jueves, 29 de enero de 2009

TINTERO DIGITAL

Mi finales de fiesta son...
Sito

Los dioses que venden abrazos,
los oídos de las paredes,
la flacura del embarazo,
los trapecistas sin redes.

Los rojos ahora azulados,
los besos de la traición,
el caballito desencartonado,
la injusticia del bofetón.

El torbellino del pasivo,
la diócesis del pagano,
la sotana del lascivo,
las corridas mano a mano.

Los caprichos del peón,
los agostos que nievan,
los perfumes de neón,
los hippies que pelan.

La desembocadura de tu boca,
el porvenir de mis huesos,
la pija huérfana de ropa,
las rayas inocentes del preso.

Los acordes de mi banda sonora,
los rincones por desnudar,
la puesta de sol a deshora,
el moro sin mancha de mora.

Las flores de mi entierro,
los dibujos desanimados,
la cadena del perro,
los roces pagados.

Las desdichas buscadas,
la noche del recién casado,
la sombra del as de espadas.
El mar azucarado.

La política llena de trapos,
la gloria en viaje de oferta,
la reina envuelta en harapos.
La eternidad prefiere estar muerta.

martes, 27 de enero de 2009

FLAMENCO


Fandango por Diego Clavel

Loco busco con mi alma,
quién me diga la verdad.
Por qué se matan los hombres
y tienen tanta maldad.
Y a mí nadie me responde.

lunes, 26 de enero de 2009

PATRIMONIO: EL PALOMAR DE SAN AMBROSIO (BARBATE)


El Palomar de la Breña, un antiguo cortijo reconvertido en Hotel Rural aguarda en su interior uno de los tesoros etnográficos más curiosos de nuestra historia reciente. Entrando por la recepción del hotel y pidiendo permiso al gerente para visitar el palomar, tras una pequeña puerta con un letrero que dice: Palomar, nos adentramos en un palomar único en España y Europa. El Palomar de la Breña tiene 7.700 nidos y casi 400 m2 de superficie. En el palomar pudo haber hasta 10.000 palomas adultas a las que habría que añadirles las crías. Las palomas se caracterizan por su gran capacidad de reproducción, de uno a dos pichones, cada tres semanas. Así cada mes, el palomar podría tener 15.000 palomas (10.000 adultas y 5.000 crías) ¿Y tanta paloma para qué? Para producir estiércol o palomina (considerado como el mejor abono orgánico) Con tal cantidad de paloma, es fácil imaginar tal cantidad de caquitas de palomas: de 10 a 15 toneladas de abono al año. Otro subproducto del palomar era la carne de paloma: producto de distinción social y de supervivencia para armadores y navegantes. El palomar surtía a las expediciones navales desde Cádiz con carne fresca de palomas vivas llevadas en jaulillas.

No os aterroricéis con tal cantidad de caquitas. Nada queda. Ni siquiera palomas. Entrar en palomar es asombroso. Estrechos pasillos, sin techo, de altas paredes repletos de hornillas (los nidos) y pequeños huecos por donde pasar de un lado a otro acentúa la sensación de estar en un sitio único. Cualquier ángulo es bueno para una fotografía. Hoy todo está limpio para las visitas turísticas pero cómo sería aquel lugar con tanta paloma. De pasillo en pasillo se llega a una zona abierta y espaciosa que permitía a las palomas posarse sobre los dos grandes paños de tejado, de suave pendiente, mientra que los baños en el canal central hacen su función quedando perfectamente protegidos del viento y de los predadores. La visita a uno de los 3 palomares más grande de Europa merece la pena.







viernes, 23 de enero de 2009

OPINIÓN

En estas útimas jornadas celebradas en la Casa de la Cultura el el 76 aniversario de los Sucesos. En el segundo acto del sábado, en la presentación del libro sobre las jornadas del año anterior y cerrando los actos de este presente año, Francisco González Cabaña declaraba con alegría que las obras en el solar adjunto a Utopía están en buena marcha el centro de estudios, exposición, investigación,... con el fin de que pronto se pueda disfrutar de él.
Nuestra pregunta (una de ellas) para opinar sería;
¿por qué no se ha hecho (por ejemplo) veinte años antes este centro de estudios?
OPINEN

AGENDA

Tres cantantes por la libertad de expresión
Joaquín Sabina, Andrés Calamaro y Bunbury actuarán en el Festival por la Libertad de Expresión de la APC el 1 de mayo.

más info;

http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/329643/tres/cantantes/por/la/libertad/expresion.html


FOTOS BENALUP


Dicen que Medina, Vejer, Alcalá,... con las cuestas; ¿Y Benalup qué?

jueves, 15 de enero de 2009

TINTERO DIGITAL

Este escrito está cogido del Blog de Pepe Sansón
BRACEROS DE LA JANDA
Pepe Sansón
Sentado en la silla, vaso en mano pleita y toniza asiento de anea con respaldo de madera, ataduras de hojas de palma y vencejo, untando tocino en botas de cuero, pantalones con remiendo en las lonas, mientras de paso calle arriba sonaba el caramillo del afilaor , el vendedor de cal entonaba “niña la cal blanca el calero” . La lechera con tinajas de leche con burros y mulos transportando serones de agua, cañas y castañuela, mazorcas de rebusco, arena del río cal y canto del rodado río , murmullo de brotes de agua y chorros adornados del timbreteo, mujeres con cubos de metal en mano calle abajo, tiempos y parsimonia , chorro en vaso de vino añejo chasqueba en ell sorbo el jornalero, copa de cisco y picón después del jornal en la sierra alrededor del carbón de oro negro. Recogida de espárragos , setas , tagarninas y pencas, cacería del día a la recoba . El bracero, el que tiene buenos brazos dice el libro de los letrados, se llaman los atletas del campo ,cruzando latifundios, kilómetros de bicicleta en busca del sustento, anda todo el día a en campiña y monte desde el alba , la madrugá hasta oscurecer en busca del cobijo, lumbre luz de la vela y chozo de castañuela. Esposa en hogar, cesto de pleita y mimbre en plaza de abastos, sahumador de alambre, humeando humedad ,soplaor de candela, café de ascuas en la hornilla, natural de botijo de agua del chorro , años 70, tiempos de utensilios , invento de la fregona, damas de pie sin la jocifa, agua del grifo, delantal de faena , garbanzos en remojo , hueso ,tocino y sopón de pucheroCanto en capote de aceite, bajo viento lluvia de aguacero, en la bienvenida viene el bracero.Carboneros de la Janda , con pico y pala hicieron historia, esparragueros ,descorcho de la economía real, artífices de la ecología, los eventuales del campo.
Día 4 enero se fue un bracero.

miércoles, 14 de enero de 2009

CURIOSIDADES (MOTES)

Enlazamos con el blog de Salus con esto de los motes. Es verdad que no todos los motes perduran y tiene que darse algunos ingredientes. Pero añadiríamos otro, que es "depende de quien te lo ponga". No es lo mismo que te ponga un apodo fulanito o menganito. Como dice la canción, no es lo mismo.

Muy curiosa las entradas de los motes.

http://historiacasasviejas.blogspot.com/

POEMA

Happy ending
Jaime Gil de Biedma

Aunque la noche, conmigo,
no la duermas ya,
sólo el azar nos dirá
si es definitivo.
Que aunque el gusto nunca más
vuelve a ser el mismo,
en la vida los olvidos
no suelen durar.

VIÑETA


PRENSA

Uribe, premio Cien Mil Hijos de San Luis
Juan José Téllez
La Voz de Cádiz (14/I/09)

Mirando al mar de América soñé que hay una España que ora pensando en la Venezuela de Hugo Chávez y otra que bosteza con el México de Felipe Calderón. Organizaciones pro Derechos Humanos ya han puesto el grito de alerta ante la concesión del premio Libertad Cortes de Cádiz, en su primera edición, al presidente de Colombia, Álvaro Uribe. Y es que si bien es cierto que el hombre se está emperrando en una contundente lucha contra el terrorismo, no es la Madre Teresa: «Poblaciones indígenas diezmadas por el conflicto; familias de afrodescendientes expulsadas de sus hogares; mujeres violadas; menores destrozados por las minas antipersonas; sindicalistas perseguidos», describe el Grupo Bahía de Cádiz de Amnistía Internacional que, con más moral que el Guerra, pretende que la alcaldía se desdiga por el simple hecho de presentar un escrito ante el Registro General del Ayuntamiento de Cádiz: «Lo que se da no se quita», dirá Teófila Martínez al frente de un jurado prestigioso pero cuya orientación ideológica no era suficientemente plural para un galardón que se supone que tendría que unificar voluntades en vez de dispersarlas.

Y es que sin llegar a la plusmarca de Israel, la Colombia de Uribe lleva años pasándose por el forro las recomendaciones de Naciones Unidas en esa guerra civil encubierta donde la libertad tendría que simpatizar abierta y unívocamente con todas las víctimas y no con cualquiera de sus verdugos. Seguimos contemplando América con una patética dosis de paternalismo partidista. Y digo yo que existen numerosos protagonistas de la actualidad americana a quienes podríamos haberle concedido esa primera edición de un galardón que rinde tributo a La Pepa. Nadie hubiera puesto un pero, sin salir de la antigua Nueva Granada, si el palmarés del premio lo hubiera inaugurado Ingrid Betancourt, la palabra de nuestro Álvaro Mutis o la música de Shakira y de Juanes, que quizá estén más cerca del espíritu de nuestros constitucionalistas que el Gobierno colombiano, acusado desde diversas instancias por diversos casos de corrupción que afectan a más de una treintena de legisladores de su partido y por garantizar la inmunidad a los guerrilleros que vuelvan a casa trayendo consigo algunos de los secuestrados: si esa misma medida la asumiesen los izquierdistas, estarían siendo pregonados por los partidarios de no negociar nunca con el terror.

Lo único que espero es que las instituciones gobernadas por el PSOE y que también tienen que ver con el bicentenario del 12 se comporten de modo tan sectario. El día menos pensado, los socialistas lo mismo premian a cualquier patán de la izquierda americana, alguno de esos de los que tampoco sale demasiado bien parado de los informes humanitarios, aunque su elección sea tan democrática como la de Uribe. Cádiz, esquizofrénico, iba a empetarse de sospechosos habituales.

La América de Ernesto Cardenal, que sigue combatiendo el nepotismo de Daniel Ortega como en su día ambos lucharon contra la tiranía de Somoza. La América indígena de Rigoberto Menchú, olvidada por aquellas cortes criollas y hoy condenada al ostracismo parlamentario en su país. Hay muchas américas en las que habernos fijado antes de gastar nuestro primer cartucho conmemorativo en alguien que no suma sino que resta voluntades. ¿Qué cara se nos pondrá a los gaditanos si dentro de unos años se demuestran plenamente, si así fuera, los excesos de los que se culpa a Uribe? De hecho, la presencia de especialistas de Estados Unidos en territorio colombiano le haría en todo caso acreedor al premio Cien Mil Hijos de San Luis.

viernes, 9 de enero de 2009

CANCIÓN

ASÍ ESTOY YO SIN TÍ
Joaquín Sabina

Extraño como un pato en el Manzanares,
torpe como un suicida sin vocación,
absurdo como un belga por soleares,
vacío como una isla sin Robinson,
oscuro como un túnel sin tren expreso,
negro como los ángeles de Machín,
febril como la carta de amor de un preso...,
Así estoy yo, así estoy yo, sin ti.
Perdido como un quinto en día de permiso,
como un santo sin paraíso,
como el ojo del maniquí,
huraño como un dandy con lamparones,
como un barco sin polizones...,
así estoy yo, así estoy yo, sin ti.
Más triste que un torero
al otro lado del telón de acero.
Así estoy yo, así estoy yo, sin ti.
Vencido como un viejo que pierde al tute,
lascivo como el beso del coronel,
furtivo como el Lute cuando era el Lute,
inquieto como un párroco en un burdel,
errante como un taxi por el desierto,
quemado como el cielo de Chernovil,
solo como un poeta en el aeropuerto...,
así estoy yo, así estoy yo, sin ti.
Inútil como un sello por triplicado,
como el semen de los ahorcados,
como el libro del porvenir,
violento como un niño sin cumpleaños,
como el perfume del desengaño...,
así estoy yo, así estoy yo, sin ti.
Más triste que un torero
al otro lado del telón de acero.
Así estoy yo, así estoy yo, sin ti.
Amargo como el vino del exiliado,
como el domingo del jubilado,
como una boda por lo civil,
macabro como el vientre de los misiles,
como un pájaro en un desfile...,
así estoy yo, así estoy yo, sin ti.
Más triste que un torero
al otro lado del telón de acero.
Así estoy yo, así estoy yo, sin ti.


76 ANIVERSARIO

sábado, 3 de enero de 2009

PINTURA



Aunque lo parezca, no se trata de un pleno del Ayuntamiento con todos sus ediles sentaditos hablando de lo humano y lo divino, nada de eso. Se trata de un mural realizado al fresco por Miguel Ángel para decorar el ábside de la Capilla Sixtina, llamado El Juicio Final o Juicio Universal.