viernes, 29 de junio de 2007

Ven

Recordarles, que HOY VIERNES, A PARTIR DE LAS 22.30, y dentro del CULTURAL VERANO DE BENALUP-CASAS VIEJAS, comienza el CICLO DE MONÓLOGOS organizado por BEN-ALUD, en colaboración con el AYUNTAMIENTO y los BARES PARTICIPANTES.

HOY, JOSE LUÍS URBANO, EN LA CAFETERÍA PUB PAJARITO.
NO FALTEÍS

miércoles, 27 de junio de 2007


EL NIÑO BUENO
(Julio Cortázar; 1914/1984)

No sabré desatarme los zapatos y dejar que la ciudad me muerda los pies.
No me emborracharé bajo los puentes, no cometeré faltas de estilo.
Acepto este destino de camisas planchadas,
llego a tiempo a los cines, cedo mi asiento a las señoras.
El largo desarreglo de los sentidos me va mal. Opto
por el dentífrico y las toallas. Me vacuno.
Mira qué pobre amante, incapaz de meterse en una fuente
para traerte un pescadito rojobajo la rabia de gendarmes y niñeras

martes, 26 de junio de 2007

lunes, 25 de junio de 2007

Ciclo de monólogos

Presentado ya el Cultural Verano 2007, la Asociación Ben-Alud, participa en el mismo, organizando un ciclo de Monólogos por algunos pubs y bares de Benalup, con la colaboración de esos mismos pubs junto con el Ayuntamiento de la localidad.
El ciclo de monólogos comienza este viernes con José Luis Urbano, a partir de las 22.30 en la Cafetería Pub Pajarito. Es una buena oportunidad para conocer una actividad que no ha sido muy frecuente en nuestra localidad y que pensamos que puede gustar a una amplia mayoria de los asistentes. Así pues, animamos a todos a que se acerquen y disfruten de dicha actividad.
El calendario del Ciclo de monólogos es el siguiente:

Viernes 29 de Junio. 22.30
José Luís Urbano.
Cafe-Pub Pajarito

Jueves 5 de Julio. A partir de las 20.30
Manolo Bienvenido.
Pub Nano

Viernes 3 de Agosto. 22.30
Alfonso ...
Jardines de Murillo

Viernes 24 de Agosto. 22.30
Kiko Butrón
Cafetería-Pub Tato

domingo, 24 de junio de 2007

LENNON



El 4 de noviembre de 1963 Los Beatles salen al escenario del Price of Wales Theater de Londres. Es la gala de la Royal Command y en la platea están la Reina Madre, la princesa Margaret y su esposo, Lord Snowden. Lennon presenta un tema: Twist y gritos. Lennon pide al público que cante la canción con ellos y agrega: “Por favor, la gente de los asientos más baratos puede aplaudir. Los demás pueden hacer sonar sus joyas”.

Último discurso que hace Chaplin en la película de
EL GRAN DICTADOR.
(Charles Chaplin; 1889/1977).

"Lo siento;
Pero yo no quiero ser emperador. Ese no es mi oficio, sino ayudar a todos si fuera posible. Blancos o negros. Judíos o gentiles. Tenemos que ayudarnos los unos a los otros; los seres humanos somos así. Queremos hacer felices a los demás, no hacernos desgraciados. No queremos odiar ni ayudar a nadie. En este mundo hay sitio para todos y la buena tierra es rica y puede alimentar a todos los seres. El camino de la vida puede ser libre y hermoso, pero lo hemos perdido. La codicia ha envenenado las armas, ha levantado barreras de odio, nos ha empujado hacia las miserias y las matanzas.

Hemos progresado muy deprisa, pero nos hemos encarcelado a nosotros mismos. El maquinismo, que crea abundancia, nos deja en la necesidad. Nuestro conocimiento nos ha hecho cínicos. Nuestra inteligencia, duros y secos. Pensamos demasiado, sentimos muy poco.

Más que máquinas necesitamos más humanidad. Más que inteligencia, tener bondad y dulzura.

Sin estas cualidades la vida será violenta, se perderá todo. Los aviones y la radio nos hacen sentirnos más cercanos. La verdadera naturaleza de estos inventos exige bondad humana, exige la hermandad universal que nos una a todos nosotros.

Ahora mismo, mi voz llega a millones de seres en todo el mundo, millones de hombres desesperados, mujeres y niños, víctimas de un sistema que hace torturar a los hombres y encarcelar a gentes inocentes. A los que puedan oírme, les digo: no desesperéis. La desdicha que padecemos no es más que la pasajera codicia y la amargura de hombres que temen seguir el camino del progreso humano.

El odio pasará y caerán los dictadores, y el poder que se le quitó al pueblo se le reintegrará al pueblo, y, así, mientras el Hombre exista, la libertad no perecerá.

Soldados; no os entreguéis a eso que en realidad os desprecian, os esclavizan, reglamentan vuestras vidas y os dicen qué tenéis que hacer, qué decir y qué sentir.

Os barren el cerebro, os ceban, os tratan como a ganado y como carne de cañón. No os entreguéis a estos individuos inhumanos, hombres máquina, con cerebros y corazones de máquina.

Vosotros no sois ganado, no sois máquinas, sois Hombres. Lleváis el amor de la Humanidad en vuestros corazones, no el odio. Sólo lo que no aman odian, los que nos aman y los inhumanos.

Soldados; no luchéis por la esclavitud, sino por la libertad. El el capítulo 17 de San Lucas se lee: "El Reino de Dios no está en un hombre, ni en un grupo de hombres, sino en todos los hombres..." Vosotros los hombres tenéis el poder. El poder de crear máquinas, el poder de crear felicidad, el poder de hacer esta vida libre y hermosa y convertirla en una maravillosa aventura.

En nombre de la democracia, utilicemos ese poder actuando todos unidos. Luchemos por un mundo nuevo, digno y noble que garantice a los hombres un trabajo, a la juventud un futuro y a la vejez seguridad. Pero bajo la promesa de esas cosas, las fieras subieron al poder. Pero mintieron; nunca han cumplido sus promesas ni nunca las cumplirán. Los dictadores son libres sólo ellos, pero esclavizan al pueblo. Luchemos ahora para hacer realidad lo prometido. Todos a luchar para liberar al mundo. Para derribar barreras nacionales, para eliminar la ambición, el odio y la intolerancia.

Luchemos por el mundo de la razón. Un mundo donde la ciencia, el progreso, nos conduzca a todos a la felicidad.

Soldados; En nombre de la democracia, debemos unirnos todos."

sábado, 23 de junio de 2007

6000 entradas ya
GRACIAS

viernes, 22 de junio de 2007

Día de la música

Cada canción va abrazada a un recuerdo,
como el tapiz que pudimos bordar;
el primer porro, aquellos amigos…
21st Century Schizoid Man.

Una canción, un instante en un álbum
en que la vida se posa y se va,
como un resumen pactado del tiempo…
Vull que el día sigui net i clar.

Una canción son los días que fueron
y es el mañana que habrá de pasar.
Es la inocencia que nunca se pierde…
Y nunca te he de olvidar…

Una canción es un libro de viajes.
Lleva bordada la luz que quedó.
Questa sera di luglio il cielo…
If you see her, say hello...

Una canción es un niño que crece,
busca, se niega, se afirma y se da
siente el oscuro vacío del tiempo…
un discurso sobre mi derecho a hablar.

Una canción es un día de lluvia,
(Desde ou inicio estaba voce),
tus dedos largos, Moscú y el frío…
si estás entre volver y no volver.

Una canción es la casa que somos,
lo que guardamos en cada cajón,
y no hay polilla que acabe este embrujo…
Is this love, is this love, is this love…

Cada canción es el alma de un beso,
una avenida a la que inunda el mar,
el contoneo salado del viento…
ne me quitte pa, ne me quitte pa.

Canciones. Pedro Guerra. Bolsillos, 2004.

Hoy, 22 de Junio, día de la música. "Sería terrible vivir sin música"




PARA LA LIBERTAD

(Miguel Hernández; 1961/1940)

Para la libertad sangro, lucho, pervivo.
Para la libertad, mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal, generoso y cautivo,
doy a los cirujanos.

Para la libertad siento más corazones
que arenas en mi pecho: dan espumas mis venas,
y entro en los hospitales, y entro en los algodones
como en las azucenas.

Para la libertad me desprendo a balazos
de los que han revolcado su estatua por el lodo.
Y me desprendo a golpes de mis pies, de mis brazos,
de mi casa, de todo.

Porque donde unas cuencas vacías amanezcan,
ella pondrá dos piedras de futura mirada
y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan
en la carne talada.

Retoñarán aladas de savia sin otoño
reliquias de mi cuerpo que pierdo en cada herida.
Porque soy como el árbol talado, que retoño:
porque aún tengo la vida.

jueves, 21 de junio de 2007

Selectividad




Publicado en Diario de Cádiz, el 2o y 21 de Junio de 2007

miércoles, 20 de junio de 2007

Cultural Verano 2007

El próximo sabado, día 23 de Junio, tendrá lugar a partir de las 22.00 en la Alameda, la presentación oficial del Cultural Verano 2007 con la proyección de un audiovisual.

A su vez, con motivo de la festividad de San Juan, se celebrará el propio sábado a partir de las 22.30, un pasacalles "La Corte de Brolón" por la Calle San Juan.
Para finalizar, se podrá disfrutar de la tradicional "Quema de los Juanillos" a partir de las 0:00 en la Alameda.

Una buena oportunidad para festejar el inicio del verano.

martes, 19 de junio de 2007

VINCENT VAN GOGHG (1853/1890)

IMPRESIONISTA








doce girasoles en un jarrón










la habitación de Vincent Arlés
TROGLODITAS (Rosa Montero)
En el fondo, todos somos muy parecidos. Por ejemplo, en todo grupo humano el dinero y el sexo/amor son muy importantes. Ahora bien, estos dos rasgos sólo son la versión civilizada de algo mucho más básico, más crudo e irracional, a saber, del poder y del anhelo de trascendencia. Una de las formas más directas de detentar el poder es tener un arma y ganas de usarla; en cuanto a la trascendencia, se solventó con el invento de los dioses. Cuanto más insegura, inmadura y necesitada sea la persona, más proclive será a creer en algún dios de manera frenética. El fanatismo religioso es un primitivismo, al igual que recurrir a las manos que matan y a la fuerza bruta. La trágica guerra civil que ha estallado entre los palestinos, con esos aterradores milicianos de Hamás que dicen defender la legalidad y se fotografían encapuchados y con fusiles, es un conflicto arcaico de religión, poder y muerte. Como muchos otros conflictos, por otra parte: en cuanto que se nos rasca un poco, a todos nos sale el troglodita.

Estos días pasados, mientras los palestinos se alejaban un poco más de su justa reivindicación de un país libre, yo estaba en Jerusalén, la ciudad más delirante del planeta. Santa Elena, madre del emperador Constantino, pasó por allí en el siglo IV y decidió, supuestamente iluminada por Dios, dónde estaba el Calvario, dónde el Santo Sepulcro, dónde la Santa Cruz. Todo convenientemente muy cerquita. A un tiro de piedra, el Muro de las Lamentaciones de Salomón sirve de cimientos a las grandes mezquitas, y la roca que para unos es el altar donde Abraham ofreció a su hijo Isaac, para otros es la piedra desde la que Mahoma subió al cielo. Todo está tan próximo y tan mezclado (la tumba de la Virgen, la prisión de Cristo, el Valle del Juicio Final) que es como una Disneylandia religiosa. Sería un lugar fascinante y divertidísimo si no fuera por su horrorosa historia de odio y de masacres. La carnicería de las Cruzadas se escudó en ese Santo Sepulcro que se había sacado Elena de la manga, y la suma de mitos religiosos ha hecho de Jerusalén un escollo insalvable en el conflicto palestino-israelí. Parece mentira que algo tan absurdo y tan primitivo cause tanto daño. Somos seres elementales y cavernícolas.
publicado; diario El País (19/Junio/2007)

lunes, 18 de junio de 2007


DEBAJO DEL PUENTE

(Pedro Guerra)


Debajo del puente, en el río
hay un mundo de gente,
abajo, en el río, en el puente.

Y arriba del puente
las cosas pendientes,
la gente que pasa,
que mira y no siente.
Tomates, lechugas
y pan del mercado,
te quiero, te odio,
me tienes cansado.
Y arriba del puente
las cosas de siempre,
no quiero mirarte,
no quiero quererte,
café con azúcar,
quiniela y olvido,
quién sabe del mundo
debajo del río.

Debajo del puente, en el río
hay un mundo de gente,
abajo, en el río, en el puente.

Y arriba del puente
la calle, el colegio,
los niños, los gritos,
te vas sin un beso,
tu amor y el atasco,
me agobia la prisa,
los días que pasan,
la mierda que pisas.
Y arriba del puente
las ocho con frío,
lo tuyo es lo tuyo,
lo mío es lo mío,
carteles y bolsos,
tirones y olvido,
cualquiera te vende
un billete hasta el río.

Debajo del puente, en el río
hay un mundo de gente,
abajo, en el río, en el puente.

Y arriba del puente
están los de arriba,
están los de abajo,
que es menos que arriba,
y luego está el puente,
que es menos que abajo.
Yo pienso en mi casa,
mi amor, mi trabajo.

Debajo del puente, en el río
hay un mundo de gente,
abajo, en el río, en el puente.

Francisco Algora





El sábado, como muchos ya saben, tuvo lugar en la Casa de la Cultura, la presentación del libro de Francisco Algora, "Me llamo Jonás, vengo del vientre de la ballena, y humildemente pido la palabra". El actor madrileño afincado en Vejer de la Frontera estuvo durante más de hora y media charlando con los asistentes al acto del mundo del teatro y el cine, y de la cultura general, ofreciendo su propia visión y contando alguna de las experiencias vividas a lo largo de su carrera. Sin duda fue, una buena oportunidad para conocer de primera mano mucho de los secretos, o no tantos, del mundo de la interpretación y la farándula.




domingo, 17 de junio de 2007


EL CUERPO CANTA
(Miguel de Unamuno; 1864-1936)


El cuerpo canta;
la sangre aúlla;
la tierra charla;
la mar murmura;
el cielo calla
y el hombre escucha.

viernes, 15 de junio de 2007

30 años de la democracia (Iñaki Gabilondo)

"En junio de 1977, al mundo lo sostenían en equilibrio precario dos certidumbres que se apuntaban con sus bombas atómicas, pero a nosotros el mundo nos pillaba muy lejos. Aquella España no se parecía en nada a ésta. Teníamos un 44% de inflación pero no lo valorábamos. Para empezar no sabíamos que era inflación.

Y, además, para los españoles, salvo para unos pocos, vivir siempre quiso decir vivir con muchos apuros. Ahora hace treinta años todo iba muy aprisa pero no sabíamos hacia donde. La cosa era salir del cuartel, que eso nos parecía España, y respirar el aire de la calle, sacudirse la caspa, pasar del blanco y negro al technicolor. Ser como los demás, y no la reserva espiritual de nada. Mandaban el miedo y la esperanza.

El miedo a que regresara un pasado fratricida, casi vivo entonces en cada ciudad y cada familia, y la esperanza imprecisa de algo mejor. Con todo esto, la política que estrenamos fue alternativamente ingenua y sabia, audaz y precavida... Pero, sobre todo, generosa Y aprendimos para siempre que para hacer algo grande hace falta grandeza, y que no sirve la política de a diario, la de regate corto, zancadilla y un ojo en las urnas.

Con los usos de hoy no se hubiera legalizado el Partido Comunista, no se hubieran firmado los Pactos de la Moncloa, ni los Estatutos ni la Constitución. Así y todo, se ha hecho tanto, que mirar hacia atrás nos hace sentirnos orgullosos de este país. Y Suárez se nos ha quedado dormido, como si le hubiéramos encomendado que cuidara de nuestros sueños".
Recordarles, que mañana, a las 12 de la mañana, en la Casa de la Cultura tendrá lugar la presentación del libro de Francisco Algora, "Me llamo Jonás, vengo del vientre de la ballena y humildemente pido la palabra". El acto será presentado por Alejandro Pérez Guillén.
Estaís invitados.


jueves, 14 de junio de 2007

El Che


LA CAÍDA DEL CHE.

La metralla le rompe las piernas. Sentado, sigue peleando, hasta que le vuelan el fusil de las manos.

Los soldados disputan a manotazos el reloj, la cantimplora, el cinturón, la pipa. Varios oficiales lo interrogan, uno tras otro. El Che calla y mana sangre. El contralmirante Ugarteche, osado lobo de tierra, jefe de la Marina de un país sin mar, lo insulta y lo amenaza. El Che le escupe la cara.

Desde La Paz, llega la orden de liquidar al prisionero. Una ráfaga lo acribilla. El Che muere de bala, muere a traición, poco antes de cumplir cuarenta años, exactamente a la misma edad a la que murieron, también de bala, también a traición, Zapata y Sandino.

En el pueblito de Higueras, el general Barrientos exhibe su trofeo a los periodistas. El Che yace sobre una pileta de lavar ropa. Después de las balas, lo acribillan los flashes. Esta última cara tiene ojos que acusan y una sonrisa melancólica.

CAMPANADAS POR ÉL.

¿Ha muerto en 1967, en Bolivia, porque se equivocó de hora y de lugar, de ritmo y de manera? ¿O ha muerto nunca, en ninguna parte, porque no se equivocó en lo que de veras vale para todas las horas y lugares y ritmos y maneras?

Creía que hay que defenderse de las trampas de la codicia, sin bajar jamás la guardia. Cuando era presidente del Banco Nacional de Cuba, firmaba Che los billetes, para burlarse del dinero. Por amor a la gente, despreciaba las cosas. Enfermo está el mundo, creía, donde tener y ser significan lo mismo. No guardó nunca nada para sí, ni pidió nada nunca.

Vivir es darse, creía; y se dio.

14 de junio de 1928. Nace Ernesto "Che" Guevara.
Texto extraido de "Memorias de Fuego", de Eduardo Galeano.

miércoles, 13 de junio de 2007

Día Mundial Contra el Trabajo Infantil
(12 de junio de 2007)

El día Mundial contra el trabajo infantil se centra cada año en una de las peores formas de trabajo infantil citadas en la convención No.182. Comenzando por las incuestionables peores formas, tales como la trata de niños; seguidas por el trabajo doméstico y el trabajo infantil en minas, este ultimo, presentado el año pasado. El acontecimiento tiene por objeto la movilización de gente alrededor del mundo contra el trabajo infantil en general y en sus peores formas, reflejando las culturas y las costumbres locales, animando la participación de autoridades, los medios, la sociedad civil y al público en general.

Este año, el Día mundial contra el trabajo infantil del 12 de junio estará dedicado a la erradicación del trabajo infantil en la agricultura. A nivel mundial, la agricultura es el sector en donde se encuentra el mayor índice de trabajo infantil – aproximadamente un 70 por ciento. Más de 132 millones de niños y niñas de 5 a 14 años de edad trabajan frecuentemente de sol a sol en fincas y plantaciones, cosechando y plantando, pulverizando pesticidas y cuidando el ganado.

Fuente: Organización Internacional del Trabajo (OIT)
MARÍA MOCO Y LAS ENCUESTAS DEL CIS (Juan José Téllez)

En El Manteca, desde luego, no se habla de otra cosa: el acuerdo entre las fuerzas democráticas contra el terrorismo de ETA, al menos ha propiciado que los concejales del PSOE y del PP ya no sólo se dirijan la palabra sino que se conviden mutuamente a mojama sobre papel de estraza.

La ruptura de la tregua habrá vuelto a ser el principal comecocos de los ciudadanos, como revelará de un momento a otro una nueva encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas. Si se hiciera exclusivamente en Cádiz habría otros motivos de mosqueo cívico: la situación de nuestros equipos de fútbol, por ejemplo, se situaría en primer lugar, seguida muy de cerca por cómo quitarnos de encima los kilitos de más, ahora que ya irrumpe la irrefutable temporada playera.

María Bastón, la del monumento, anda especialmente preocupada por el calentamiento del planeta: el viento sur puede chuchurrirle, de un momento a otro, la macetita con los geranios. Y, por otra parte, seguro que Agaden están a punto de denunciar que la alarmante desaparición de algunas especies marinas puede llevar a que los gallegos incorporen las lisas mojoneras al menú de las freidurías.

En todo Cádiz, incluidas Puerta Tierra y las al menos otras dos provincias, inquietan sobremanera las migraciones: ayer mismo, Hortensia Romero despedía en los Comes a su sobrino El Churri, con su maletita hecha caminito de una cerámica en Castellón.

«Crece el integrismo islamista», está ahora mismo leyendo Manolo, en un pisito de Cortadura, después de haberle propinado dos sopapos a su santa y mientras empieza a despotricar de lo raros que son los moros, joé.

Sin embargo, Don Prudencio, hombre de orden, saborea su cafetito en el Casino Militar, sin que le llegue la camisa al cuerpo por la ruptura de España que han supuesto los estatutos de Cataluña y de Andalucía: «¿Usted cree que Puntales reclamará la independencia?», inquiere con cautela a Kid Betún mientras una pizca de crema le empapa el bigote.

En su cueva, María Moco ha enchufado la cene-ene y tiene un gran sinvivir por la tensión creciente entre Georges Bush y Putin, por el escudo antimisiles, porque vuelven a llevarse los zulos del GRAPO, por la espiral nuclear de Irán y por el crecimiento de las emisiones de CO2 en China, como consecuencia del aumento del parque automovilístico.

Una vez que el Congreso promulgue un decreto que elimine la palabra paro de los diccionarios, seguro que Lola la Piconera, después de llevar veinte años esperando que le toque una vivienda oficial en los sorteos, se habrá quedado de una pieza cuando hayan leído que los partidos políticos han decidido suprimir las concejalías de urbanismo, teniendo en cuenta que ya no queda terreno que urbanizar. Los analistas del CIS se preguntarán por qué a los gaditanos, en realidad, les importa cuestiones tan poco trascendentales como estas.
publicado diario La Voz 13/junio/2007

martes, 12 de junio de 2007

EL "ROUGE" FEMENINO (Fátima Vila)
Que el mayor de los sufrimientos puede ceder de la mano de un rouge de labios es una realidad extrañamente comprensible para ciertos individuos. Y digo -viduos, en neutro, porque la cesión a la máscara de pestañas, las medias de seda o los tacones de aguja, es una debilidad ridículamente achacable a los géneros aunque alguno se sienta morir leyendo tal aserto. Y es que que los varones hayan andado por el pasado siglo -más atrás la cosa fluctúa- sin sucumbir a los polvos translúcidos y el colorete, no les libra de la cesión futura a la cosmética ni a la estética. Dos realidades terminadas en -ética, mira por dónde, a las que parecen aproximarse de manera galopante si atendemos a las nuevas líneas pour homme puestas en marcha por las principales firmas del sector. También si nos diéramos un paseo por los secretos de ciertos dormitorios masculinos. Detrás de los muy machos, de los extrañamente agresivos. A alguno le levantará el estómago eso de imaginar a su compañero de farras con los ojos como Farah Diva, aunque señores, háganse a la idea, el köhl no es patrimonio femenino.
Esta servidora, en su peligroso equilibrio de contradicciones, todavía no se ve de la mano de un tipo más pinturreado que ella, aunque quién sabe... Por ahora me quedo más con los defensores de la cada lavada capaces de apreciar cómo brillan, relucen y se ensanchan tus pupilas frente a un rouge allure satiné del 18.
«No me puedo creer que sea tan importante», te dicen mientras contemplas, como extasiada, el pequeño artilugio negro y dorado con el que te han salvado el día. «Mejor cariño, éste, como todos, es un placer adictivo».
publicado diario La Voz 12/Junio/2007

lunes, 11 de junio de 2007


CRÍMENES PERFECTOS
(Andrés Calamaro)


¿Sentiste alguna vez lo que es
tener el corazón roto?,
¿(sentiste) a los asuntos pendientes volver
hasta volverte (muy) loco?.

Si resulta que sí
si podrás entender
lo que pasa a mí esta noche.
Ella no va a volver y la pena me empieza a crecer (adentro)
la moneda cayó por el lado de la soledad y el dolor.

Todo lo que termina termina mal,
poco a poco,
y si no termina se contamina mal
y eso se cubre de polvo.

Me parece que soy de la quinta que vio el mundial setenta y ocho
me tocó crecer viendo a mi alrededor paranoia y dolor,
la moneda cayó por el lado de la soledad (otra vez).

No me lastimes con tus crímenes perfectos,
mientras la gente indiferente se da cuenta
de vez en cuando sólamente sale afuera la peor madera.

Si resulta que sí,
si podrás entender
lo que me pasa a mí esta noche
ella no va a volver y la pena me empieza a crecer (adentro)
la moneda cayó por el lado de la soledad (y el dolor).
La moneda cayó por el lado de la soledad (otra vez).
La moneda cayó por el lado de la soledad.

El extranjero



Una barca en el puerto me espera
no se donde me ha de llevar
no ando buscando grandeza
solo esta tristeza deseo curar.

Me marcho y no pienso en la vuelta
tampoco me apena lo que dejo atrás
sólo se que lo que me queda
en un sólo bolsillo lo puedo llevar

Me siento en casa en América
en Antigua quisiera morir
parecido me ocurre con África
Asilah, Essauira y el Riff.

Pero allá dónde voy
me llaman el extranjero
donde quiera que estoy
el extranjero me siento

También un extraño en mi tierra
aunque la quiera de verdad
pero mi corazón me aconseja:
los nacionalismos que miedo me dan

Ni patria ni bandera
ni raza ni condición
ni límites ni fronteras
Extranjero soy

Porque allá donde voy
me llaman el extranjero
donde quiera que estoy
el extranjero me siento

"El Extranjero". Enrique Bunbury. Pequeño, 1999.

sábado, 9 de junio de 2007





comparsa;
La Niña de mis ojos (2001)

Letra;
Martínez Ares


"ME LA ENCONTRÉ EN LA CALLE" (pasodoble)
Me la encontré en la calle, yo la miré en silencio.
Su perfume de guerra profanó mis sentimientos.
Sus piernas me enseñaron los caminos que conducen a Roma.
La Virgen y el pecado eran la misma persona.
En sus pechos se le marcaban todas las manos de madrugrada
de los beatos de pacotilla.
Y en su pelo había hecho un nido las fantasías de los maridos
y la rutina de cada día.
Grabado a fuego en sus caderas:
"no soy de nadie, soy de cualquiera".
En sus labios y en su piel todo el asco de una mujer
que se abre como una rosa.
Y en su cara ese dolor de vender en cada ocasión
su negra perla preciosa.
En su cintura esa desgracia que le bajaba hasta el vientre
de ensuciarse en una cama para poder comer caliente.
De pronto alguien se acercó, no era más que otro comprador
que precisaba consuelo.
De nuevo se dio por amor arrastando sus cadenas.
En la calle la dejé pero esa noche yo recé por María Magdalena

viñeta


viernes, 8 de junio de 2007


LIKE A ROLLING STONE (Bob Dylan)


Once upon a time you dressed so fine
You threw the bums a dime in your prime, didn't you?
People'd call, say, "Beware doll, you're bound to fall"
You thought they were all kiddin' you
You used to laugh about
Everybody that was hangin' out
Now you don't talk so loud
ow you don't seem so proud
About having to be scrounging for your next meal.

How does it feel
How does it feel
To be without a home
Like a complete unknown
Like a rolling stone?

You've gone to the finest school all right, Miss Lonely
But you know you only used to get juiced in it
And nobody has ever taught you how to live on the street
And now you find out you're gonna have to get used to it
You said you'd never compromise
With the mystery tramp, but now you
He's not selling any alibis
As you stare into the vacuum of his eyes
And ask him do you want to make a deal?

How does it feel
How does it feel
To be on your own
With no direction home
Like a complete unknown
Like a rolling stone?

You never turned around to see the frowns on the jugglers and theclowns
When they all did tricks for you
You never understood that it ain't no good
You shouldn't let other people get your kicks for you
You used to ride on the chrome horse with your diplomat
Who carried on his shoulder a Siamese cat
Ain't it hard when you discover that
He really wasn't where it's at
After he took from you everything he could steal.

How does it feel
How does it feel
To be on your own
With no direction home
Like a complete unknown
Like a rolling stone?

Princess on the steeple and all the pretty people
They're drinkin', thinkin' that they got it made
Exchanging all kinds of precious gifts and things
But you'd better lift your diamond ring, you'd better pawn itbabe
You used to be so amused
At Napoleon in rags and the language that he used
Go to him now, he calls you, you can't refuse
When you got nothing, you got nothing to lose
You're invisible now, you got no secrets to conceal.

How does it feel
How does it feel
To be on your own
With no direction home
Like a complete unknown
Like a rolling stone?.



COMO UN CANTO RODANTE (Bob Dylan)
Hubo un tiempo en que vestías tan bien,
lanzabas una moneda a los vagabundos
desde tu pedestal, ¿no?
La gente te avisaba,
“Cuidado nena, te vas a caer”
Pensabas que todos bromeaban.
Te acostumbraste a reírte de
todos los que estaban hundidos,
ahora ya no hablas tan alto,
ahora ya no pareces tan orgullosa
de tener que gorronear
tu próxima comida.

¿Qué se siente,
qué se siente,
al estar sin un hogar
como una completa desconocida
como una piedra rodante?.

Has ido al mejor colegio, muy bien, Señorita Solitaria
pero sabes que sólo lo usaste
para aprovecharte
nunca nadie te enseñó
cómo vivir en la calle
y ahora te das cuenta
que vas a tener que acostumbraste.
Decías que nunca te comprometerías
con el misterioso vagabundo,
pero ahora te das cuenta
de que no vende ninguna coartada
mientras miras fijamente en el vacío de sus ojos
y le dices, ¿quieres hacer un trato?.

¿Qué se siente,
qué se siente,
al estar contigo misma
al estar sin un hogar
como una completa desconocida
como una piedra rodante?.

Nunca te volviste
para verlos ceños fruncidos de los malabaristas
y los payasos
que hacían sus trucos para ti,
nunca comprendiste que eso no estaba bien,
Permitiste que otras personas
se divirtieran por tí.
Solías cabalgar sobre el caballo cromado
con tu diplomático,que llevaba en su hombro un gato siamés.
¿No fue duro cuando descubriste
que desapareció despuésde robarte todo lo que pudo?.

¿Qué se siente,
qué se siente,
al estar contigo misma,
al estar sin un hogar
como una completa desconocida
como una piedra rodante?.

La princesa en la torre
y toda la gente guapa
bebiendo, pensando que han triunfado,
todos cambiando preciosos regalos
pero será mejor que te quites tu anillo,
será mejor que lo empeñes, nena.
Tú que solías divertirte tanto
con el haraposo Napoleón
y con el lenguaje que usaba,
vete con él ahora que te llama,
no puedes negarte,cuando no tienes nada,
no tienes nada que perder,
ahora eres invisible,no tienes secretos que guardar.

¿Qué se siente,
qué se siente,
al estar contigo misma
al estar sin un hogar
como una completa desconocida
como una piedra rodante?.

SÁBADO 16 DE JUNIO, A LAS 12 H.

CASA DE LA CULTURA

jueves, 7 de junio de 2007

Presentación del libro de Francisco Algora



PINCHA EN LAS IMÁGENES PARA VERLAS EN GRANDE

martes, 5 de junio de 2007

Día mundial del medio ambiente

CUIDA TU PLANETA



Que difícil cantarle a Tierra Madre,

que nos aguanta y nos vió crecer,

y a los padres de tus padres

y a tus hijos, los que vendrán después.

Si la miras como a tu Mama

quizás nos cambie la mirada,

y actuemos como el que defiende a los tuyos

y a los que vienen con él.

La raíz en mis pies yo sentí,

levante la mano y ví,

que todo va unido,

que todo es un ciclo,

la tierra, el cielo y de nuevo aquí.

Como el agua del mar a las nubes va,

llueve el agua y vuelta a empezar, oye i yee


Grite , grite...¿o no lo ves??

va muriendo lentamente,

Mama Tierra...Mother Earth...


No se trata de romper ventanas,

ni farolas ni de caras,

mejor romper conciencias...

equivocadas.

Nadie nos enseñó ni a tí ni a mí,

nadie nos explicó ni a tí ni a mí

mejor aprender,

que corra la voz y quizás así conseguir...


Grite,grite...¿o no lo ves??

va muriendo lentamente,

Mama tierra... Mother Earth...

Fragmento de "Mama Tierra", de Macaco del disco Ingravitto.




Hasta cuándo

Un año cualquiera
al norte del sur,
Aytor y Carmela
deciden en una taberna gudari
de San Juan de Luz
que, en vez de guitarras,
dentro del fly case,
la pólvora etarra
imponga su ley.
Estrategias del destino,
luto y nieve en la ruleta del
camino.
Salida de misa,
viernes de pasión
un yonki agoniza
en technicolor.
Península histérica,
borracha de sol
heridas de guerra
que nadie ganó.

Y todo el mundo
sigue hablando, compitiendo, adulterando,
desmintiendo, puteando.
Y todo el mundo alucinando, reprimiendo, sospechando,
malviviendo, conspirando.

Vamos a matar la muerte,
vamos a inventar
una canción
por la gente sin voz
que no quiere olvidar.
Entierros en Cádiz
comando en Madrid,
soñando en Euskadi
con una frontera en Touluouse
y otra en Valladolid.
Sobre un cielo helado
de víscera y nata,
tormenta escarlata
sangre en el tejado
y tripas de cualquiera
junto a la cartera
de un guardia jurado.
Y Maitetxu mía
que murió aquel día
y resucitó
y don Nadie Pérez
pisando un alférez
bajo un camión
buscando un pedazo
que se le perdió.

Y todo el mundo
sigue hablando, compitiendo, adulterando,
desmintiendo, puteando,
y todo el mundo
alucinando confundiendo, sospechando,
malviviendo, conspirando.
Y todo el mundo
sigue andando, padeciendo, despertando,
repitiendo, imaginando.
Y todo el mundo,
blafemando, maldiciendo,
apostando a cara ó cruz, improvisando.
Desesperados y hasta cuando
y hasta cuándo
y hasta cuándo
y hasta cuándo
y hasta cuándo
y hasta cuándo
y hasta cuándo...

Hasta cuándo. Sabina y Páez. Enemigos íntimos. 1998

lunes, 4 de junio de 2007


IMAGINE (John Lennon)


Imagine there's no heaven
It's easy if you try
No hell below us
Above us only sky
Imagine all the people
Living for today...
Imagine there's no countries
It isn't hard to do
Nothing to kill or die for
And no religion too
Imagine all the people
Living life in peace...

You may say I'm a dreamer
But I'm not the only one
I hope someday you'll join us
And the world will be as one

Imagine no possessions
I wonder if you can
No need for greed or hunger
A brotherhood of man
Imagine all the people
Sharing all the world...

You may say I'm a dreamer
But I'm not the only one
I hope someday you'll join us
And the world will live as one




IMAGINA (John Lennon)

Imagina que no existe el Cielo
es fácil si lo intentas
sin el Infierno debajo nuestro
arriba nuestro, solo el cielo
Imagina a toda la gente
viviendo el hoy...
Imagina que no hay países
no es difícil de hacer
nadie por quien matar o morir
ni tampoco religión
imagina a toda la gente
viviendo la vida en paz...


Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te unas a nosotros
y el mundo vivirá como uno

Imagina que no hay posesiones
quisiera saber si puedes
sin necesidad de gula o hambre
una hermandad de hombres
imagínate a toda la gente
compartiendo el mundo

Puedes decir que soy un soñador
pero no soy el único
espero que algún día te unas a nosotros
y el mundo vivirá como uno

domingo, 3 de junio de 2007

SE APARCA EL CINE BEN-ALUD

La proyección de películas organizadas por Ben-Alud queda aplazada ya hacia el mes de Septiembre/Octubre. La razón es muy sencilla; es debido a que existe ya un circuito de cine en verano dentro del Cultural Verano.

ULTIMAS PALABRAS



Fragmento del último discurso que dió Salvador Allende recluido en el Palacio de la Moneda debido al golpe de estado de Pinochet por Radio Magallanes el 11 de Septiembre de 1973 en Santiago de Chile.





"...Trabajadores de mi Patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.


¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!

Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición."

viernes, 1 de junio de 2007

VIÑETA


publicado; diario El País (1/junio/2007)

VIOLENCIA (Jose Javier Esparza)
Usted no tiene por qué saber quién es Leonard D. Eron, norteamericano, que acaba de fallecer a los 87 años de edad. Yo ni siquiera sabía que se había muerto. Nadie nos lo ha contado en la tele. Me he enterado de su fallecimiento por un artículo en el manifiesto.com. Leonard D. Eron es el señor que demostró la influencia de la televisión en los comportamientos violentos. Psicólogo y profesor universitario de profesión, compareció en 1999 ante un comité del Senado y afirmó que al menos el 10%o de la violencia juvenil puede achacarse a la influencia de la televisión.
¿Con qué fundamento afirmaba tal cosa? Con los datos de un estudio a largo plazo realizado por él mismo y los psicólogos clínicos Monroe Lefkowitz y Leopold O. Walter. Ese estudio, que comenzó en 1960 y no ha terminado todavía, se llama Columbia County Longitudinal Study y consiste en: seleccionar una muestra de 800 niños de ocho años, entrevistarlos a ellos y a sus padres, y seguir su comportamiento año tras año, introduciendo en el análisis la variable del tipo de televisión que han visto.
Los chicos de 1960 fueron reexaminados en 1970, 1980 y 2000. La conclusión del estudio era inequívoca: hay una relación directa entre la visualización de programas violentos en la infancia y la juventud, y la expresión de comportamientos violentos en la edad adulta. Eron lo dijo así en el Senado de Washington: «El actual nivel de violencia interpersonal se ha visto disparado por el efecto a largo plazo producido por la exposición de muchas personas a un dieta intensiva de violencia televisiva cuando eran niños». Hay otras causas en la violencia, pero a la televisión le corresponde su parte.
Leonard D. Eron dedicó muchos de sus esfuerzos a paliar la violencia juvenil: colaboró en programas sociales y sentó principios y orientaciones para padres y educadores. Uno de esos principios reza del siguiente modo: «Es inútil alabar el comportamiento positivo de los estudiantes si no realizamos críticas y castigos del mal comportamiento». Habrá a quien le suene terriblemente autoritario. A ese le vendría bien una charlita con Eron.
publicado viernes 1/junio/2007 (diario, La Voz)
CINE BEN-ALUD



Mañana sábado a las 11:30

"El Rey León"
y a las 21:30

"El Método".

En al Casa de la Cultura.


También, quien desee, puede adquirir "El Canapé", que pondremos en venta mañana en la Casa de la Cultura durante la proyección de las películas.