viernes, 30 de marzo de 2007

Mañana, sábado 31, a las 12, Homenaje a Jerome Mintz.

Cine Ben-Alud



La Asociación Ben-Alud pretende acercar el cine a los vecinos del Benalup-Casas Viejas. A partir del mes de abril y durante todos los meses (salvo el descanso veraniego por haber cine de verano en los Jardines), se proyectarán dos películas en la Casa de la Cultura. Un viernes de cada mes, para el publico más adulto, y un sábado del mismo, para el público más joven en especial y para todos en general. La entrada a las películas será totalmente gratuita, salvo los viernes que tendrá un precio simbólico de 1 euro. Este dinero será destinado a la Asociación "Nuestro Ayer", colectivo que agrupa a los familiares de enfermos de Alzheimer de Benalup-Casas Viejas.

Así pues, pasemos una buena tarde-noche de cine y colaboremos con una buena causa.

Animaos y esperemos que la iniciativa guste.



Se adjuntan los carteles de las dos primeras películas que se proyectarán.

jueves, 29 de marzo de 2007

Asociación Cultural: El Hijo de la Luna

Ha nacido en Benalup-Casas Viejas, una nueva Asociación Cultural. Se trata de la Asociación Cultural "Hijo de la Luna", que agrupa al colectivo de la compañía de teatro que ya lleva varios meses trabajando en Benalup con obras como "Los Monólogos de la Vagina" y actualmente organiza el ciclo de cine africano que esta semana podemos disfrutar en la Casa de la Cultura. Desde la Asociación Juvenil le animamos en su nueva andadura y le ofrecemos nuestra colaboración, ánimos e ideas para que sus proyectos y actividades culturales sean una realidad.

martes, 27 de marzo de 2007

II Jornadas de Cine Africano de Benalup-Casas Viejas



La Asociación Cultural "El Hijo de la Luna" con la colaboración del Centro de Divulgación Cultural del Estrecho y del Ayuntamiento de Benalup, organiza un ciclo de cine africano que desde ayer lunes y hasta el viernes 30 de Marzo se llevará a cabo en la Casa de la Cultura de Benalup-Casas Viejas.


Entre las películas que se van a proyectar, destaca "Binta y la gran idea", cortometraje nominado al Oscar de Javier Fesser que podremos disfrutarlo el propio viernes.


El ciclo de cine será acompañado de un stand con literatura africana y artículos del 3er festival de cine africano de Tarifa.


Es una buena oportunidad para conocer de cerca a nuestro vecino más próximo, Africa.

II Feria de Muestras de Artesanía y turismo y I Feria de la tapa



Del 29 de Marzo al 1 de abril se celebra en Benalup-Casas Viejas, la II edición de la Feria de Muestras de artesanía y turismo.

El éxito de la pasada edición ha hecho que los organizadores junto con las diferentes empresas participantes repitan este año con la novedad de incorporar una I Feria de la tapa que intentará acercar a los visitantes que pasen por alli durante estos días, los platos más tradicionales de la cocina benalupense junto a nuevas recetas.

El jueves se inagurará el recinto con los diferentes stand y actuará el grupo marroquí Almaqan y el Trio Harmony. A partir de este día y hasta el domingo, la feria abrirá sus puertas todos los días desde las 12.00 h. Hay programadas una serie de actuaciones todos los días. Así a la ya mencionada del jueves, se le une, el viernes a las 20.00 h. la actuación del grupo flamenco "Raíces de Benalup" además de un pasacalle amenizado por el grupo Animarte.

El sábado, a las 21.00 h. actuará el grupo Trio Forrobodo y repetirá el Trio Harmony, que también lo hará el domingo a partir de las 19.00 h. La clausurá de la feria será el domingo a las 20.00 h.


En cuanto a la Feria de la Tapa, todos los días tendrá lugar una degustación culinaria de gastronomía y productos típicos benalupenses de 13.00 a 14.00 h.

Desde la Asociación animamos a las empresas a apostar por estas iniciativas y les deseamos que la Feria sea todo un éxito. Y al público en general le animamos a darse una vuelta por los diferentes stands.

domingo, 25 de marzo de 2007

Homenaje a Mintz. Sábado 31 a las 12


La Asociación Ben-Alud participará en el acto homenaje a Jerome R. Mintz con las intervenciones de Fran y Sito. Creemos que es fundamental dar un sentido homenaje a una persona que dedicó buena parte de su vida profesional al estudio de nuestra gente y con ello de nuestra población. Es una inmensa suerte que un antropólogo de la categoria de Mintz se fijará por esos años en nuestro humilde pueblo. Dejando a muchos amigos aquí y llevando siempre en su corazón a Casas Viejas, es hora de devolver en forma de agradecimientos y reconocimientos, todo lo que él nos dió.

Se invita a que asistan al acto de homenaje y a que visiten la exposición.

Para más información, visita la web del IES Casas Viejas, donde aparece un menu desplegable sobre la exposición.

jueves, 22 de marzo de 2007

El Día Mundial del Agua del 22 de marzo de 2007 está coordinado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en torno al lema: "Afrontando la escasez del agua".

La sequía, el aumento de la población, la sobreexplotación económica y la mala gestión de recursos han convertido la escasez de agua potable en un grave problema planetario cuyo futuro se prevé aún más funesto. El 60% de la población vivirá en regiones con escasez en 2025, si se mantiene el actual ritmo de consumo, que duplica al de crecimiento demográfico, según ha advertido la ONU este jueves, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua.

Unos 1.100 millones de personas -más de una sexta parte de la población mundial- carecen de acceso asequible a ese recurso, e incluso en lugares donde aparentemente hay agua suficiente, los pobres tienen dificultades para acceder a ella.

Solo un dato como ejemplo. En Kenia, el agua es más cara que la coca-cola.

Para más información, pincha aqui:

martes, 20 de marzo de 2007

Lina, la doctora, hija adoptiva de Benalup-Casas Viejas



Hoy se cumple el 16º aniversario de la Segregación de nuestro pueblo de la localidad de Medina Sidonia. Para celebrar dicho acto y culminar así la semana cultural en torno a la Fiesta de la Independencia, se ha condecorado hoy en el Ayuntamiento de la localidad, en un Pleno Extraordinario a la doctora Rosalina Quispe Muñoz, como hija adoptiva de Benalup-Casas Viejas.


Desde la Asociación Ben-Alud queremos felicitar a ella, y a toda su familia y amigos por esta importante distición, que consigue con todo el merecimiento por el cariño, trabajo y tesón que ha demostrado a lo largo de todos estos años entre nosotros y que a día de hoy continua realizándolo.

lunes, 12 de marzo de 2007

Exposición-Homenaje Jerome R. Mintz


AL SERVICIO DE LA VIDA
Exposición de materiales antropológicos de Jerome Mintz

“EL BENALUP-CASAS VIEJAS DE JEROME R. MINTZ”

DOCUMENTOS, LIBROS, 6 PELÍCULAS Y 300 FOTOGRAFÍAS QUE RETRATAN LA VIDA DE BENALUP-CASAS VIEJAS EN LAS DÉCADAS SESENTA Y SETENTA.

DEL 14 DE MARZO AL 5 DE ABRIL DEL 2007

INSTITUTO DE ENSEÑANZA SECUNDARIA CASAS VIEJAS

SÁBADO 31 DE MARZO

A LAS 12 HORAS DE LA MAÑANA EN LOS SALONES PARROQUIALES

ACTO HOMENAJE A JEROME MINTZ

Intervendrán Clara Mintz (hija), Juan José Téllez (Periodista-Escritor), Margaret Van Epp (Socióloga), Francisco Sánchez (), Carmen García, José Luis Gutiérrez Molina (Historiador), Jesús Mañez (), José González (), SalustianoGutiérrez()…(Entre otros)

A LAS 13,30 HORAS VISITA COLECTIVA A LA EXPOSICIÓN Y JORNADA DE CONVIVENCIA CON COMIDA TRADICIONAL

Semana Cultural de la XVI Fiesta de la Independencia


Del 12 al 20 de Marzo de 2007 transcurre en Benalup-Casas Viejas, la semana cultural que año tras año se realiza con gran éxito en nuestro municipio.


En el programa destacan, entre otras, varias actividades lúdicas para niños, exposiciones, diferentes obras de teatro, visitas de los más pequeños al Ayuntamiento, campeonatos de futbol-sala, baloncesto y otros deportes, comidas populares a cargo de algunas peñas y entidades, etc. etc.


Entre las actividades a destacar se encuentra la Noche Flamenca que tendrá lugar el jueves a partir de las 21.00 h. en el Teatro Municipal y que contará con los cantaores Juan Villar y Capullo de Jerez. También destaca el Sabado a partir de la 13.00 h., la tradicional suelta de Novillos por las calles más centricas del pueblo. El domingo cerrará el fin de semana con el Especial de Canal Fiesta Radio en la Plaza Casas Viejas a partir de las 14:00 h. y la posterior degustación de cerveza y comida popular en la Calle San Juan. Terminará la noche con los fuegos artificiales.


Sin lugar a dudas, el acto más significativo a nivel institucional, tendrá lugar el día 20 de Marzo, día de la independencia donde se conmemorará en un pleno el aniversario de la Segregación de Benalup-Casas Viejas. Será a partir de las 12.00 en el Ayuntamiento.


Por tanto, una gran variedad de actividades que podrán disfrutar a partir de hoy, los benalupenses y aquellos que en multitud año tras año vienen desde afuera.

Desde la Asociación Ben-Alud se invita a todos a participar y disfrutar de estas fiestas.

jueves, 8 de marzo de 2007

Día Internacional de la Mujer



Felicidades a todas ellas

sábado, 3 de marzo de 2007

"Concurso" a la foto más original en Vaquillas

Se acercan las Fiestas de la Independencia. La Asociación Ben-Alud busca las fotos más originales que se hagan durante estas fiestas. Haz tu foto y mandala a la dirección ben.alud@gmail.com con tu nombre. Las mejores serán publicadas en el próximo boletin de Ben-Alud "El Cánape" que saldra en Abril.

Anímate y participa.

jueves, 1 de marzo de 2007

El Fotoblog de Casas Viejas

Desde hoy, existe un nuevo sitio en Internet desde el que poder ver fotos de la gente de Benalup-Casas Viejas, fiestas, acontecimientos importantes, etc.
Podeís visitarlo pinchando aquí