viernes, 28 de noviembre de 2008

OPINIÓN

Esta foto tomada del blog de Paco el Cobi (http://fotoscobi.blogspot.com/), sirve como fenomenal excusa para abrir una ráfaga de opiniones en relación a la "marcha de Benalup". Hubo un tiempo en que Benalup vivía la marcha, ¿y ahora?. De la foto de la Discoteca de la Samoa a nuestros días ha pasado algún tiempo.
Ahora bien:

¿cómo creéis que está la marcha en el pueblo?

¿los jóvenes que no han conocido la Samoa, les gustaría volver a esa época o vivir esta?

¿cubre las necesidades de discoteca de los jóvenes la discoteca de La Cueva o la Old House?

¿el pueblo está quemado?

¿los conciertos que organizan los pub están bien para fomentar el ocio?

¿el ayuntamiento se cubre las espaldas de ocio con el concierto de verano y la vaquilla?

¿los jóvenes de hoy no saben lo que quieren?...........

OPINEN

AGENDA



IV JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS
DE MEDINA SIDONIA

Del 29 de Noviembre al 8 de Diciembre de 2008


más información;

FLAMENCO


Fandangos por el Niño Gloria

De noche me salgo al campo
a llorar por tu querer
y me preguntan la gente
y digo que no te quiero ver
y te he deseao la muerte.

Yo te tengo que ver roando
antes que acabe mi via
vendrás a la vera mía
al mismo tiempo llorando
enferma y arrepentía.

Si te encuentras aborrecía
será por tu mal vivir
cuando conmigo vivías
yo consejos buenos te di
y tú de ellos te reías.


VIÑETA


jueves, 27 de noviembre de 2008

TINTERO DIGITAL

Lágrimas de tinta roja
Antonio Carbellido Rodríguez

Los fusiles lloraron lágrimas
de pólvora envenenada
que empapando tus sienes
afilaron los colmillos de la madrugada,
La luna alumbró tus ojos
con un racimo de pupilas inertes
Cuando escribiste con sangre
El verso de la muerte.

Y los tinteros lloraron
Lágrimas de tinta roja
Mojando silenciosos
Los cuadernos de la historia,
Tus manos son el testamento
de la memoria, de mi pasado.
Poeta, compañero, amigo…
Lorca republicano.


Romance de romancero
Besos proscritos con Dalí,
Entre tricornios prisionero
De una guerra incivil.


miércoles, 26 de noviembre de 2008

CARNAVAL

"La cruz de Fernando"
Pasodoble de la comparsa Los Templarios
Antonio Martínez Ares
1999

Vamos a ver pase el siguiente
rapidito por favor
muy buenos días Don San Pedro
buenos días nos de Dios,
por los tres clavos de Cristo
que jechura trae usted
una gorra unas playeras
pero hombre eso que es.

Yo estaba hablando con las olas
si hombre en el puente canal
cuando de pronto vino un rayo
y me puso a cavilar,
no me he podio afeitar
ni me he quitao el bañador
de donde eres tu chaval
yo te Cai como no.

Ay, ay, ay, haber nombre y apellios
yo soy Fernando Quiñones
el poeta de las barcas
de las arenas y los cañones.

Ay, ay, ay, dígame su domicilio
balneario de la palma
si algún día baja por Cádiz
allí tiene usted su casa.

Ay, bueno esto se acabó
eche una firmita aquí
su alitas y vámonos
un amigo pa servir.

Bienvenido al paraíso
el también llamado reino de los cielos
debe haber una confusión
eso no puede ser por Dios
que si hombre si, que no que no,
si el cielo es de donde yo vengo.

CITA


"Si quieres saber cuanto de importante eres, ponte a mear al lado de las Cataratas del Niagra"

Frase vista en algún blog de internet.

CANCIÓN


ANGELITOS NEGROS
Antonio Machín

Pintor nacido en mi tierra
con el pincel extranjero,
pintor que sigues el rumbo
de tantos pintores viejos.

Aunque la virgen sea blanca,
píntame angelitos negros,
que también se van al cielo
todos los negritos buenos.

Pintor, si pintas con amor
por qué desprecias tu color
si sabes que en cielo
también los quiere Dios.

Pintor de santos de alcoba,
si tienes alma en el cuerpo,
por qué al pintar en tus cuadros
te olvidaste de los negros

Siempre que pintas iglesias,
pintas angelitos bellos,
pero nunca te acordastes
de pintar un angel negro.

Siempre que pintas iglesias,
pintas angelitos bellos,
pero nunca te acordaste
de pintar un ángel negro.

martes, 25 de noviembre de 2008

HOY MARTES 25 ES EL "DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO"

MANIFIESTO DE AMNISTÍA INTERNACIONAL

Para pasar página, primero hay que leerla.
Los firmantes del presente manifiesto nos dirigimos a las autoridades y sociedad españolas, así como a la opinión pública internacional con ocasión de la investigación abierta por la Audiencia Nacional en relación a hechos delictivos ocurridos durante la Guerra Civil y el Franquismo que podrían constituir crímenes contra la humanidad.

Mantenemos que:
- España tiene el deber de poner fin a la prolongada injusticia de la que han sido objeto las víctimas de desaparición forzada y otros crímenes y sus familiares, llevando a cabo las investigaciones necesarias para dar con el paradero de los restos de estas personas, y esclarecer las circunstancias en que tan graves abusos se produjeron.

- Al llevar adelante esta tarea, España debe cumplir con las normas internacionales sobre la materia que su propio ordenamiento jurídico reconoce, y tal y como su práctica jurisprudencial refleja – de manera reiterada - al pronunciarse sobre las consecuencias legales de los crímenes contra la humanidad.

- De acuerdo con el Derecho Internacional, los crímenes contra la humanidad no son susceptibles de amnistía, indulto o prescripción. Las normas convencionales sobre la materia, adoptadas con posterioridad a los hechos que deben ser objeto de investigación, es sabido, han simplemente recogido una obligación que ya existía anteriormente como norma consuetudinaria.

- El Estado español no puede sustraerse a la obligación de investigar estos crímenes, y debe poner fin a la impunidad garantizando a las víctimas y a sus familiares su derecho a la verdad, la justicia y la reparación integral.

- No es posible que los Tribunales españoles – en base a sus obligaciones bajo el derecho internacional - hayan asumido su competencia para investigar y perseguir los crímenes más graves de derecho internacional cometidos en países como Chile y Argentina, en cuyas causas han sostenido que las leyes de amnistía así como cualquier otra medida análoga carecen de validez en España, y se abstengan de investigar crímenes similares cometidos en su propio país.

- En la Ley 52/2007, por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura, no quedaban plasmados los estándares internacionales fijados en materia de desapariciones, exhumaciones y recuperación de cuerpos. No existe antecedente alguno en que un Estado haya trasladado a las familias de las víctimas las tareas, costos y responsabilidades de dichas acciones. Además, la propia ley en su Disposición Adicional Segunda, afirma claramente que: “Las previsiones contenidas en la presente ley son compatibles con el ejercicio de las acciones y el acceso a los procedimientos judiciales ordinarios y extraordinarios establecidos en las leyes o en los tratados y convenios internacionales suscritos por España”.

España está en estos momentos en el punto de mira de la comunidad internacional que espera que por fin cumpla con las obligación de investigar los hechos de su historia reciente que podrían ser constitutivos de crímenes contra la humanidad y garantizar, con todos los medios a su alcance, de la manera más completa posible y sin dilación, los derechos de las víctimas a verdad, justicia y reparación.
Si quieres firmar el manifiesto entra en la página del enlace:

CONCURSO



Y GANAMOS EL CONCURSO DE FOTOS DEL BLOG DE SALUS. EN SEGUNDO LUGAR QUEDÓ VICENTE PEÑA

viernes, 21 de noviembre de 2008

CITA

Los históricos Sucesos de Casas Viejas y los responsables directos de aquella barbarie
Pedro Moya Paredes

" soy consciente, de que en todo el ámbito mundial existen personas que son altamente respetables por sus sensibilidades humanas y sociales, pero que en todas las convulsiones históricas de los pueblos, vieron desde sus propios ángulos informativos claros espejismos de "verdades" que nunca existieron".

jueves, 20 de noviembre de 2008

TINTERO DIGITAL

BRINDIS
Sito


Hoy cautivo y desarmado
brindo cara a la luna
por los antepasados
que no tuvieron tal fortuna.

Por los muertos con ideas.
Por muertos sin razones.
Por los de detrás de las rejas,
por no “desrojecer” sus corazones.

Por las madres de lágrimas mudas.
Por los padres de mirada fría.
Por los carriles de la fuga.
Por los vivos que nadie veía.

Por la sierra que les dio de comer.
Por los curas que tienden la mano.
Por las carreras al anochecer.
Por el llanto entre hermanos.

Ahora que puedo decirlo,
por lo que hace treinta y tres pasó.
levanto mi copa y brindo
porque Franco la palmó.

OPINIÓN


Hoy se cumplen 33 años de la muerte de Franco. Los jóvenes de hoy (propiamente dichos) no han nacido ni en el franquismo, ni siquiera en la transición la mayoría de ellos. Es decir, este tema de historia más reciente y fresca de España que casi nos coge de la mano, pero es un tema del que los jóvenes parece ser "algo indiferente". Además ahora con el "extema" Garzón, se abren cuestiones sobre la etapa franquista. Y sobre ellos queremos hacer algunas cuestiones que podeis completar y responder, como:

¿Fue necesaria o errónea esa lucha contra masones comunistas?

¿los principios franquistas aún perviven?

¿Qué os parece que haya partidos falangistas en democracia?

¿que os parece la representación en estadios de fútbol alusiones a simbología franquista o fascista?

¿Qué os parece los del Valle de los Caídos?

¿hemos avanzado mucho en tan poco tiempo en derechos y libertades después de la muerte de Franco?

¿Creemos que esta época de tranquilidad durará eternamente?

¿Somos los jóvenes conscientes de lo que verdaderamente es vivir una dictadura en toda regla?...

OPINEN

miércoles, 19 de noviembre de 2008

FOTO BENALUP (el Celemín)

¿SERÍAMOS CAPACES DE VER POR LOS OJOS DE LOS QUE PINTARAN LAS CUEVAS DEL TAJO DE LAS FIGURAS?

VIÑETA


martes, 18 de noviembre de 2008

PINTURA


Aunque lo pueda parecer, no se trata de una copia o plagio barato de una de las últimas fotos aparecidas en el blog del Chori Pub donde algunos mostraban sus encantos. Nada de eso, se trata de un óleo sobre lienzo pintado en 1907 por el innovador malagueño Pablo Picasso, llamado "Las Señoritas de Avignon". Esta obra abre la Época Negra del autor, etapa clave para el cubismo.

lunes, 17 de noviembre de 2008

POEMA


SI DIOS FUERA UNA MUJER

¿Y si Dios fuera una mujer?
Juan Gelman

¿y si dios fuera mujer?
pregunta juan sin inmutarse

vaya vaya si dios fuera mujer
es posible que agnósticos y ateos
no dijéramos no con la cabeza
y dijéramos sí con las entrañas

tal vez nos acercáramos a su divina desnudez
para besar sus pies no de bronce
su pubis no de piedra
sus pechos no de mármol
sus labios no de yeso

si dios fuera mujer la abrazaríamos
para arrancarla de su lontananza
y no habría que jurar
hasta que la muerte nos separe
ya que sería inmortal por antonomasia
y en vez de transmitirnos sida o pánico
nos contagiaría su inmortalidad

si dios fuera mujer no se instalaría
lejana en el reino de los cielos
sino que nos aguardaría en el zaguán del
infierno
con sus brazos no cerrados
su rosa no de plástico
y su amor no de ángeles

ay dios mío dios mío
si hasta siempre y desde siempre
fueras una mujer
qué lindo escándalo sería
qué venturosa espléndida imposible
prodigiosa blasfemia.

FLAMENCO


Fandango por El Cabrero

Que no me vengan con cuentos
pa que me quede dormío
que no me vengan con cuentos
con el tiempo he aprendío
de dónde corren los vientos
y ni del viento me fío.

jueves, 13 de noviembre de 2008

TINTERO DIGITAL

Vicente Peña Romero
Ahora que sintiendome mucho más joven de lo que realmente soy y siendo mucho mayor de lo que realmente me siento, me voy a permitir el lujo de dar mi más personal opinión de la perspectiva de los jóvenes ante la política local y el futuro de la misma con la aportación tan necesaria como obligatoria de los jóvenes benalupenses.
Benalup es un pueblo joven en todos los aspectos objetivos que podamos estudiar.Su corto recorrido como pueblo independiente, su carácter abierto y el importante número de jóvenes ,hacen de nuestro pueblo ,un pueblo con ganas de avanzar, de evolucionar y de crecer en todos los sentidos.
Los jóvenes son los verdaderos motores de una sociedad porque de ellos siempre parten las ideas revolucionarias del cambio .En todos los aspectos ,los jóvenes son los llamados a ser parte importante de ese cambio,que aunque ya se vislumbra en la distancia, está más cerca de lo que parece.
La política en general y la política local en particular generan en la juventud cierto rechazo por muchos factores entre los que se encuentran:
-La situación de crispación existente entre las distintas tendencias ,llamense conservadores o progresistas, derecha o izquierdas o bien entre nacionalistas y partidarios de un estado único e indivisible.La situación de malestar , de repetidos insultos, de amenazas y de querellas hace mella en la sociedad que ve a los políticos como a personas sin escrúpulos.Los jóvenes no quieren sentir en sus propias carnes esos sentimientos y temen entrar en ese mundo.
-La idea cada vez mas extendida además de demostrada que hace pensar a todos que política y corrupción van siempre unidos y que nadie hace nada por los demás si no es por un interés económico .
-La dificultad por parte de los jóvenes de integrarse en los comités ejecutivos de los partidos y la falta de comunicación entre la nueva generación de jóvenes dedicados a la política y los veteranos de la misma.Vemos de forma continuada como la clase política de todos los partidos esta formada por personas de edad avanzada, lo que hace suponer que la renovación para incluir a los jóvenes y sus propuestas en el actual panorama político,es bastante escasa.Aún así, la situación actual debe ir cambiando con el tiempo y de hecho la juventud tiene que empezar de una vez a olvidar los prejuicios que conlleva estar y ser político,dedicarse a la política local y luchar por las ideas, por las cosas bien hechas ,por la participación de todos, por la verdadera democracia y libertad de expresión y sobre todo por la igualdad de oportunidades....
La juventud benalupense ,en su mayoría muy preparada culturalmente, integrada en las nuevas tecnologías y parte muy importante con estudios universitarios tarde o temprano formaran un grupo de trabajo y evidentemente serán los encargados de dirigir y gobernar este pueblo.Serán los encargados de continuar el trabajo que hemos empezado generaciones anteriores, intentando hacer las cosas de forma diferente , con distintos puentos de vista, no sabemos si acertados o equivocados pero con ilusión y ganas.
Más temprano que tarde , sabia nueva benalupense, incluso de diferente ideología o tendencia política , se unirán y trabajarán por y para Benalup.No somos pocos los que esperamos ese momento, unos porque ya hemos luchado por ello sin llegar aún a conseguirlo, otros porque aunque en el fondo de su corazón lo quieren , no se atreven a dar el paso y ayudar y otros porque lentamente se van convenciendo de que la alternancia en el poder engrandece la democracia y aporta nuevas cosas a la vida de un pueblo que sólo ha conocido una forma de hacer las cosas.

CANCIÓN

QUEDA MUY POCO DE MI
Andy Chango

Tengo canas en el corazón,
manifestaciones de hígado y pulmón,
un doctorado en ansiedad
y miles de sorpresas en el pantalón.

Tengo una gran colección
de trastornos de sueño y depresión,
tengo el pulso muy mal,
y perdí mi pulso contra la razón.

Queda muy poco de mi,
soy un barco sin timón.
Te guardo el corazón,
en un vaso de formol....

Queda muy poco de mi

Tengo el record nacional
en fracasos de índole sexual:
la de arena y la de cal
todas las historias me terminan mal.

Queda muy poco de mi,
soy un barco sin timón
(¡y ya empeñé mi riñón!)
Te guardo el corazón,
en un vaso de formol....

Queda muy poco de mi

Tengo canas en el corazón,
manifestaciones de hígado y pulmón,
un doctorado en ansiedad
y miles de sorpresas en el pantalón.

Tengo una gran colección
de trastornos de sueño y depresión,
tengo el pulso muy mal,
y perdí mi pulso contra la razón.

Queda muy poco de mi,
soy un barco sin timón.
(y sin riñon)
Te guardo el corazón,
en un vaso de formol....

Queda muy poco de mi,
soy un barco sin timón.
(y ya empeñé mi riñon)
Te guardo el corazón,
en un vaso de formol....

Queda muy poco de mi
Queda muy poco de mi


VIÑETA


HIJO DE LA LUNA

De:
TALLER TEATRO CON ADELFA Y AMUBEIN

Hace un mes que hemos comenzado un taller de teatro con dos de las asociaciones de mujeres que hay en el pueblo. (AMUBEIN y ADELFA).

La idea partió de las propias asociaciones.

Hace un mes y medio aproximadamente nos propusieron el montaje de una obra de teatro, con mujeres de la asociación para el próximo 8 de Marzo de 2.009.
( Con motivo de la celebración del Dia de la mujer).

A nosotros nos pareción muy bien, y nos pusimos a trabajar en la nueva obra de teatro.

Hemos enfocado el montaje de la que será nuestra cuarta puesta en escena, como un taller de creación en todo el significado de la palabra.

Durante este mes y el resto del tiempo hasta el estreno de la obra, serán las actrices las encargadas de crear el texto y la puesta en escena; partiendo de sus vivencias y pasando por 4 etapas que hemos querido remarcar en la vida de una mujer: La infancia, La adoescencia, La madurez y la vejez.

Serán trece las mujeres de éstas dos asociaciones las encargadas de regalar al resto de las mujeres asistentes todo el trabajo que están y seguirán realizado hasta el 8 de Marzo.

Desde el Hijo de la Luna, sólo podemos agradecer la entrega que una vez más, y en este caso de mujeres de Amubein y Adelfa, están haciendo para que ésta obra se lleve a escena ( para la mayoría de las participantes es su primera obra de éstas caracteríasticas.)

Durante los meses siguientes iremos publicando fotos de los ensayos, que se están realizando en el Teatro de Benalup, todos los Miércoles de 18:00 horas hasta las 20:00 horas.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

POESÍA


A LA NOCHE
Federico García Lorca
Noche fabricadora de embelecos,
loca, imaginativa, quimerista,
que muestras al que en ti su bien conquista,
los montes llanos y los mares secos;

habitadora de cerebros huecos,
mecánica, filósofa, alquimista,
encubridora vil, lince sin vista,
espantadiza de tus mismos ecos;

la sombra, el miedo, el mal se te atribuya,
solícita, poeta, enferma, fría,
manos del bravo y pies del fugitivo.

Que vele o duerma, media vida es tuya;
si velo, te lo pago con el día,
y si duermo, no siento lo que vivo.

FOTO DE BENALUP

CUALQUIER DÍA DE VERANO EN DOS PUNTOS DE BENALUP






PRENSA

"Soy como Neira, pero en pobre"

Un inmigrante se enfrenta a la expulsión tras salvar a una mujer apuñalada por su ex marido

más información;
http://www.elpais.com/articulo/madrid/Soy/Neira/pobre/elpepiespmad/20081112elpmad_13/Tes

martes, 11 de noviembre de 2008

OPINIONES



Aunque las costas del sur de la península (Cádiz, Almería, Granada,...) no sea el destino principal de los inmigrantes, llegan a nuestro país. Canarias se ha convertido en una ida y venida de los llamados cayucos. Sirva esta desgracia para que opinemos de este tema. Si realmente comprendemos la tragedia humana que se le tiene que plantear a un hombre, mujero joven para decidir irse de su pueblo o ciudad a jugarse la vida de esta manera.


Al hilo de esta madeja, hacer referencia a la valla de Melilla. Otra vez hay intentos de salto para ingresar en la ciudad autónoma. Como decía anoche hacia referencia Iñaki Gabilondo en el telediario; cuando existía el muro de Berlín lo llamábamos el muro de la vergüenza debido a que coartaba la libertad de las personas de pasar de un lado a otro. Ahora que tenemso la valla en Melilla que impide le paso de un lado a otro, a eso no lo llamamos "valla de la vergüenza". Las contradicciones humanas son infinitas.


Se plantean muchas cuestiones a bote pronto con respecto a este tema:

¿En qué mundo vivimos?

¿Qué hay que hacer para poder comer?

¿Estamos aislados sin saber realmente que pasa en otros lugares?

¿Las fronteras son un invento de los hombres?

¿Quién dice que un ser humano no tiene derecho a sobrevivir?

¿Debemos de prestar toda la ayuda posible a los "ilegales"?

¿Hay que mandarlos a la Guardia Civil como dijo el párroco de Benalup?

¿Qué pasa con los países de orígenes de los inmigrantes?

¿Los medios de comunicación manipulan la realidad en la que vivimos?......


OPINEN

lunes, 10 de noviembre de 2008

PRENSA

¿Que tiene que ver mi móvil con los conflictos en el Congo?
Publicado en la La Voz de Galicia, por Francisco Carbarall, 3/8/2008

El coltán, crimen del primer mundo
La imperiosa necesidad en el mercado del preciado material, utilizado sobre todo en telefonía móvil, propicia catástrofes humanas en el corazón de África

Se llama coltán. Algunos analistas consideran que, con el tiempo, será más importante que el petróleo. Sin embargo, no provoca los ríos de tinta que causa el oro negro. El silencio eclipsa los horrores que este mineral provoca en el corazón de África. En consecuencia, no parece haber calado en la conciencia social.
Quien posea un teléfono móvil, tiene coltán en sus manos. Es la piedra filosofal que hace los móviles más ligeros, los televisores más planos. Se trata de uno de los más preciados tesoros del primer mundo. Superconductor de electricidad, muy maleable y capaz de soportar el calor mejor que el cobre, el coltán (abreviatura de columbita y tantalita, minerales que contiene este tipo de roca) se ha convertido en la piedra angular de la tecnología más puntera.
Es un elemento fundamental en estaciones espaciales, armamento militar, ordenadores portátiles, consolas de videojuegos (el retraso de la PlayStation 2 en el 2000 fue debido a la falta de coltán), aparatos clínicos... Pero el 60% de la extracción de este mineral está dedicada a la telefonía móvil.
No es extraño que el precio del coltán se haya multiplicado por cien en los últimos veinte años, desde que el uso del móvil se generalizó en 1990 en Occidente, haciendo que el mineral alcanzase los 400 euros el kilo en el mercado.
Se trata, por tanto, de un componente clave en el engranaje económico de las nuevas tecnologías, esclavizadas por una demanda, creciente, que ha disparado la necesidad del preciado tesoro. La víctima de esta ambición es un país: la República Democrática del Congo. (RDC).
El Congo
El 80% de las reservas mundiales de coltán se localizan en este país de África Central desestabilizado por las guerras y con un Estado débil, que tiene por delante la lucha contra la corrupción y la pobreza tras años de conflicto fratricida.
El coltán puede considerarse como la principal causa del desencadenamiento de la última guerra en el Congo, con la implicación de Ruanda y Uganda.
Los principales destinatarios del mineral son Estados Unidos, Alemania, Bélgica y Kazajistán. Numerosas oenegés y la ONU denunciaron en vano la situación, pero ni Estados Unidos ni Europa han mostrado voluntad política para acabar con el conflicto en detrimento de sus intereses particulares.
extraído:

domingo, 9 de noviembre de 2008

FLAMENCO


Malagueña por Manolo Caracol

Porque nunca había llorao
de temple doble es mi pecho
y ahora lloro como lloran los niños
porque no tengo yo a mi lao
a quien quiero con cariño

CITA

"mira Juan, yo tan tonto y bueno que un día pensando yo en como poder ayudar a los que son más necesitados, hice una iglesia en mi finca para rezar por ellos"
Manuel Orta
(entrevista en el programa de Menuda Noche de Canal Sur)







jueves, 6 de noviembre de 2008

PATRIMONIO CERCANO: ERMITA PALEOCRISTIANA DE SAN AMBROSIO


















La ermita de san Ambrosio es, junto a la ermita de San Paulino, también de Barbate, de los ejemplos más antiguos que conservamos de la presencia del cristianismo español. Se ha excavado por una equipo de arqueólogos de la Junta de Andalucía y en ella ha intervenido a lo largo de cuatro años una escuela-taller.

En los cimientos se han encontrado vestigios del Bronce Final, básicamente fragmentos de cerámica. Aparecían de siempre restos romanos, de una villa, en el sitio y en los alrededores. En el atrio apareció un muro de mampuesto, con pinturas murales policramas romanas (con aves, motivos vegetales...) y solería de opus signinum; pudo corresponder a la vivienda. Aparecieron dos piletas (una con opus signinum y otra forrada con tégulas). En ellas salió un juego de siete pesas de plomo con el peso inscrito, una jarra de vidrio y una vasija de cerámica (semejante a un botijo). Había una especie de prensa, que debería llevar su viga.

Pudo elaborarse a fabricación de miel y cera. Vejer se llamaba Vejer de la Miel y San Ambrosio es el patrón de los apicultores. La miel, según Columela, es de más calidad si en los campos abunda el azufaifo, cosa que aquí ocurre. Los restos de la villa se mantienen bajo la ermita.

En los muros de la ermita hay sillares romanos, de la villa. De la villa romana hay dos capiteles (uno corintio compuesto). Terra sigillata y monedas del siglo IV, época de San Agustín y de San Paulino de Nola, halladas en los alrededores llevan a que esta ermita no es visigoda sino tardorromana. Se han estudiado dos tipos de mortero, uno romano, de mayor calidad, y otro del siglo IV, de menor calidad.

Fray Jerónimo de la Concepción explica que en el siglo IV vinieron a esta zona san Ambrosio y san Paulino con otros monjes. Si se trata de San Ambrosio de Milán y de San Paulino de Nola o de otros personajes de igual nombre es objeto de discusión. A San Paulino de Nola se le había dedicado en Barbate una basílica sobre un antiguo templo de Mitra.

La consagró Pimenio. El epígrafe de cosagración se grabó sobre una columna y se puede traducir, con Vega Geán, así: "En nombre de Nustros Señor Jesucristo. Aquí están las reliquias de los Santos Vicente, Félix y Julián, mártires. La dedicación de la basílica se hizo el día ¿21 de noviembre? (¿11 antes de las calendas de diciembre?), en el año 16 del obispado de Don Pimenio, 682 de la era (hispánica: 644 dC.)".

El fragmento del fuste que contiene la inscripción fue robado hace unos años pero al poco tiempo apareció, devuelto, en el patio de la cercana ermita de la Oliva, de Vejer, donde se conserva.

Otras incscripciones del obispo Pimenio están en Utrera, Alcalá de los Gazules y en Medina-Sidonia. Fue obispo durante 32 años y colaboró en consolidar la presencia visigoda en este territorio hasta entonces sometido a la presencia bizantina. Fue contemporáneo y seguidor de San Isidoro y de San Fructuoso, que transformaron el monacato frente a la tradición anterior de San Paulino de Nola.

En la cara exterior de los muros había placas de cerámica con hexafolios y otros elementos propios de la decoración visigoda. En la parte de atrás hay enterramientos, ya vacíos y saqueados, excepto uno que conservaba un cadáver de un niño de dos años.

Tras las reformas visigodas hubo otras en el siglo XV. La portada, ojival con alfiz, presenta escudo del Obispo Solís.

La bóveda de la capilla aneja es gótico-mudéjar y se asienta sobre pechinas. Incluso han aparecido monedas de la época de los Reyes Católicos. La estructura metálica la instaló la segunda escuela-taller.



PINTURA

Aunque lo pueda parecer, no se trata de la reconciliación esperada entre las bandas de Alcalá y las de Medina tras sus batallas pandilleras. Nada de eso. Se trata del famoso cuadro del genial pintor sevillano del barroco Diego Velázquez. Es un óleo sobre lienzo del año 1635 que se encuentra en el museo del Prado, llamado "Las Lanzas" o "La rendición de Breda".

miércoles, 5 de noviembre de 2008

PRENSA

EN EL NOMBRE DE OBAMA
Juan José Téllez
(La Voz, 5-10-08)
Seguro que no cree que vuelvan los tiempos de la leche en polvo, del guachisnais y del aliquindoi, pero no pierde puntal a la tele del fondo, por si ese tal Obama llega a presidente de los Estados Unidos. Tomándose un tintilla en el bar El Fresquito, mientras un tal Navarro le tararea viejos cuplés de Los Tiquismiquis, Ricardo recuerda a su abuelo, que vivió en un tiempo en que los niños no solían llamarse Ricardo, sino Bartolo o Felipe, Juan o Macario. Claro que Rota debía ser entonces la de los huertos, el melón y la calabaza que él leyó en un poema de Rafael Alberti, cuando no estaba bien visto leer poemas de Rafael Alberti.

Se lo ha preguntado su hijo Kevin y él no ha sabido responderle: «Papá, papá, ¿esas elecciones son de verdad o son una película?». Su hijo no se llama Kevin para pasar desapercibido entre los soldados de la Base, sino porque a su ex le gustaba tanto Kevin Costner que terminó dejándole por un windsurfista que se parecía tela al nota ese de Bailando con lobos.

Comprendan, pues, que Ricardo tiene poderosos motivos para recelar de la Casa Blanca y del Pentágono: su padre se quedó en cuadro cuando perdió el empleo en la Base y su hermano, el del economato, lleva años esperando que un oficial de Virginia reconozca la existencia del comité de empresa de los trabajadores civiles. Seguro que Barack le gustaría mucho a Martin Luther King, aquél negro al que mataron y que él recuerda del No-Do: «Si gana, al menos, peor para el Ku Klux Klan», acaba de decirle al barman. Pero duda que por Rota vuelvan a circular los dólares como si fueran billetitos del Monopoly, en aquellos tiempos, no necesariamente mejores, cuando por aquí crecían como hongos las güisquerías y las licencias de taxi.

Y tampoco estará más tranquilo por las noches, cuando escuche zumbar el motor de los aviones, camino de Afganistán, de Irán si se tercia, o de Irak, donde los yanquis o como se llamen quieren quedarse otros tres años más aunque la ONU diga misa. El vio los cuerpos muertos de la patera, cinco años hace, y se preguntó con muchos otros vecinos para que servía vivir o morir junto a la mayor base militar de la Península Ibérica.

Creció mascando chicle y escuchando a los Gunns N Roses en la emisora americana. Conoció el béisbol entre los submarinos Polaris y su primera novia se llamaba Gladys y había nacido en Arkansas. Pero no quisiera que su nieto siga viviendo junto a ese polvorín. Ahora, al menos eso dicen los periodistas y los altos oficiales, la bandera que manda allí es la española, pero quien manda en el mundo son los gringos, se llame como se llame su presidente. Ricardo, el nieto de Macario, el hijo de Felipe, el padre de Kevin sabe que los nombres significan mucho. Así que se ha quedado de una pieza al saber que Obama, en árabe, significa osito. Seguro que George Bush, en muchos idiomas, significa hijoputa, como le decía Harry, su amigo de la infancia, que murió en Bagdad y que no votaba a nadie: «Bueno -le desengaña Navarro que ha dejado de cantinera coplas carnavalescas-, tampoco te hagas demasiadas ilusiones porque Bin Laden también se llama Obama y el mundo no va mejor desde que él existe». Pero no es lo mismo, responde. No debe ser lo mismo.

NUEVO INQUILINO DE LA CASA BLANCA

Ha ganado las largas y duras elecciones el candidato demócrta Barack Obama. Un hecho histórico, por ser el primer hombre de raza negra que llega a tan importante e influyente puesto.

martes, 4 de noviembre de 2008

A PROPÓSITO DE LA ANTERIOR ENTRADA DE OPINIONES

Artículo de Rosa Montero en "El País"
(4-11-08)

http://www.elpais.com/articulo/ultima/Tontunas/elpepuopi/20081104elpepiult_1/Tes

VIÑETA


CITA


"Con las piedras que con duro intento los críticos te lanzan, bien puedes erigirte un monumento"
Kant

CANCIÓN

The Rolling Stones

ANGIE
Angie, Angie, when will those clouds all disappear?
Angie, Angie, where will it lead us from here?
With no loving in our souls and no money in our coats
You can't say we're satisfied
But Angie, Angie, you can't say we never tried
Angie, you're beautiful, but ain't it time we said good-bye?
Angie, I still love you, remember all those nights we cried?
All the dreams we held so close seemed to all go up in smoke
Let me whisper in your ear:
Angie, Angie, where will it lead us from here?
Oh, Angie, don't you weep, all your kisses still taste sweet
I hate that sadness in your eyes
But Angie, Angie, ain't it time we said good-bye?
With no loving in our souls and no money in our coats
You can't say we're satisfied
But Angie, I still love you, baby
Ev'rywhere I look I see your eyes
There ain't a woman that comes close to you
Come on Baby, dry your eyes
But Angie, Angie, ain't it good to be alive?
Angie, Angie, they can't say we never tried
ANGIE

Angie, Angie
¿Cuándo se irán todas esas nubes?
Angie, Angie
¿Adónde vamos desde aquí?
Sin amor en el alma
Ni dinero en el bolsillo
No se puede decir que estemos contentos
Pero, Angie, Angie
No se puede decir que no lo intentásemos

Angie, eres hermosa
Pero ¿no es eso tristeza en tus ojos?
Angie, aún te quiero, nena
Acuérdate de todas aquellas noches que lloramos
Todos los sueños que abrazamos con fuerza
Parecen haberse esfumado
Déjame susurrarte al oído:
"Angie, Angie ¿Adónde vamos desde aquí?"

Todos los sueños que abrazamos con fuerza
Parecen haberse esfumado
¿No es eso tristeza en tus ojos?
Pero, Angie, aún te quiero, nena
Allí donde mire, veo tus ojos
Ninguna mujer puede compararse a ti
Venga, nena, sécate los ojos

Pero, Angie, Angie
¿No es bueno estar vivos?
Angie, Angie
No se puede decir que no lo intentásemos.

lunes, 3 de noviembre de 2008

OPINIONES


Como casi todo el mundo viviente sabrá, Pilar Urbano ha publicado un nuevo libro sobre la reina de España, Sofía de Grecia ("La reina muy de cerca"). Este libro ha levantado muchos comentario a causa de sus declaraciones. La periodista le pregunta sobre el matrimonio homosexual, el aborto, la abdicación del rey, Letizia y su hijo, guerra Irak, 11-S, libertad religiosa, Obama, eutanasia,...

Ahora bien, hay varias corrientes de opinión al respecto; que si la reina no debe de hablar en público o hacer declaraciones con temas relacionado con política, que no debe de hacer declaraciones de este tipo ya que se enmarca en determinada corriente política, que como institución se tiene que mostrar neutral, que puede hablar lo que le plazca para eso existe libertad de expresión, que no pasa nada porque la reina diga lo que piensa, que ha dañado la imagen de la monarquía, que no es aberrante lo que ha dicho con respecto a los homosexuales,...

¿qué pensais sobre estas declaraciones?

¿debe de hacer este tipo de declaraciones la reina?

¿son acertadas o no?

¿la monarquía es una institución desfasada o coetanea con el transcurrir del tiempo?

¿os sentís o consideráis representados por los reyes como españoles?........

FLAMENCO


Soleá
por Chano Lobato

Y al que le de que perdone
yo voy tirando piedras por las calles.
Tengo mi cabecita loca
de tantas cavilaciones
yo voy arrancando la piedras de la calles
y al que le de que perdone

Cosita de juguete,
era cosita de juguete
pero veo que se pasa
la fatiguitita de la muerte.
Yo creía que el querer
era cosita de juguete.

Te pones por las esquinas
a decir que no me quieres,
estas loquita perdida
llorando por los rincones.

No tengo mas remedio
ya no tengo mas remedio
que agachar mi cabecita
distinguir lo blanco del negro
en mi cortita oraciones
distinguir lo blanco del negro.



CARNAVAL


Los que salimos por gusto
Pasodoble
Chirigota de "el Cabeza" de Carmona
letra: "El Selu"

Yo aprobé el BUP y COU de pura papa
y me presenté a la selectividad
era un examen complicao
y como yo estaba pegao
lo que pense lo puse al revés
y saque una nota fenomenal
y ahora a escoger carrera
que pechá de libros de texto
y que nombre más apropiao
yo los libros los detesto
inspirao en mi familia
se me vino a la cabeza
Filosofía y Letras
porque mis padres conmigo
filosofía tienen pocas
pero pagan muchas letras
me planteé el sector naval
entrar en Matagorda
y hacer petroleros
y hasta soñé que ya estaba allí
con mi bata blanca
vestío de ingeniero
me ví tirando piedras
con tos los de Astilleros
qué difícil es escoger carrera
cada vez veo la cosa más chunga
no puedo estudiar Derecho
pues tengo desde chico
desviación de columna
la que mejor me vendría
sería urología
ahí triunfaba desde luego
de algo tiene que servirme
tocarme tanto los huevos.


RECOMENDACIÓN (LIBRO)


Este libro atribuído a Tirso de Molina de 1630, se recomienda simplemente por ser el Don Juan Tenorio el personaje mas popular del teatro español. Esta figura inspiró luego a Moliére, Lorenzo da Ponte, Azorín, Lord Byron, Pushkin, Zorrilla,... Y aunque los franceses (que se creen que lo han inventado todo) digan que este personaje es propio de su literatura, no es así, pertenece originalmente al teatro español.

Don Juan Tenorio, personaje cuya máxima es disfrutar del presente sin mirar el pasado ni el futuro, pues eso lo encadenaría temporalmente en ese mismo momento, se enfrenta sin duda alguna al personaje de Don Quijote. El hidalgo es el fiel representante del código del caballero, como camino hacia Dios y su amada Dulcinea. Don Juan por el contrario es pura búsqueda del placer, pero un placer sin daño de nadie como el Don Juan de Zorrilla, un placer en el coqueteo de para con las mujeres pero ojo, sin llegar nunca jamás a enamorarse, pues estaría condenado en el tiempo, se estancaría, se pararía en ese momento y perdería su esencia de Don Juan.

E incluso se le considera a su modo un revolucionario, pues jamás dice su apellido de una importatne casa sevillana. Es como si los hijos de la duquesa de Alba no dijeran de donde vienen. Imaginense en el barroco siglo XVII español esta postura.

El personaje original del Don Juan se ha tergiversado con el tiempo, desde Moliére hasta Zorrilla. Este último lo "mató", pues lo arrodilló ante su amada Doña Inés, que con más inri era una novicia. Incluso el personaje de Don Juan más fiable con el original o el Don Juan moderno, se ha emparentado con el personaje de la obra de Bram Stoker el famoso conde Drácula. Los dos visten de negro, viven por la noche, desaperecen en el día, se alimentan (de distinta forma) de mujeres, son auténticos conquistadores,...

Por último y como curiosidades, esta obra se suele representar a principios de noviembre por las fiestas de "tosantos". Además decir que el Burlador de Sevilla, una obra de un personaje conquistador de damas fue casualmente o causalmente escrita por un monje llamado Fray Gabriel Téllez más conocido como Tirso de Molina. Las cosas de la literatura.

sábado, 1 de noviembre de 2008