero bajito, y se implica de lleno en las tareas surrealistas de Padilla, Mato y cía, de la Nasa a la Guasa. Un canto a la expresividad que hipnotiza a gaditanos de toda clase y condición, algún italiano, una familia de chilenos y el ex gobernador civil Salvador Domínguez, que asiste a la reconversión del humor con denominación de origen a mandíbula batiente. Los chilenos vienen de bautizarse en expresividad gadita, horas antes retratan alucinados la estampa de la Caleta: marea baja, bingo vecinal, reportaje fotográfico de boda en la misma orilla y pescaíto frito en la calle La Palma y aledaños. Ni una mesa libre. Las mesas ocupan el reino de las ilegales, así que el Carnaval marcha con la musiquita a otras partes.
La risa rehabilitada va por barrios, las señoras se asoman a los balcones, los veraneantes se dejan los “leuros” en la improvisada terracita viñera, a simple vista alto estándin, no reluce oro precisamente en las esquinas de la realidad, pero la noche convida a ganar un dinerito en el rincón del ruinazo. El Carnaval colma las alforjas, sonríe la ciudad que coge las caballas que otros se zampan en manteles inmaculados y servicio de postín. Más allá de los callejones, en cambio, los turistas de diversos continentes abren los ojos, activan sus sentidos ante tamaña exhibición gaditana. Jéssica, Ludwig y sus hijos Sebastián y Vicente, que viven a años luz, 14.000 kilómetros de nada, jamás olvidarán el ambientazo de La Salle Viña con el concurso de minicoros, ni el desparpajo de las viudas alegres, que triunfan en la escalera de una franquicia, entre Columela y el Palillero, y a la postre cierran la memorable noche con la chirigota de casapuerta. Los Guatifó bordan su oda al Día del Señor y asombran al más pintado desde el monte de piedad. Ellos, que años atrás dieron el paso adelante de tomar la ciudad y de ilegalizar el mal rollo, pertenecen a otro mundo. Un mundo aparte.

VIÑETA


PRENSA

Contra la libertad de información
José Aguilar
Diario de Cádiz

Los grandes partidos democráticos, PSOE y PP, demuestran la pequeñez de sus convicciones democráticas al pactar, como han hecho, una reforma de la legislación electoral que obligará a las televisiones privadas a repartir el tiempo dedicado a la información política durante las campañas en función de los escaños que haya obtenido cada formación en las elecciones anteriores.

Alguien ha calificado esta iniciativa de "barbaridad". También lo creo yo. La proporcionalidad que se pretende aplicar es enemiga decidida de la noticia. ¿Por qué ha de ser más noticioso un hecho procedente de un partido mayoritario que otro vinculado a una minoría? ¿Acaso la información pesa más o menos según los votos que cada uno haya logrado cuatro años antes de generarla? ¿Es justo castigar a los partidos pequeños con el silencio de sus iniciativas hasta conducirlos a la irrelevancia?

Que conste que esta práctica es la habitual en las televisiones públicas, para desesperación de sus periodistas, que tienen que dividir el tiempo del informativo destinado a la información electoral en bloques proporcionales al resultado anterior de cada partido político y hacer directamente el ridículo al referirse a las minoritarias, porque en unos segundos no se puede contar nada inteligible. Ahora PSOE y PP han decidido extender la aberración a las televisiones privadas, que serán más privadas que nunca: privadas de la libertad de información, que consiste, entre otras cosas, en la libertad de seleccionar las noticias y asignarles la duración que estimen oportuna.

A la Junta Electoral se le encarga que vigile el cumplimiento de este atropello. Lo que faltaba: la Junta Electoral, que debe velar por el juego limpio en las campañas electorales, queda convertida en redactora jefa de todos los informativos de todas las compañías de televisión privadas. A ello hay que sumar el hecho de que desde hace varias campañas los partidos han extremado el control sobre sus actividades, de modo que prohíben las cámaras de televisión en los mítines y son sus jefes de campaña los que escogen qué imágenes, grabadas por medios propios, se les entregan, ya editadas, a los periodistas. No entienden la información más que como propaganda. Por eso mismo discuten y organizan hasta el más mínimo detalle de los debates entre los líderes, encorsetados a su gusto y no al del público, y han impuesto las conferencias de prensa sin preguntas.

El día menos pensado forzarán a las radios a actuar igual, resucitando el parte oficial cronómetro en mano, y después llegarán a los periódicos. Acabaré forzado a dividir esta columna en cachos, el mayor para el PSOE, otro menor para el PP, uno más corto para IU, y ninguno para el PA, por falta de votos. Ese día me retiro.

miércoles, 14 de julio de 2010

PINTURA


Aunque pudiera ser los bichitoooos de la Moriiiiita que parece ver "Murillo" en el lugar citado. Se trata de una cuadro de Joan Miró (1893-1983) . Pintor versátil (fauvismo, cubismo,..) que con la obra El Carnaval del Arlequín entra de pleno en el Surrealismo.

LETRAS

Fragmento de Léxico Familiar
Natalia Ginzburg

" Mi padre hacía, en la mañana, una ducha fría. Lanzaba, bajo el azote del agua, un grito, como un largo rugido; luego se vestía y tragaba grandes tazas de ese mezzorado gélido, en el que vertía muchas cucharadas de azúcar. Salía de casa cuando las calles todavía estaban oscuras, y casi desiertas; salía en la niebla, en el frío de esas albas de Torino, con en la cabeza una boina ancha, que le formaba casi una visera en la frente, con un impermeable largo y ancho lleno de bolsillos y de botones de cuero, con las manos detrás de la espalda, la pipa, ese paso chueco suyo, un hombro más alto que el otro; en las calles no había aún casi nadie, mas con las pocas personas que había él lograba chocar pasando, caminando ceñido, cabizbajo. "

HOLANDA PASÓ POR LA PILA; CAMPEONES


miércoles, 7 de julio de 2010

CHOQUE DE TRENES HOY A LAS 20:30

&




CANCIÓN

Aviones Plateados
Manolo Garcia

Veo tu casa desde mi balcón...
chimeneas y tu ropa al sol.
Aviones plateados
rozando los tejados.
Vestido y en la cama
vigilo tu ventana;
miro libros de pintura que robé.
No tengo hambre. Hoy, no comeré.
No sé de qué me quejo,
ya tengo lo que quiero.
Soy libre ante el espejo.
No salgo ahora que puedo.
Y tú siempre dices que soy un alma del averno.
Tendré que darte la razón, quizá sea cierto.
Siempre suelo querer lo que no tengo.
Y ahora que ya no estás aquí me voy consumiendo.
Ropa sucia, cuadros que he "pintao",
discos viejos, "to" por ahí "tirao".
Barba de quince días...
no me levantaría.
Desorden en campaña.
Ahora sé que me engaña.
Credenciales de posesión, qué tontería...
estos celos me han "abrasao". No sé qué me creía.
Y yo que decía, por fin, ahora la tengo,
y ya estaba a la vuelta de "tó". A ver si aprendo...
Y tu carta me confundió.
Ahora lo entiendo.
Tu mirada me lo advirtió:
nunca mas vuelvo.

martes, 6 de julio de 2010

PRENSA

¿Símbolos religiosos?
Amparo Rubiales
Diario de Cádiz

ESCRIBÍ: "El hiyab es un símbolo identitario de raíz religiosa con connotaciones de discriminación contra las mujeres evidentes"; señalé la complejidad del problema y la necesidad de hacer un debate social reposado, sin electoralismos baratos. No está ocurriendo así; si antes fue el velo, ahora es el burka y el niqab. Es evidente que entre estos y el hiyab hay diferencias abismales, pero el significado es el mismo: la subordinación de la mujer; la prueba irrefutable es que, en ningún caso, el hombre los utiliza.

No son problemas de fácil solución y las posiciones se manifiestan irreconciliables, mezcladas y mal utilizadas; se defiende su uso en nombre de la libertad, pero no se dice que no hay libertad cuando la dignidad no existe y la desigualdad es absoluta. Por eso, aunque sus manifestaciones son muy diferentes, gravísimo el burka, leve el velo, hay que saber que su raíz es la misma.

En España son usos minoritarios y, por tanto, suena a innecesario este lío abolicionista en el que estamos; hay, en algunos, mucho de xenofobia, de rechazo a la inmigración y de no aceptación de otras culturas y, en otros, una asunción acrítica de todo lo que les rodea, sin entender que, en cualquier caso, la única regla es la aceptación, en todas las religiones, de lo que no atente contra la libertad, la dignidad, la seguridad y la igualdad de las personas.

Hay otras dificultades: la de decidir la naturaleza de la norma en la que se regulen estos usos, dependerá de que se consideren o no símbolos religiosos; en este caso, la ley de libertad religiosa sería el instrumento adecuado; si, por el contrario, es tan sólo un problema de seguridad, las normas deben de ser de carácter general, y éstas ya existen. Hay que acertar en la aplicación de la Constitución cuando declara valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico la libertad, la justicia y la igualdad, porque no se trata de prohibir, sino de fijar reglas de convivencia comunes en todo el territorio. ¿Por qué es peor la ablación del clítoris, que todo el mundo condena, que el burka? ¿Por qué es más importante la integridad física que la psíquica? ¿Son libres las mujeres en uno y otro caso? ¿O no lo son en ninguno?

Y, por último, debería ampliarse el debate a todos los símbolos religiosos; también a los nuestros, que son muchos los censurables, y a algunas de sus prácticas religiosas. ¿Cuándo nos plantearemos, por ejemplo, que los representantes municipales dejen de asistir a las conmemoraciones religiosas de la Iglesia Católica por muy seculares que sean? Sin prohibiciones, pero sí con coherencia.

El aborto nunca es obligatorio.

lunes, 5 de julio de 2010

INDEPENDENCE DAY


Tal día como hoy de 1776 formaron la declaración en EE.UU. de independencia con respecto a Reino Unido. Un país que con el paso de los años y siglos ha sabido ir entrometiéndose y afianzándose en la órbita mundial, como uno de las potencias mas importantes a todos los niveles.
El sueño americano, el país de las oportunidades, el que fuerza al rival a hacerle entrar en guerra, el de "I have a dream" y Ku Klux Klan, de la estatua de la libertad y Guerra de Irak... un contraste en una gran república federal constitucional de mil y una raza, nivel social y maneras de buscarse la vida.


Born in the USA
Bruce Springsteen

¡Oye, nena!

Nací en un pueblo
de mala muerte.

La primera patada que recibí
fue cuando caí al suelo.

Acabas como un perro al que
le han dado demasiados palos.
Hasta que pasas
media vida cubriéndote.

Nacido en Estados Unidos,
yo nací en Estados Unidos.
Yo nací en Estados Unidos,
nacido en Estados Unidos.

Me metí en un lío en el pueblo.
Así que me pusieron
un rifle en mi mano.

Me enviaron a
un país extranjero...
para que matara
hombres amarillos.

Nacido en Estados Unidos,
yo nací en Estados Unidos.
Yo nací en Estados Unidos,
nacido en Estados Unidos.

Vuelvo a la refinería
de mi pueblo.

El capataz me dice:
"Hijo, si dependiera de mí...".

Fui a la Administración
de Veteranos de Guerra.

Me dijeron:
"Hijo, ¿no lo entiendes?".

Tenía un hermano
en Khe Sahu.

Luchando contra
el Viet Cong.

Ellos aún están allí,
pero él ha muerto.

Él tenía una mujer en Saigón
a la que amaba.

Ahora tengo una foto
de él en sus brazos.

A la sombra de
la penitenciaría.

Cerca de los fuegos de gas
de la refinería.

Llevo diez años
quemando la carretera.

Sin sitio adonde huir,
no tengo adonde ir.

Nacido en Estados Unidos,
yo nací en Estados Unidos.
Nacido en Estados Unidos,
soy un tío sin futuro
en los Estados Unidos.

Nacido en Estados Unidos,
yo nací en Estados Unidos.
Nacido en Estados Unidos,
soy un tío tocando rock
en los Estados Unidos.






sábado, 3 de julio de 2010

SIRVA DE EJEMPLO (prensa)


Museo Etnográfico de Alcalá de los Gazules
Gabriel Almagro
Diario de Cádiz

La Asociación Jacaranda Gazul, formada por alumnos de la Escuela de Adultos de Alcalá de los Gazules, ha reunido durante varios años con cariño y esmero un conjunto de enseres, muebles, herramientas y, en general, objetos antigüos de diverso tipo, a través de los cuales podemos imaginar cómo fue la vida cotidiana en la localidad durante buena parte del siglo XX.

La incansable labor de este colectivo alcalaíno quiere propiciar la creación de un museo etnológico en la localidad de La Janda en el que preservar del olvido unos usos y costumbres que han formado parte de la cultura jandeña, y por extensión, de la cultura andaluza y española, durante muchos años. Este centro tendría una función educativa desde el momento en el que permite a sus visitantes comprobar de un sólo vistazo las dificultades y afanes que sus abuelos, bisabuelos y tatarabuelos tuvieron para enfrentarse a problemas cotidianos hoy día olvidados o casi.

Se da la paradoja de que con el paso de los años los distintas generaciones de alcalaínos han ido ganando una mayor calidad de vida gracias a los avances tecnológicos de los que podemos disponer como consecuencia del progreso económico y social que, con carácter general, ha experimentado Andalucía en los últimos cuarenta años. Y, sin embargo, ese progreso que nos ha hecho la vida más fácil, ha provocado también que diéramos una menor importancia a valores como el del esfuerzo personal y el sacrificio necesarios para conseguir un objetivo individual o colectivo, por citar los más evidentes.

Desde el punto de vista colectivo, no podemos olvidar tampoco que el conjunto de costumbres sociales y culturales que definen una época son una expresión diáfana de la organización social vigente durante esos años. En los años a los que estaría dedicado este museo esa organización social era mucho más rígida y clasista, más impermeable a los cambios sociales y, en consonancia con ello, reflejo de las prohibiciones que la moral religiosa impuso en las costumbres, reflejo de la ausencia de libertades políticas y también, reflejo de la desigualdad social que nuestros antepasados soportaron con la estoica paciencia de un santo, o una santa.

Preservar la memoria de esos días sirve para aprender de dónde venimos y también nos ayuda a valorar las condiciones políticas, económicas y sociales en las que vivimos en la actualidad.

Creo, además, que una parte importante de un museo etnográfico debería estar dedicado al lenguaje porque es a través de éste como se expresan los usos y costumbres de cada época, los trabajos y tareas que se hacían entonces, la estructura de las relaciones sociales y la expresión cultural.

Por añadidura, en una localidad como Alcalá de los Gazules es en el lenguaje donde se conserva la mayor parte de la memoria del Parque Natural de Los Alcornocales, al que tan ligada está la localidad, y son palabras que describen unas formas de vida que en muchos casos han desaparecido ya o están en trance de pasar a ser historia.

También me gustaría expresar un recelo y un reconocimiento a un proyecto de éste tipo. Mi recelo es que la conservación de las tradiciones y usos populares, de la etnografía de una comarca o localidad determinadas, no puede convertirse en una puerta abierta al localismo chauvinista; más bien al contrario, debería ser un ejemplo de que no somos ni hemos sido ni más ni menos que nuestros vecinos.

Y mi reconocimiento, por supuesto, es para todas las personas mayores, y en especial para los miembros de la Asociación Jacaranda Gazul, cuya experiencia y voluntad de transmitir a hijos y nietos lo que aprendieron durante su vida son las que hacen posible que iniciativas como ésta puedan salir adelante y convertirse en una aportación más a la comunidad a la que se dedicaron toda su vida con esfuerzo y esperanza en una vida mejor.

jueves, 1 de julio de 2010

TINTERO DIGITAL

Yo que...
Sito

Yo que presumo de jugar por jugar,
Sin sobredosis de azúcar.
Siempre lucho por ganar
si toca mi flequillo tu nuca.

Yo que embudo las sonrisas
a los socarrones estilistas.
Caigo como torre Pissa
en adivinanzas con pistas.

Yo que guiño a la muerte
cada noche de traspiés.
Juego a los dados mi suerte
sabiendo que voy a perder.

Yo que sueño con serpientes
y caricias a contrapelo.
Encuentro a mis simientes
en huelga de celo.

Yo que bato en duelo
a normas inmorales.
A veces me despego
por miedos personales.