sábado, 28 de noviembre de 2009

CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


PRENSA

Mis Hombres
Maruja Torres
El País

"De todos los hombres que haya en mi vida, ninguno será más que yo".Aproveché el Día Internacional contra la Violencia de Género para reflexionar acerca de los hombres de mi vida que ni son ni han sido más ni menos que yo, y que me han ayudado a ser y a estar. Como me he hecho vieja con relativa sabiduría, y porque a veces les hablo a ustedes en voz baja, me voy a permitir homenajearles en esta columna.Al hombre que me enseñó a leer y escribir, meciéndome en sus rodillas. Al hombre que me inoculó su pasión por los libros y por la libertad interior de la lectura. Al hombre que me ayudó a cruzar la línea divisoria entre la ciudad y el gueto. Al hombre que cuando me sabía dolorida me decía: "Vuelve a la redacción, éste es tu hogar". Al hombre que me abrió su mundo para que me pudiera pertrechar con alimentos del alma que me ayudarían a salir a la lucha. Al hombre que me acompañó durante diez años, mientras los dos crecíamos sin hacernos más daño que el de los estiramientos rápidos. Al hombre que me dio trabajo diciéndome que yo valía. Al hombre que me dijo por primera vez: "Tú puedes, tú debes". Al hombre que me acompañó en mis duelos. Al hombre con el que hablo de cine y de la enfermedad y la muerte.Al hombre que vino a mi casa la noche después de aquella en que fui violada, y me hizo el amor con toda la ternura necesaria para que no repercutiera en mí ese involuntario contacto con uno que era menos que cero. Al hombre que se ríe conmigo y hasta de mí y que me permite mantener la fatuidad controlada y la generosidad en improvisación permanente.De estos hombres muchos están muertos y otros me sobrevivirán. Pero en este corazón tienen su sitio, y ninguno ha dejado de entibiarme la vida durante un solo día.Va por ellos. Va por vosotros.

RECOMENDAMOS MÚSICA


domingo, 22 de noviembre de 2009

POEMA



Afán para separarme de tí
Pedro Salinas

Afán para no separarme de ti,
por tu belleza, lucha por no quedar en dónde quieres tú,
aquí en los alfabetos, en las auroras, en los labios.
Ansia de irse dejando atrás anécdotas, vestidos, caricias,
de llegar atravesando todo lo que en ti cambia,
a lo desnudo y a lo perdurable.
Y mientras siguen dando vueltas y vueltas, entregándose,
engañándose, tus rostros, tus caprichos y tus besos,
tus delicias volubles, tus contactos rápidos con el mundo,
haber llegado yo al centro puro, inmóvil, de ti misma,
y verte cómo cambias, y lo llamas vivir,
en todo, en todo si, menos en mí, dónde te sobrevives.

lunes, 16 de noviembre de 2009

FLAMENCO


Bulería por Camarón
Anda vete de mi vera
que no quiero verte
porque cuando te veo
tú me das la muerte.

que mucha pena me da
que el puente siempre se quea
y el agua siempre se va.

abuelos, pares y tíos
de los buenos manantiales
se forman los buenos ríos.

dios mío qué mala suerte
le tenío que dejar
por el hablar de la gente.

carmela
ay parece mentira
que de la noche a la mañana
tú me has buscao la ruina
no lo esperaba
pero lo presentía
porque tu cuerpo lo daba
(ade)más tu eras consciente y sabías
que la pena me mataba

carmela carmela !!

la vara de los chalanes
que era una varita mu rumbosa
que se iba a por lugares
en busca de las buenas mozas

tiene una cosa en la cara
que no es bonita ni es fea
cuando te paras en la calle
to el mundo te piropea.

martes, 10 de noviembre de 2009

lunes, 9 de noviembre de 2009

TINTERO DIGITAL

Colegio Público "Padre Muriel"

Creo que son ya más de 40, los años que lleva en funcionamiento el Colegio Público "Padre Muriel". Multitud de generaciones de benalupenses han pasado por sus aulas, aprendiendo no sólo a leer y escribir, sino a ir formándose como personas.
Resulta que ahora, 40 años no son nada. No se si sabrán que hay una propuesta para cambiar el nombre al colegio más antiguo de Benalup. Por lo visto, quieren rebautizarlo con nombres como "Torre de la Morita" o "Celemín". No entro en discusiones políticas, ideológicas, religiosas o de intereses varios. Sólo hablo como antiguo alumno del centro y para mí, como para muchos en mi situación, es una pena que quieran cambiarle el nombre, más, teniendo en cuenta, que forma parte de los recuerdos de todos los niños y niñas que pasaron por allí.
Las razones: el colegio lleva el nombre de un cura benalupense de la época de posguerra que según dicen no hizo nada por la educación en Benalup. Y tras 40 años, ¡venimos a darnos cuenta ahora! Pues bien, según dicen también, este cura enseñó a muchos niños a leer y escribir cuando apenas aquí se podía ir a la escuela. También ayudó a muchos benalupenses que por aquel entonces tenían poco o nada que llevarse a la boca. Fue, además, en aquella época, un personaje importante para y en el pueblo, como lo era el médico, el alcalde o el boticario.
La Torre de la Morita y el río Celemín no necesitan el nombre de un colegio para que sean recordados. Quizás el río necesite un nuevo puente y la Morita, mayor consideración y respeto (se nos cae a trozos).
Como alumno que he sido del Padre Muriel estoy totalmente en contra del cambio de nombre y desde mi humilde posición de ciudadano benalupense, pido que reconsideren su postura y que escuchen y sean claros con los benalupenses, que son los que realmente tienen que decidir por su pueblo.
Juan Pedro Aguilera Román.
Antiguo alumno del Colegio Público "Padre Muriel"

LETRAS

fragmento de Gabriela, clavo y canela
Jorge Amado

"Las bandas de inmigrantes bajaban del sertao con la sequía mordiéndoles los talones, abandonaban la tierra reseca donde el ganado se moría y las plantaciones no rendían, tomaban caminos en dirección al sur. Muchos quedaban por el camino, incapaces de soportar la travesía de los horrores, otros morían al entrar en la región de las lluvias donde el tifus, el paludismo, la viruela los esperaban. Llegaban diezmados, con restos de lo que fuera su familia, casi muertos de cansancio, pero en los corazones latía la esperanza crecida en el último día de la marcha. Un poco más de esfuerzo y habrían alcanzado la ciudad rica y fácil. Las tierras del cacao, donde el dinero era basura arrojada en las calles. "

CARNAVAL


¡Ay, si yo fuera un enano!
letra: Juan Carlos Aragón


Ay si yo fuera un enano
de los que nacen ahora,
y preguntara en mi idioma:
por qué no tengo un hermano,
y respondieran mis padres,
quieres mejor un perrito,
ya no sabría si darles,
un lametón o un besito.

Ay, si yo fuera un enano de los que ahora nacen
y crecen delante de un televisor,
para que su silencio los deje ser libres.
Ay, si yo fuera un enano de los de la escuela,
abuela y guardería, y mis cumpleaños fueran
camelot, piñatas y macdonals.
Menos mal que yo he sabío lo que es un hermano,
y no he sío un pobre enano que ha nacío ahora.

Ay, si yo no supiera
lo que siente cualquiera
cuando sabe que hay gente en la cama de enfrente,
en la cama de al lao.
Ay, si yo no supiera
que añitos que cumpliera,
las velas la apagaba
porque las soplaba con el abrazao.

Ay, si yo no supiera, lo digo de corazón.
Lo que es tener un hermano aunque lo perdiera,
puede que nunca dijera
lo que he dicho en esta canción


viernes, 6 de noviembre de 2009

PRENSA

¡Viva Italia!
Juan José Millás
El País

Antes que nada, nuestra enhorabuena a Rato. Dado que Caja Madrid ha demostrado a lo largo de los últimos meses que puede sobrevivir sin dirección, sin imagen, sin estabilidad y sin estrategia comercial, el ex ministro podrá dedicar su tiempo a decidir en qué medios amigos coloca la publicidad, a qué asociaciones beneficia y con qué criterio de rentabilidad política concede los préstamos (nada parecido al coñazo del FMI, de donde se tuvo que ir porque le obligaban a trabajar en serio). Conste que son los medios cercanos a Rodrigo Rato los que dan por hecho que ha aceptado dirigir la Caja no para dirigir la Caja, sino para saltar desde ella a la política. De ahí también, siempre según esos medios, que no le importe perder un poco de dinero respecto a los ingresos de que disfruta ahora. Lo de "perder dinero" da un poco de risa, pero les juro por Dios que lo he leído.

En cuanto a las personas encargadas de legitimar la maniobra con su voto, ningún problema. Llegado el momento, fingirán que eligen al candidato idóneo entre los presentados por quienes debían hacerlo. No les resultará difícil engañarse si piensan en sus salarios, en sus bonos, en sus dietas, en sus regalos de Navidad, en sus coches oficiales. Quizá en los días previos a la votación discutan incluso sobre la idoneidad del aspirante nombrado por Rajoy, como si les cupiera la posibilidad de rechazarlo. Y fingirán también que se ha cumplido a rajatabla la condición impuesta por las partes de que el nuevo responsable de la institución careciera de perfil político. Lo mejor de todo, amigos, es que esto no es corrupción, sino salud democrática, pujanza financiera, capacidad de negociación, demostración de autoridad, lo que ustedes quieran menos podredumbre política, miseria pública, asalto a mano armada o navajeo. No tenemos palabras, en fin, ¡Viva Italia!

Topónimos

Pedimos sin permiso una entrada del blog de Salus para ponerlo en el nuestro, por interesante.

jueves, 5 de noviembre de 2009

VIÑETA


TINTERO DIGITAL


Tiramisú
Sito

Me siento capaz de casi nada
y me afecta casi todo,
lo que se desgrana
de la embestida de toro.

Aprieto sin rabia los puños
cuando me encasquetan corsé,
para la foto de un cuño
que no utilizaré.

Traspaso la vergüenza
con tientos a las claras,
esperando que me venzas
a las buenas o a las malas.

Hoy mentiré en un guisote de conejos
entre apóstoles y un bribón,
huyendo de los espejos.
Y de postre tiramisú de limón

LETRAS



William Shakespeare

" Qué contiene el cerebro y qué escribe la tinta que no te haya expresado mi alma fiel? ¿O qué cosa queda aún por decir, qué más hay que hacer ver que declare mi amor a tu mérito amado? Nada, dulce muchacho; pero igual que oraciones debo todos los días decir siempre lo mismo; porque es nuevo lo viejo, tú eres mío, yo tuyo, como cuando bendije ya hace tiempo tu nombre. Nuestro amor, que es eterno como amor juvenil, no le teme ni al polvo ni a la ofensa del tiempo, no permite que exista ni una arruga fatal: estará a su servicio la vejez como un paje. Veo amor tal cual fue, en su origen, en donde la apariencia y el tiempo quieren darlo por muerto. "

miércoles, 4 de noviembre de 2009

CANCIÓN




Perfecto es incompleto
Antonio Orozco

Los primeros besos
siempre llegan en mitad de una frase.
Las canciones
quedan incompletas si no escuchas primero.
Incompleto
siento cada dia que no paso contigo,
incompleto y sin vida,
incompleto...
la distancia no se cuenta en dias
ni el amor con mentiras,
las verdades cuestan ver la vida
y mi vida un te quiero.
Incompletos

quedan los recuerdos que me llevan contigo
me llevan de dia
incompleto, incompleto sin ti
sin tu voz,sin elegir
incompleto aprendi a no luchar a imaginar
perfecto es incompleto
perfecto es incompleto

los rumores son bellas noticias
las noticias son rimas
las del dia lo hacen con dinero
las de ayer con serian
incompleto me siento cada dia
que me venden mentiras
me llenande ira
incompleto, incompleto sin ti
sin tu voz , sin elegir
incompleto aprendi a no luchar a imaginar
incompleto sin ti
sin tu voz sin elegir
incompleto aprendi a no buscar
a imaginar
perfecto es incompleto
completo es imperfecto