lunes, 29 de diciembre de 2008

Un día en el mundo por Vetusta Morla

CARNAVAL

Este es la copla a máquina que Jesús Mañez Moya le dedicó a Jerome Mintz, tituada "A mi buen amigo Jerome Mintz"
(pinchar en a imagen para verla mejor)

CONCIERTO DE MIKEL ERENTXUN EN LA FONDA UTOPÍA

Fotos de Alejandro Cabrales Peña







miércoles, 24 de diciembre de 2008

CHARLA-COLOQUIO

A pesar de los intermitentes apagones de luces, se hizo la charla y dió su fruto. Que dos chavales que nos encontramos por nuestras calles nos cuenten experiencias que han tenido más allá de donde alcalzan nuestros ojos, es sin duda jugoso. La treintena de persona que asistieron participaron activamente y eso se agradece. Los dos ponentes nos contaron sus idas y venidas en Guatemala y en Ecuador. Sus caras buenas y malas, la crudeza y sencillez de gente que se sienten muchas veces afortunados por el mero hecho de respirar.

Este tipo de charla hay que repetirla. Haber si nos damos cuenta que no hace falta grandes lumbreras de por ahí para contarnos cosas de aquí y que nos pasa a nosotros.







viernes, 19 de diciembre de 2008

BELÉN VIVIENTE

EL LUNES 22 A PARTIR DE LAS 18:30 DE LA TARDE, BELÉN VIVIENTE EN LA PLAZA DE CANTARRANAS.

LUEGO “GRAN ZAMBOMBÁ”

NO OS LO PERDÁIS

Organizan:
Asociación de Vecinos Torrecillas
Asociación de Mujeres Morija
Asociación de Jóvenes Algarabía
La Parroquia de Cantarranas

martes, 16 de diciembre de 2008

Tintero Digital

Navidad, "con o sin crisis", Navidad


Ya llegan las navidades. Navidades en tiempos de crisis. Navidades donde sacaremos los viejos polvorones del cajón de los recuerdos para ofrecérselo a las visitas inesperadas. Será de crisis, pero igualmente volverán a verse escenas de gente y más gente en la calle. Disfrutando de la compañía de amigos, familiares y vecinos en las comidas de empresa, en las reuniones familiares, en los cotillones, en las tiendas de juguetes y grandes almacenes repletos de papás haciendo de "Reyes Magos" y cargando sus camellos de cuatro ruedas hasta la joroba. Navidades de villancicos de siempre, galas infumables de fin de año y uvas desoladoras en la Alameda.

¿Y la juventud benalupense? ¿Cómo lo celebrará?

Recuerdo que no hace mucho, las diferentes pandillas se reunían y en el local de algún familiar, pariente o amigo disfrutaban de la noche del 24 y el 31 de la charla y el palique, el ron y la coca-cola. La música sonaba mientras salían y entraban unos y otros provenientes de otros locales y fiestas que iban como si de una peregrinación se tratara en busca de algún amigo al que saludar (felicitar) de algún ligue al que intimidar o de algún cubata de gorra que echarse al buche.

Pero la cosa y la tradición de la noche a la mañana se esfumó. La gente dejó de reunirse en pandillitas y acomodarse al recinto que todos los años pone el Ayuntamiento y que todos conocemos como "carpa". Personalmente veo bien que exista un lugar de encuentro para aquellos jóvenes que no quieran o no puedan o no tengan donde pasar la noche del 24 y el 31. Pero sinceramente, echo de menos esa ruta variada donde uno iba de fiesta en fiesta, de saludo en saludo sin tener que sufrir esos focos molestos en la cara, o esas goteras "cubata en mano" de las 4 de la mañana (la humedad carpense). Por eso reivindico y defiendo las fiestas privadas.

Sin más, desear a tod@s una Feliz Navidad.

Cuidado con los excesos, prudencia al volante y buenos deseos para el 2009.

PD: Y este sábado, a las 7, acercaros a la Casa de la Cultura, donde Juan y Alejandro nos contarán muchas anécdotas y enseñarán algunas fotos. (Volvemos a la carga) ...

Juan Pedro Aguilera Román

sábado, 13 de diciembre de 2008

CHARLA COLOQUIO


Para este sábado día 20 a las 19:00, después de unos buenos buñueos o tortas fritas con su chocolatito espeso, nos vemos en la Casa de la Cultura, donde estamos organizando una charla coloquio que tratará sobre la experiencia de dos jóvenes de nuestro pueblo (Juan Gómez Cabeza "Pindajo" y Alejandro Cabrales) como voluntarios en distintos países, apoyado en su charla por fotos de su puño y cámara.

Nos vemos por allí.


viernes, 12 de diciembre de 2008

Tintero Digital

Puede que el futuro....


Puede que el futuro nos depare
Guerras civiles entre dos Españas,
Guerras del Golfo, de los Balcanes,
Guerras mundiales de negras cruzadas.

Puede que el futuro nos ofrezca
Guerras frías entre bloques enfrentados,
Guerras Púnicas, de la Independencia,
Guerras Santas de infieles pecados.

Batallas de Girón y Santa Clara,
De Lepanto, del banderizo Ebro…
Guerras de Marruecos y de Irak.

Pero lo que no existirán mañana
Serán las batallas entre nuestros cuerpos,
Porque contigo ya firmé la paz.

Antonio Carbellido Rodriguez

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Evolución del paro


¿ Creeis que se están tomando medidas para frenar el desempleo?
¿ Creeis que esta tendencia seguirá en 2009?
¿ Hasta donde vamos a llegar?
¿Conoceis las políticas llevadas a cabo para los jóvenes de Benalup en cuanto a ocupación?
¿Alguien sabe cual es la tasa de desempleo en el pueblo?

lunes, 8 de diciembre de 2008

Poesía Ben Alud


Parecía decir algo a través
del arrecife, inclemente
salpicaba el cristal,
de las lentes, huracanada
se mostraba con la borrascosa
tarde, tarde entreabierta
que en su transcurrir, el sol,
demoraba su muerte,
mientras los andantes
mojaban sus prendas sin importarle,
y se mostraba el agua
salpicante de vida,
al frente de aquella garita
refrescaba nuestros labios
y parecía gritarnos en el aire:
-cuando inmortalicéis los detalles
en vuestras panorámicas digitales
romperéis el embrujo
de estas exquisitas tardes.
Ángel Bancalero Díaz

sábado, 6 de diciembre de 2008

VIVIENDA JÓVENES

Ya puedes consultar el número 20 del Boletín AVJ - Ayudas de vivienda para jóvenes.
El título del monográfico de este mes es: Diciembre 2008. Número 20 - Ayudas para personas con discapacidad.

Puedes consultar además las ayudas a la vivienda vigentes y las futuras construcciones de viviendas protegidas y libres publicadas durante el mes pasado.

Recuerda que si no quieres seguir recibiendo más números, sólo tienes que desmarcar la opción Suscribirme al boletín de tu perfil de usuario del portal.

jueves, 4 de diciembre de 2008

TINTERO DIGITAL

Por la senda de la historia de Benalup-Casas Viejas
Salustiano Gutiérrez Baena

Este pueblo está hecho de viajes, de llegadas y sueños. Un paseo por su historia nos ayudará a olfatear el rastro dejado. Si partimos del siglo XIX con la formación del pueblo, nos tendremos que detener en el hecho de que una buena parte de los inmigrantes que lo formaron se trasladaron aquí buscando mejores condiciones económicas y sociales. Nuestro despegue en el último cuarto del siglo XIX hay que relacionarlo con la crisis finisecular, pero también con el ahogamiento de las clases populares provocado por la Restauración. El hecho de que una gran parte de estos primeros pobladores procediera de la Serranía de Ronda, (también del Campo de Gibraltar, la madre Medina, la tía Alcalá o la Sierra de Cádiz), donde otros antes habían tenido que dedicarse al bandolerismo, confirma esta hipótesis. Llegaron de Algatocín (donde había nacido el que sería primer alcalde, Bernardo Cózar), Juzcar, Zaraján, Alpandeire, Benalauría, Guaro, Jimena, Casares, Atajate… “casi desnudos, ligeros de equipaje” pero con la mochila a cuestas llena de sueños. No obstante, una cosa es lo que se busca y otra lo que se encuentra, porque otra constante histórica es la existencia de intereses opuestos que para su desarrollo necesitan pisotear la voluntad del que aspira a ser.

A principios del XX la lucha por la libertad es la lucha por la supervivencia, por el viejo principio de la tierra para quien la trabaja. José Olmo introduce el anarquismo, la ideología de la libertad en su huida de Medina y su búsqueda de un lugar donde respirar sin ahogarse. En este contexto hay que reseñar la huelga de 1914 y el suicidio de Gaspar Zumaquero. El fugaz y breve itinerario debe pararse en el grito más conocido y mediático de nuestra historia, aquel que acallaron a balazos las fuerzas del orden de la República el 12 de enero. El optimismo de la voluntad de José Suárez se plasmó en las comunidades de Malcocinado y Torrecillas pero no tuvieron tiempo de desarrollarse porque la cruzada contra la emancipación que invadió España en julio del 36 acabó con la tímida esperanza que habían representado, ahogando, de paso, a personajes como “La Libertaria” El primer franquismo representó un paso atrás, escenificando la durísima represión sufrida como un castigo a esa ansia libertaria. En el segundo franquismo comenzó a aparecer el pan, empezó en Las Lomas, al mismo tiempo que hubo que ir a buscarlo a Torrent o poner ladrillos y luego llegó al pueblo. El circo también vendría más tarde. El 8 de abril de 1977 un grupo de amigos que estudiaban en Cádiz escribieron en la calle Rafael Bernal “Casas Viejas Independiente ya. Juventudes Libertarias”. Esa frase reanudó un movimiento que culminaría el 20 de marzo de 1991 con la segregación de Benalup, al que más tarde se le añadió lo de Casas Viejas, aunque viejos luchadores como “Angelín” no pudieran ver sus sueños hechos realidad. Y el carnaval siempre presente, unas veces más, otras menos, pero siempre a cuesta de la libertad. El pueblo inició un proceso de desarrollo, de aceleración, de recuperación del tiempo perdido que lo llevó a cotas de bienestar material nunca alcanzadas. Ese proceso, el mismo que el sufrido en el resto de España, pero en nuestro caso más tardío y rápido en su última fase, fue el pago de una deuda histórica y como tal, su resultado no puede ser aprovechado por nadie, ni en nombre de nada, para que ni una sola de las personas que vive en este pueblo de viajeros y de luchadores por la libertad, vea disminuida ni en un ápice ese concepto que ha sido el hilo conductor de la historia de este pueblo. Pero no es una meta lo que buscaban los primeros pobladores de la Serranía de Ronda o los de la huelga contra el Destajo del 14, los del 33 o los que escribieron la palabra en la pared o los que pedían el término natural y justo en el 91 …, lo que buscaban, como no lo encontraron, lo convirtieron en su camino. Y aunque a algunos lo intenten con profusión de medios, esa vereda no se puede borrar, porque esa senda es la seña de identidad de un pueblo hecho de viajes, llegadas y sueños.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

HUESOS

¿QUÉ PASA CON LOS HUESOS ENCONTRADOS EN EL CAMPO DE GOLF?

Dia Internacional de la discapacidad



martes, 2 de diciembre de 2008

POEMA

POEMA 20
Pablo Neruda

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Escribir, por ejemplo: «La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos.»

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

PATRIMIO CERCANO

LA VILLA ROMANA DE "EL POCITO BLANCO". Conil de la Frontera.

extraído de:http://www.lalaja.org/articulos/404.html

Los datos que a continuación exponemos son resultado de la visita que LA LAJA realiza el 28 de Mayo de 2004 a la zona conocida como “El Pocito Blanco”, en el término municipal de Conil de la Frontera (Cádiz), ante las justificadas sospechas y reiteradas denuncias de destrucción de restos arqueológicos, debido a las obras de desmonte y preparación del terreno dedicado a edificación de viviendas en dicho lugar.

Se trata de una zona alomada, de suave pendiente, que domina visualmente un amplio espacio hasta el mar, por el SE, desde el actual cauce del río Salado hasta El Palmar (Vejer de la Frontera), y hasta la carretera nacional 320, por el N, de la que se halla bastante próxima.

Debido al estado actual de deterioro del yacimiento no es posible, con la inspección de superficie, delimitar exactamente el perímetro exacto del yacimiento, aunque sí su clasificación cronológica y cultural. En dicha visita se observa un vasto movimiento de tierras, transportadas, en algunos casos a la zona baja, que presentan restos cerámicos, vidrio, restos faunísticos, etc, así como material constructivo como tegulas, ladrillos, bloques de piedra tallados y en bruto, restos de molinos, etc.

Todos los restos proceden de un estrato de tierra oscura arcillosa, con una potencia aproximada de 0,30 cm. A o,80 cm. de espesor, bien diferenciada del estrato inmediatamente inferior, con el que está en contacto, estéril arqueológicamente y compuesto de materiales más compactados, blanquecinos de margas y lajas calizas.
Se constata, así mismo, la presencia en los perfiles que han dejado las grandes zanjas de las “calles”, varios posibles SILOS, excavados en el estrato estéril, con profundidades que oscilan entre los 75 cm y el metro de profundidad, compuestos por una tierra muy oscura y granulosa, y en el caso que pudimos observar de cerca, con presencia de material óseo correspondiente con restos de bos. El resto de los silos son fotografiados y adjuntados en la documentación.

Carecemos de restos cerámicos u otros datos que permitan fechar dichas estructuras, aunque se localizan cerca de las zonas que han aportado cantidades considerables de material cerámico y constructivo, aparecido en superficie y del que presentamos una selección en la documentación fotográfica aneja.

Dichos materiales, como ya se ha indicado, son fundamentalmente constructivos y cerámicos, correspondientes a tres tipos genéricos:

-Cerámica común, de cocina, con ollas, cuencos, pequeñas jarras, fondos de vasos, etc. Varios de ellos con restos de la acción del fuego en su superficie.

-Cerámica de transporte y almacenamiento: ánforas, galbos y asas de grandes vasijas, etc., de factura local

-Terra sigillata, bordes de platos, cuencos, etc

-Vidrio, correspondiente a un borde de un vaso de pequeño tamaño

-Restos de tégulas, ladrillos, fragmentos de lo que podría ser el orificio de un desagüe, piedras circulares talladas, etc

Todos los materiales recogidos nos indican un uso básicamente doméstico, dadas las características funcionales de dichos restos, añadiéndose en su caso los restos de bocas de ánforas, cuya función primordial es el transporte de alimentos, básicamente líquidos, cuya presencia permitiría indagar contactos comerciales con otros puntos más o menos lejanos, a partir de un estudio arqueológico sistemático y no solo de superficie.

Por otro lado, tanto la dispersión de los restos, como la abundante presencia de los materiales constructivos que ya hemos mencionado, así como la existencia de estructuras in situ, como muros destruidos por las máquinas, etc, indican que se trata de un asentamiento de cierta entidad, y en ningún caso de una casa aislada, lo que nos hace pensar en la presencia de una villa, con sus diferentes instalaciones económicas y de habitación.

Por todo lo expuesto anteriormente y a la vista de los materiales arqueológicos documentados, estamos ante un asentamiento de época romana bajo imperial, de finales del s.III y más probablemente del siglo IV de nuestra era.

Dicho asentamiento parece responder a la estructura de una villa o un centro de aprovechamiento agropecuario que organizaría el territorio circundante y, lo que nos parece más interesante, situado en un lugar de fácil comunicación con los núcleos más conocidos de la época, cuya función económica y de organización territorial, estaría articulada en función de este tipo de enclaves a lo largo de las vías que recorren el litoral gaditano.

Por último, parece evidente la importancia de un estudio sistemático e integral de todos los yacimientos arqueológicos de la época, no solo para identificar los testimonios romanos de los que disponemos, caso de la localización de Mercablum, sino para comprender la función de dichos asentamientos y, en general su papel en el desarrollo histórico de la Bética romana.



terra sigillata y vidrio

cerámica de cocina

material de construcción


materiales de construcción




lunes, 1 de diciembre de 2008

PINTURA



Aunque lo pueda parecer, no se trata de una instantánea tomada por los rincones de Pepe González más conocido como "Capita" al dejar las filas de IU y la política oficial. Ni mucho menos. Se trata de un óleo sobre lienzo de Diego Velázquez llamado Menipo que se encuentra el el Museo del Padro.